Cómo afectan los sesgos de respuesta a la estructura factorial de los tests basados en el modelo de los Cinco Grandes factores de personalidad
Agencias de apoyo
- This research was supported by a grant from the Spanish Ministry of Education and Science (PSI2014-52884-P)
- and a grant from the Catalan Ministry of Universities
- Research and the Information Society (2014 SGR 73)
Resumen
sDiversos estudios muestran que los tests de personalidad pueden verse afectados por los sesgos de respuesta, lo que puede tener consecuencias en su estructura factorial, especialmente en muestras con bajo nivel educativo o adolescentes. El objetivo del presente estudio consiste en determinar cuál es el efecto de la deseabilidad social y la aquiescencia en la estructura factorial de tres cuestionarios basados en el modelo de los Cinco Grandes factores de personalidad: Big Five Inventory, Five Factor Personality Inventory y Overall Personality Assessment Scale. Los datos se analizaron a partir de un nuevo método que elimina los efectos de la deseabilidad social y la aquiescencia de la matriz de correlaciones inter-item utilizada en el análisis factorial. La muestra está compuesta por 392 estudiantes universitarios, por lo que no incluye individuos con bajo nivel educativo, niños o adolescentes. Los resultados indican que, incluso en muestras sin individuos con bajo nivel educativo, controlar la deseabilidad social y la aquiescencia da lugar a una estructura factorial más simple y congruente con la solución teórica esperada a partir del modelo de los Cinco Grandes. Además, los resultados sugieren que en los tests basados en este modelo, este efecto puede ser debido especialmente a la aquiescencia.
Descargas
Citas
Bäckström, M., Björklund, F., & Larsson, M. R. (2009). Five-factor inventories have a major general factor related to social desirability which can be reduced by framing items neutrally. Journal of Research in Personality, 43, 335-344. doi: 10.1016/j.jrp.2008.12.013
Bell, K. M., & Naugle, A. E. (2007). Effects of social desirability on students’ self-reporting of partner abuse perpetration and victimization. Violence and Victims, 22, 243-256. doi: 10.1891/088667007780477348
Benet-Martínez, V., & John, O. P. (1998). Los Cinco Grandes across cultures and ethnic groups: Multitrait method analyses of the Big Five in Spanish and English. Journal of Personality and Social Psychology, 75, 729-750. doi: 10.1037/0022-3514.75.3.729
Bentler, P. M. (1977). Factor simplicity index and transformations. Psychometrika, 59, 567-579. doi: 10.1007/BF02294054
Browne, M. (1972). Orthogonal rotation to a partially specified target. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 25, 115-120. doi: 10.1111/j.2044-8317.1972.tb00482.x
Browne, M. W. (1972). Oblique rotation to a partially specified target. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 25, 207-212. doi: 10.1111/j.2044-8317.1972.tb00492.x
Burisch, M. (1984). Approaches to personality inventory construction: A comparison of merits. American Psychologist, 39(3), 214-227. doi: 10.1037//0003-066X.39.3.214
Costa, P. T., & McCrae, R. R. (1992). Revised Neo Personality Inventory (NEO-PI-R) and NEO Five-Factor Inventory (NEO-FFI). Odessa, FL: Psychological Assesment Resources.
De Raad, B., & Hendriks, A. A. J. (1997).A psycholexical route to content coverage in personality assessment. European Journal of Psychological Assessment, 13, 85–98. doi: 10.1027/1015-5759.13.2.85
Dijkstra, W., Smit, J. H., &Comijs, H. C. (2001). Using social desirabilityscales in research among the elderly. Quality & Quantity 35, 107-115. doi: 10.1023/A:1004816210439
Ferrando, P. J., Lorenzo-Seva, U., & Chico, E. (2009).A general factor-analytic procedure for assessing response bias in questionnaire measures. Structural Equation Modeling, 16(2), 364-381. doi: 10.1080/10705510902751374
Goldberg, L. R. (1981). Language and individual differences: The search for universals in personality lexicons. In L. Wheeler (Ed.), Review of Personality and Social Psychology, Vol. 2 (pp. 141-165). Beverly Hills: Sage.
Hendriks, A. A. J., Hofstee, W. K. B., & De Raad, B. (1999). The Five-Factor Personality Inventory (FFPI). Personality and Individual Differences, 27, 307–325. doi: 10.1016/S0191-8869(98)00245-1
Hendriks, A. J., Kuyper, H., Offringa, G. J., & Van der Werf, M. P. (2008). Assessing young adolescents' personality with the five-factor personality inventory. Assessment, 15(3), 304-316. doi: 10.1177/1073191107313761
Holden, R. R., &Passey, J. (2010). Socially desirable responding in personality assessment: Not necessarily faking and not necessarily substance. Personality and Individual Differences, 49, 446-450. doi: 10.1016/j.paid.2010.04.015
John, O. P., Naumann, L.P., & Soto, C. (2008). Paradigm shift to the integrative Big Five trait taxonomy: History, measurement, and conceptual issues. In O. P. John, R. W. Robins, & L. A. Pervin (Eds.), Handbook of Personality: Theory and Research (3rd edition, pp. 114-158). New York. Guilford.
John, O. P., & Srivastava, S. (1999). The Big Five trait taxonomy: History, measurement, and theoretical perspectives. In L. A. Pervin& O. P. John (Eds.), Handbook of personality: Theory and research (2nd ed., pp. 102-138). New York: Guilford Press.
Lorenzo-Seva, U. (2003). A factor simplicity index. Psychometrika, 68(1), 49-60. doi: 10.1007/BF02296652
Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P.J. (2009). Acquiescent responding in partially balanced multidimensional scales. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 62, 319-326. doi: 10.1348/000711007X265164
Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. J. (2013). FACTOR 9.2 A Comprehensive Program for Fitting Exploratory and Semiconfirmatory Factor Analysis and IRT Models. Applied Psychological Measurement, 37(6), 497-498. doi: 10.1177/0146621613487794
Lorenzo-Seva, U., & Ten Berge, J. M. (2006). Tucker's congruence coefficient as a meaningful index of factor similarity. Methodology: European Journal of Research Methods for the Behavioral and Social Sciences, 2(2), 57-64. doi: 10.1027/1614-2241.2.2.57
McCrae, R. R., & Costa, P. T. (1983). Social desirability scales: More substance than style. Journal of consulting and clinical psychology, 51(6), 882-888. doi: 10.1037/0022-006X.51.6.882
McCrae, R. R., Herbst, J. H., & Costa, P. T., Jr. (2001). Effects of acquiescence on personality factors structures. In R. Riemann, F. M. Spinath, & F. Ostendorf (Eds.), Personality and temperament: Genetics, evolution, and structure (pp. 217–231). Berlin, Germany: Pabst Science Publishers.
Meisenberg, G., & Williams, A. (2008). Are acquiescent and extreme response styles related to low intelligence and education?. Personality and Individual Differences, 44, 1539-1550. doi: 10.1016/j.paid.2008.01.010
Morales-Vives, F., Camps, E., & Lorenzo-Seva, U. (2013).Development and validation of the Psychological Maturity Assessment Scale (PSYMAS). European Journal of Psychological Assessment, 29, 12-18. doi: 10.1027/1015-5759/a000115
Paulhus, D. L., &Vazire, S. (2007). The self-report method. In R.W. Robins, R.C. Fraley, &R.F. Krueger (Eds.). Handbook of research methods in personality psychology (p.p. 224-239). New York. Guilford Press.
Rammstedt, B., Goldberg, L.R., & Borg, I. (2010). The measurementequivalence of Big-Five factor markers for persons with different levels of education. Journal of Research in Personality, 44, 53-61. doi: 10.1016/j.jrp.2009.10.005
Rammstedt, B., & Farmer, R. F. (2013). The impact of acquiescence on the evaluation of personality structure. Psychological assessment, 25, 1137-1145. doi: 10.1037/a0033323
Rodríguez-Fornells, A., Lorenzo-Seva, U., & Andrés-Pueyo, A. (2001).Psychometric properties of the Spanish adaptation of the Five Factor Personality Inventory. European Journal of Psychological Assessment, 17(2), 145-153. doi:10.1027//1015-5759.17.2.145.
Ruiz, V. M., & Jiménez, J. A. (2004). Estructura de la personalidad: Ortogonalidad versus oblicuidad. Anales de Psicología, 20(1), 1-13.
Ten Berge, J. M. F. (1999). A legitimate case of component analysis of ipsative measures, and partialling the mean as an alternative to ipsatization. Multivariate Behavioral Research, 34, 89–102. doi: 10.1207/s15327906mbr3401_4
Soto, C. J., John, O. P., Gosling, S. D., & Potter, J. (2008). The developmental psychometrics of Big Five self-reports: Acquiescence, factor structure, coherence, and differentiation from ages 10 to 20. Journal of Personality and Social Psychology, 94, 718-737. doi: 10.1037/0022-3514.94.4.718
Soto, C. J., John, O. P., Gosling, S. D., & Potter, J. (2011). Age differences inpersonality traits from 10 to 65: Big five domains and facets in a largecross-sectional sample. Journal of Personality and Social Psychology,100, 330-348. doi: 10.1037/a0021717
Soubelet, A., & Salthouse, T. A. (2011). Influence of Social Desirability on Age Differences in Self-Reports of Mood and Personality. Journal of personality,79(4), 741-762. doi: 10.1111/j.1467-6494.2011.00700.x
Stöber, J. (2001). The Social Desirability Scale-17 (SDS-17) convergentvalidity, discriminant validity, and relationship with age. European Journal of Psychological Assessment, 17, 222-232. doi: 10.1027//1015-5759.17.3.222
Ten Berge, J. M. (1999). A legitimate case of component analysis of ipsative measures, and partialling the mean as an alternative to ipsatization. Multivariate Behavioral Research, 34(1), 89-102. doi: 10.1207/s15327906mbr3401_4
The MathWorksInc (2007). MATLAB - The Language of Technical Computing, Version 7.5. Natick, Massachusetts: The MathWorks, Inc.
Tucker, L. R. (1951). A method for synthesis of factor analysis studies (Personnel Research Section Report No. 984). Washington D.C.: Department of the Army.
Vigil-Colet, A., Lorenzo-Seva, U., & Morales-Vives, F. (in press). The effects of ageing on self-reported aggression measures are partly explained by response bias. Psicothema. doi: 10.7334/psicothema2015.32
Vigil-Colet, A., Morales-Vives, F., Camps, E., Tous, J., & Lorenzo-Seva, U. (2013). Development and validation of the overall personality assessment scale (OPERAS). Psicothema, 25(1), 100-106. doi: 10.7334/psicothema2011.411
Vigil-Colet, A., Morales-Vives, F., & Lorenzo-Seva, U. (2013). How social desirability and acquiescence affect the age-personality relationship.Psicothema, 25(3), 342-348. doi: 10.7334/psicothema2012.297
Vigil-Colet, A., Ruiz-Pamies, M., Anguiano-Carrasco, C., & Lorenzo-Seva, U. (2012).The impact of social desirability on psychometric measures of aggression. Psicothema, 24, 310-315.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.