Adaptation and psychometric properties of the SBI-U scale for Academic Burnout in university students. [Adaptación y propiedades psicométricas de la escala SBI-U sobre Burnout Académico en estudiantes universitarios]

Autores/as

  • Joan Boada-Grau Universitat Rovira i Virgili
  • Enrique Merino-Tejedor Universidad de Valladolid
  • José-Carlos Sánchez-García Universidad de Salamanca
  • Aldo-Javier Prizmic-Kuzmica Escuela de Alta Dirección y Administración
  • Andreu Vigil-Colet Universitat Rovira i Virgili (Tarragona)
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.168581
Palabras clave: Burnout académico, SBI, universidad, versión española, estudio instrumental

Resumen

El objetivo del presente trabajo ha sido desarrollar una adaptación española a estudiantes universitarios de la escala School Burnout Inventory (SBI) de  9 ítems. Así, se llevó a cabo una doble adaptación, por un lado, del inglés al español y, por otro,  de estudiantes de secundaria a universitarios. La escala se aplicó a 578 estudiantes universitarios (25.7% hombres; 74.3% mujeres) de diversas zonas de España. Los resultados muestran que el SBI-Universitarios tiene la misma estructura que la versión original inglesa para estudiantes de secundaria, ello se ha constatado el mediante análisis factorial confirmatorio que ha indicado la existencia de tres factores: Agotamiento, Cinismo e Inadecuación. Por otro lado, las tres subescalas presentan una fiabilidad aceptable (entre .77 y .70). Además, se aportan indicios de validez a través de dieciocho correlatos externos y siete escalas de contraste. Finalmente, el SBI-U se configura como un instrumento potencialmente útil para evaluar el burnout académico en estudiantes universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
25-12-2014
Cómo citar
Boada-Grau, J., Merino-Tejedor, E., Sánchez-García, J.-C., Prizmic-Kuzmica, A.-J., & Vigil-Colet, A. (2014). Adaptation and psychometric properties of the SBI-U scale for Academic Burnout in university students. [Adaptación y propiedades psicométricas de la escala SBI-U sobre Burnout Académico en estudiantes universitarios]. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(1), 290–297. https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.168581
Número
Sección
Psicología y aprendizaje en estudiantes universitarios

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
683
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)