Adaptation and psychometric properties of the SBI-U scale for Academic Burnout in university students. [Adaptación y propiedades psicométricas de la escala SBI-U sobre Burnout Académico en estudiantes universitarios]
Resumen
El objetivo del presente trabajo ha sido desarrollar una adaptación española a estudiantes universitarios de la escala School Burnout Inventory (SBI) de 9 ítems. Así, se llevó a cabo una doble adaptación, por un lado, del inglés al español y, por otro, de estudiantes de secundaria a universitarios. La escala se aplicó a 578 estudiantes universitarios (25.7% hombres; 74.3% mujeres) de diversas zonas de España. Los resultados muestran que el SBI-Universitarios tiene la misma estructura que la versión original inglesa para estudiantes de secundaria, ello se ha constatado el mediante análisis factorial confirmatorio que ha indicado la existencia de tres factores: Agotamiento, Cinismo e Inadecuación. Por otro lado, las tres subescalas presentan una fiabilidad aceptable (entre .77 y .70). Además, se aportan indicios de validez a través de dieciocho correlatos externos y siete escalas de contraste. Finalmente, el SBI-U se configura como un instrumento potencialmente útil para evaluar el burnout académico en estudiantes universitarios.Descargas
25-12-2014
Boada-Grau, J., Merino-Tejedor, E., Sánchez-García, J.-C., Prizmic-Kuzmica, A.-J., & Vigil-Colet, A. (2014). Adaptation and psychometric properties of the SBI-U scale for Academic Burnout in university students. [Adaptación y propiedades psicométricas de la escala SBI-U sobre Burnout Académico en estudiantes universitarios]. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(1), 290–297. https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.168581
Metrics
Vistas/Descargas
-
Resumen2481
-
PDF 1696
Psicología y aprendizaje en estudiantes universitarios
Sobre Derechos de autor y Licencias, más detalles aquí.