Adaptation and psychometric properties of the SBI-U scale for Academic Burnout in university students. [Adaptación y propiedades psicométricas de la escala SBI-U sobre Burnout Académico en estudiantes universitarios]
Resumen
El objetivo del presente trabajo ha sido desarrollar una adaptación española a estudiantes universitarios de la escala School Burnout Inventory (SBI) de 9 ítems. Así, se llevó a cabo una doble adaptación, por un lado, del inglés al español y, por otro, de estudiantes de secundaria a universitarios. La escala se aplicó a 578 estudiantes universitarios (25.7% hombres; 74.3% mujeres) de diversas zonas de España. Los resultados muestran que el SBI-Universitarios tiene la misma estructura que la versión original inglesa para estudiantes de secundaria, ello se ha constatado el mediante análisis factorial confirmatorio que ha indicado la existencia de tres factores: Agotamiento, Cinismo e Inadecuación. Por otro lado, las tres subescalas presentan una fiabilidad aceptable (entre .77 y .70). Además, se aportan indicios de validez a través de dieciocho correlatos externos y siete escalas de contraste. Finalmente, el SBI-U se configura como un instrumento potencialmente útil para evaluar el burnout académico en estudiantes universitarios.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.