El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • - Antes de subir el manuscrito a la aplicación, asegúrese de que no incluye datos que identifican a autores. Más adelante, en Metadatos, se incluirán (de los autores primer nombre completo, sin iniciales, todo en minúscula menos la primera letra), tanto en la zona en español como en inglés.
  • - Asegúrese de que el texto y las referencias del manuscrito siguen normas APA, especialmente formato de símbolos estadísticos, de citas y de referencias. No irá a revisión hasta que esté esto correcto.
  • - Comprobar que toda cita de autor en el texto tiene su Referencia bibliográfica al final, y toda referencia se corresponde con su cita o citas en el texto. Ninguna cita sin referencia. Ninguna referencia sin cita. No irá a revisión hasta que esté esto correcto.
  • - Antes de subir el manuscrito a la aplicación, debe tener preparado, en inglés y español: título (el texto del título no debe llevar todas las palabras en mayúsculas), palabras clave y resumen
  • - Tenga preparado (para incluir más adelante en Metadatos) el código ORCID (obligatorio), correo electrónico y filiación de cada autor. Deben incluirse todos los autores en Metadatos. No irá a revisión hasta que esté esto correcto.
  • - Tenga preparada la lista de referencias bibliográficas dejando espacio en blanco entre ellas. Más adelante, en la zona Citas de la aplicación, deberá pegar la mencionada lista de Referencias, asegurándose de que se deja un espacio en blanco (con Intro) entre cada referencia. No irá a revisión hasta que esté esto correcto.
  • - Tenga elaborado un archivo pdf que incluya: (1) datos de filiación de todos los autores, (2) Declaración de ausencia de conflictos de intereses, (3) Lista de 3-5 posibles revisores expertos en la temática del trabajo, (4) Datos de financiación de la investigación, si la hubiere, (5) Agradecimientos, si los hubiere, (6, opcional) cualquier comentario que quiera hacer el autor al editor. Este archivo lo subirá una vez concluido el proceso y subido con éxito el trabajo a la aplicación; cuando vuelva a acceder a su trabajo, en la zona “Discusiones prerrevisión”, haga clic en “Añadir discusión” y suba el archivo pdf. No irá a revisión hasta que no suba este archivo.

Directrices para autores/as

NOVEDADES EN LAS INSTRUCCIONES PARA MANUSCRITOS RECIBIDOS A PARTIR DE 24 MARZO 2015

- Envío del manuscrito a la aplicación web en pdf (no en word)

- Envío del manuscrito en inglés o español. Si se envía en español y es aceptado, para su publicación el autor lo tendrá que traducir al inglés. La versión impresa tendrá todos los artículos en inglés y la versión on line, a instancias del autor además podrá tener la versión en español.

- Se cobra 200 euros (+ impuestos) al autor por gastos de edición, una vez aceptado y antes de la publicación

 

1) INFORMACIÓN GENERAL, ANTES DE PREPARAR Y ENVIAR EL MANUSCRITO

2) PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO PARA EL ENVÍO A LA REVISTA

3) ENVIAR LOS ARCHIVOS DEL TRABAJO ORIGINAL AL SITIO WEB DE LA REVISTA

4) EN CASO DE ERRORES EN EL ENVIO INICIAL AL SITIO WEB DE LA REVISTA

5) PROCESO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ORIGINALES

 

 

1) INFORMACIÓN GENERAL, ANTES DE PREPARAR Y ENVIAR EL MANUSCRITO

1.1.- Tipos de trabajos o contribuciones

Anales de Psicología es una revista generalista donde se publican trabajos relacionados con todas las áreas de la Psicología. Los trabajos deben ser originales y no haber sido publicados total o parcialmente en otras revistas.

Los autores podrán enviar a esta revista: (a) Trabajos originales para su publicación, y (b) Propuestas de números o temas monográficos. Ver detalles en el siguiente apartado de Estructura y organización de los distintos tipos de trabajos.

1.2.- Información del copyright

  • El copyright de esta revista pertenece al Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
  • Para uso impreso o reproducción del material publicado en esta revista se deberá solicitar autorización al Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, Aptdo. 4021, 30080, Murcia (España). Fax nº: 868 884111. Web:http://www.um.es/publicaciones
  • Una vez aceptado un artículo para su publicación, ello implica que el autor o autores transfieren los derechos de copyright a la editorial de la revista.
  • En cualquier caso, el Equipo Editorial entiende que las opiniones vertidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.

1.3.- Compromiso de autores

El envío de un artículo a esta revista implica para los autores aceptar los siguientes compromisos:

  • El que envía el manuscrito es autor/a o representante de todos los autores.
  • Ni el manuscrito ni ninguna versión y traducción del mismo ha sido publicado en ningún otro medio ni revista.
  • El manuscrito no ha sido enviado a ninguna otra publicación ni revista, y no será enviado mientras dure el proceso de evaluación en Anales de Psicología.

El autor debe tener en cuenta que el incumplimiento de cualquiera de los anteriores compromisos implicará la retirada del artículo de esta revista.

 

2) PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO PARA EL ENVÍO A LA REVISTA

2.1. Formato de presentación y coste para los autores

2.2.- Estructura y organización de los distintos tipos de trabajos
- Trabajos empíricos
- Trabajos experimentales y cuasi-experimentales
- Meta-análisis
- Revisiones sistemáticas
- Estudios psicométricos
- Trabajos metodológicos
- Estudios cualitativos
- Trabajos teóricos
- Números o temas monográficos

2.3.- Cambios previos en el archivo del manuscrito, antes de subirlo al sitio web de la revista

 

 

 

2.1. Formato de presentación y coste para los autores

  • Idioma: El manuscrito se puede escribir en inglés o en español. En caso de que el trabajo sea aceptado, se deberá traducir al inglés para su publicación. Todos los artículos se publicarán en inglés en la versión impresa. En la versión on line se podrá publicar también en simultáneamente en español, siempre que lo soliciten los autores.
  • Estilo de edición para los manuscritos: estilo APA, a partir de Publication Manual of the American Psychological Association, 6th edition, de 2010 (http://www.apastyle.org/). Un resumen de estas normas en español para la revista se encuentra en http://www.um.es/analesps/informes/APAresumenNormasAnalesPs-v9-Septiembre2016.pdf
  • Estilo para trabajos empíricos: Los autores de trabajos empíricos deben seguir las recomendaciones en Statistical Methods in Psychology Journals: Guidelines and Explanations de Wilkinson and the APA Task Force on Statistical Inference, publicado en la revista American Psychologist (1999, 54, 594-604) que puede consultarse en https://www.apa.org/pubs/journals/releases/amp-54-8-594.pdf. Estos trabajos deben reportar intervalos de confianza y medidas de tamaño del efecto para todos los resultados estadísticos.
  • Soporte digital: El trabajo se enviará para su evaluación en un documento PDF. Una vez aceptado para su publicación en la revista, se tendrá que enviar la versión definitiva en Microsoft Word para Windows, con la finalidad de facilitar la maquetación de la edición impresa.
  • Longitud máxima de los trabajos: no superará las 8000 palabras incluyendo todas las secciones que se detallan a continuación según el tipo de trabajo.
  • Número de archivos: Se enviará inicialmente un único archivo en pdf con el manuscrito del artículo sin de datos de autores o filiación. Una vez concluido el proceso de envío de manuscrito en la aplicación web, el autor debera acceder de nuevo a su trabajo en la aplicación web, y en la zona “Discusiones prerrevisión”, haga clic en “Añadir discusión” y suba otro archivo pdf que incluirá: (1) datos de filiación de todos los autores, (2) Declaración de ausencia de conflictos de intereses, (3) Lista de 3-5 posibles revisores expertos en la temática del trabajo, (4) Datos de financiación de la investigación, si la hubiere, (5) Agradecimientos, si los hubiere, (6, opcional) cualquier comentario que quiera hacer el autor al editor.
  • Coste para los autores: Una vez aceptado el trabajo, el/los autor/es recibirán instrucciones para abonar 200 euros (+ impuestos) en concepto de gastos de imprenta y edición (para manuscritos enviados después de 24 de marzo de 2015). El trabajo no se publicará hasta que el/los autor/es hayan hecho el pago en la cuenta habilitada para ello.

 

2.2.- Estructura y organización de los distintos tipos de trabajos

Cada trabajo tiene una estructura específica que los autores deben respetar si desean que su trabajo se publique en Anales de Psicología. Los trabajos que no cumplan estas condiciones serán devueltos directamente a los autores sin posibilidad de seguir el proceso de revisión en Anales de Psicología.

Trabajos empíricos.- Cada manuscrito debe presentar claramente el planteamiento del problema, los objetivos, el diseño y el método empleado, los resultados principales del estudio y una discusión de los resultados encontrados, finalizando con las conclusiones más relevantes para la práctica psicológica; además, en las conclusiones se deben incluir las limitaciones del estudio y las perspectivas de futuro.

 

Trabajos experimentales y cuasi-experimentales.- Este tipo de trabajo debe constar de las siguientes secciones: IntroducciónMétodo (DiseñoParticipantesInstrumentosProcedimiento y Análisis estadístico), ResultadosDiscusión y Conclusiones, y Referencias. Las tablas y figuras seguirán el formato APA y se presentarán en páginas separadas al final del texto después de las referencias. Especial cuidado se debe poner en la sección de Participantes y en los Resultados.

En la sección de Participantes se debe describir completamente la muestra utilizada en el estudio y especificar si ha sido incidental o aleatoria. Si han ocurrido datos ausentes, se debe explicitar su porcentaje y cómo se han tratado los datos ausentes; e.g., eliminando los casos o empleando algún método de imputación.

Un estudio que sólo ofrezca información sobre la variable sexo (% de varones y mujeres) y edad (media y desviación típica) difícilmente pasará el filtro del Equipo Editorial para posterior revisión.

No se publicará ningún trabajo que carezca de una sección de Análisis Estadístico donde se explicite con claridad el método utilizado y los criterios estadísticos para valorar la bondad de los modelos empleados. La sección de Análisis Estadístico no debe ir en la sección de Procedimiento ni en Resultados.

La presentación de resultados estadísticos debe incluir claramente el nombre de la prueba, los grados de libertad, el valor de p al que fue significativo, el intervalo de confianza del estadístico y el tamaño del efecto (e.g., d de Cohen, ω2, entre otros). Para resolver dudas sobre el tipo de diseños de investigación de este tipo puede consultar un trabajo recientemente publicado en nuestra revista en http://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.29.3.178511

Meta-análisis.- Un meta-análisis es una revisión cuantitativa de la literatura con vistas a responder una pregunta formulada de forma clara y precisa, tal como determinar el efecto de un tratamiento, programa de entrenamiento o prevención, encontrar factores de riesgo (o de protección) para contraer un trastorno y, en general, estimar relaciones entre variables y sus variables moderadoras. Un tópico clave en este tipo de estudios tiene que ver con los motores de búsqueda empleados para recuperar los trabajos que incluyen la información necesaria y que serán determinantes para el empleo adecuado de esta técnica. Por ello, los autores deben especificar explícitamente las bases de datos empleadas y cómo se ha realizado la búsqueda de los trabajos (palabras clave). La búsqueda debe ser exhaustiva, incorporar los trabajos más recientes, y deben presentar los resultados obtenidos en términos de un diagrama de flujo de acuerdo con la declaración PRISMA (http://www.equator-network.org/reporting-guidelines/prisma/). La estructura de un trabajo que presenta un meta-análisis debe ser: Introducción, Método (Criterios de selección de estudios, procedimientos de búsqueda de los estudios, Codificación de las variables, índice/s del tamaño del efecto y Análisis estadístico), Resultados, Discusión y Conclusiones, y Referencias. Las referencias empleadas directamente para realizar el meta-análisis se señalarán con un asterisco (*) en el listado de referencias.

Revisiones sistemáticas.- Una revisión sistemática es una síntesis de la investigación sobre un aspecto particular de la Psicología que sea de actualidad y sobre el que existe suficiente información ya sea cualitativa o cuantitativa para realizar la revisión. En este sentido, salvo en la presentación de resultados, se seguirá la misma forma de proceder que en el meta-análisis. En este caso, será de especial interés las bases de datos empleadas para recopilar los estudios y las palabras clave que permitirán su inclusión en el estudio. Los autores deberán presentar los resultados de la búsqueda en un diagrama de flujo de la declaración PRISMA. Los apartados que deben aparecer en una revisión sistemática cualitativa son: Introducción, Método (Criterios de selección de los estudios, procedimientos de búsqueda y codificación de las variables), Resultados, Discusión y Conclusiones, y Referencias. Las referencias empleadas directamente para realizar la revisión se señalarán con un asterisco (*) en el listado de referencias.

En caso de que la revisión sistemática sea de propiedades psicométricas de algún test o escala psicológica cuyo uso sea relativamente elevado en la práctica psicológica, el trabajo puede incluir un estudio de la calidad de sus propiedades psicométricas con una escala construía ad hoc para este estudio o empleado algún otro procedimiento (e.g., grupo COSMIN,  http://www.cosmin.nl/).  

 

Estudios psicométricos.- Anales de Psicología publicará regularmente validaciones psicométricas de escalas nuevas o adaptadas al español, de amplia difusión o que a criterio del equipo editorial puedan tener una amplia difusión en Psicología. La estructura de un trabajo psicométrico debe ser: Introducción (que incluirá objetivos y justificación de la validación), Método (ParticipantesInstrumentosProcedimiento, y Análisis Estadístico y Psicométrico), Resultados, Discusión y Conclusiones, y Referencias. Para este tipo de trabajos, es muy recomendable consultar dos trabajos recientemente publicados en la revista:

 http://revistas.um.es/analesps/article/view/199361/165441 y

 http://revistas.um.es/analesps/article/view/199991/165451)

En el caso de un estudio sobre la adaptación de una escala, éste debe explicar claramente el proceso de retro-traducción empleado. Los manuscritos deben contener evidencias de validez empírica (concurrente, convergente y discriminante) con otras escalas. Si se incluyen criterios diagnósticos (puntuaciones de corte) clínicos o de rendimiento, tendrán preferencia aquellos trabajos que realicen estudios de sensibilidad y especificidad, y ofrezcan baremos interpretativos de las puntuaciones.

 Trabajos metodológicos.- Anales de Psicología admite la presentación de trabajos metodológicos que pongan en evidencia a través de desarrollos teórico-matemáticos y/o simulación, las propiedades de algunos procedimientos para los que no se disponga de una solución directa ya implementada. En estos estudios se pondrá claramente de manifiesto la necesidad del estudio, la problemática que resuelve y su posible implementación para la práctica psicológica. Dada la orientación eminentemente práctica de la revista Anales de Psicología, no se admitirán trabajos metodológicos que no supongan una clara mejora de los procedimientos empleados hasta la fecha.

Estudios cualitativos.-  Los trabajos que impliquen el uso de metodologías cualitativas también son bienvenidos en Anales de Psicología. En este caso, los autores seguirán el mismo esquema de un trabajo empírico, pero deberán poner especial cuidado en la recogida de los datos, el sistema de codificación empleado, el aseguramiento de una revisión del sistema de categorías por investigadores externos al propio estudio, la descripción del grupo de participantes, y el empleo de las técnicas estadísticas apropiadas para este tipo de datos, si procede, tales como coeficientes de fiabilidad interjueces y técnicas basadas en chi-cuadrado para datos cualitativos. 

Trabajos teóricos.- Anales de Psicología también publica trabajos teóricos que tengan que ver con un aspecto esencial de algún área de la Psicología que sea de especial actualidad o de utilidad práctica para los profesionales de la Psicología. Los trabajos teóricos se realizarán por encargo del equipo editorial, y excepcionalmente se admitirán en función de la calidad del trabajo y a criterio del comité editorial de la revista. Este tipo de trabajo se organizará, a grandes rasgos, en: Introducción (planteamiento del tema objetivo de revisión), Desarrollo de contenidos teóricos, Conclusiones y Referencias.

Números o temas monográficos.- Anales de Psicología publica anualmente (dentro de un número regular) un tema monográfico de hasta 8 artículos. Se pueden enviar propuestas de temas monográficos con una extensión máxima de 8 artículos, de los que al menos 4 serán empíricos, ya sean experimentales o de revisión sistemática y meta-análisis. La propuesta incluirá el título, un resumen de sus principales objetivos y contenidos, nombre (y centro de trabajo) del coordinador o coordinadores del monográfico, un índice de artículos que lo compondrán, con indicación de autores (y centro de trabajo de los mismos) y títulos. El Equipo Editorial estudiará la propuesta y enviará al proponente la decisión de aceptación o rechazo de dicho monográfico. En caso de ser aceptado, los artículos que lo integren deberán seguir las normas para trabajos originales que aquí se mencionan.

  

2.3.- Cambios previos en el archivo del manuscrito, antes de subirlo al sitio web de la revista

- Ajustar el manuscrito al estilo y formato específico de la revista

En la primera página deberá aparecer, justificado a la izquierda:

  • El título del trabajo (en minúsculas excepto la letra inicial, sin cursiva ni negrita), en inglés y en español.
  • No deben aparecer autores ni datos de filiación pues esa versión será la que lean los revisores.
  • Un resumen con una extensión no superior a las 200 palabras, tanto en inglés como en español.
  • Un número de palabras-clave comprendido entre 4 y 8, separadas por ; (punto y coma). También en inglés (key words). Para maximizar la visibilidad de los trabajos, los autores deben ser muy cuidadosos en la elección de las palabras clave, de tal suerte que deben aparecen en el título, en el resumen y abstract, y en el texto del trabajo, lo que permitirá facilitar la búsqueda de los trabajos en los motores habituales de búsqueda.

En el texto:

  • Los títulos o epígrafes no llevan numeración. Los de primer nivel (Introducción, Conclusiones, etc.) van a la izquierda y en negrita. Los de segundo nivel (Participantes, Procedimiento, etc.) van sangrados 1 cm, en negrita. Los de tercer nivel van sangrados 1 cm., en cursiva.
  • El texto va preferentemente en tamaño 12 y tipo Times New Roman, interlineado 1.5 sin espaciado anterior y posterior. Antes y después de cada título va un espacio.
  • Toda cita de autor en el texto debe tener su Referencia bibliográfica al final, y toda referencia se corresponde con su cita o citas en el texto. Ninguna cita sin referencia. Ninguna referencia sin cita. No se enviará a revisión el manuscrito si esto no está correcto.
  • Las notas deberán incluirse a pie de página.
  • La extensión máxima recomendada, excluidas notas y figuras, será de 8000 palabras

Tablas y figuras:

  • Tablas y figuras, con sus correspondientes títulos y leyendas, se podrán incluir en el texto en el lugar del mismo que corresponda. Irán numeradas en orden correlativo de 1 en adelante y siempre se deberán citar en el texto  inmediatamente anterior, siendo la t y la f mayúsculas (Tabla 1, Figura 1, etc.).
  • Además, una hoja final del archivo deberá incluir los títulos y leyendas, correlativamente numeradas, a las que se refieren las tablas/figuras correspondientes. En caso de incluir figuras y tablas al final, en el texto se debe marcar el lugar o lugares donde se deben insertar.
  • Para Figuras, el título debe ir en la parte inferior (Figura 1. Xxxx....) y para tablas en la parte superior (Tabla 1. Xxxx...). Las tablas deberán seguir el estilo APA (sin líneas visibles verticales).
  • El tamaño de tablas y figuras deberá ser lo más ajustado posible (siempre que sea legible con comodidad).

Referencias bibliográficas:

  • Seguir normas APA, teniendo en cuenta el resumen de las mismas que se mencionó anteriormente. Se recuerda que sobre todo en artículos hay que incluir el DOI. Para averiguar si lo tiene una sugerencia es buscarlo en http://www.crossref.org/guestquery/

- Ajustar el manuscrito y el archivo pdf para la revisión por pares.- Se trata de dejar el manuscrito sin los datos de identificación de los autores (nombres, dirección, email, agradecimientos, etc.) pues se introducirán aparte, después y dentro de OJS. También se debe eliminar en el texto del artículo cualquier alusión a los autores o a sus centros de trabajo que pueda permitir al revisor identificar al autor (en caso de aceptación, se reintegrarán de nuevo en el texto definitivo para publicación). En citas textuales de trabajos del mismo autor del manuscrito, los apellidos se sustituirán por la palabra Autor. En las Referencias, de cada publicación del autor se pondrá Autor y año de publicación entre paréntesis: Autor (año). Además, para garantizar una revisión anónima, preparar el archivo siguiendo las instrucciones disponibles en http://revistas.um.es/analesps/help/view/editorial/topic/000044

 

 

3) ENVIAR LOS ARCHIVOS DEL TRABAJO ORIGINAL AL SITIO WEB DE LA REVISTA

Los autores deben acceder al sitio web de la revista en http://revistas.um.es/analesps/. Ahí harán clic en el botón "Enviar un artículo".

En la siguiente pantalla hacer clic en “Realizar un nuevo envío”. Entonces aparece una nueva pantalla en la que hay que seguir cinco pasos sucesivos:

1. Inicio

- En Idioma del Envío, seleccionamos el idioma en que está el manuscrito original (español o inglés)

- En Sección debemos seleccionar “Artículos”

- En Enviar como, marcamos Autor

- Finalmente hacer clic en Guardar y continuar

2. Cargar el envío. Aquí, al hacer click en “Seleccionar el componente del artículo” aparece “Texto del artículo” y hacemos click en dicha frase. Después aparece un botón “Subir archivo”, hacemos click en él y seguimos el proceso para subir el pdf del manuscrito. Terminado el proceso se hace click en Guardar y continuar.

3. Introducir los metadatos. Aquí se introducen los datos de todos los autores, título, resumen, etc., que luego aparecerán en la publicación on line, tanto en inglés como en español.

- Es obligatorio cumplimentar los apartados con * y además hacerlo en inglés y español. Inicialmente vemos sólo una ventana, pero haciendo click en ella se despliegan las dos (español e inglés). No poner nada en “Prefijo” ni en “Subtítulo”.

- En la zona de Autoría y colaboradores/as / List of Contributors, para cumplimentar los datos hay que hacer click en el pequeño triángulo azul que vemos a la izquierda. Entonces veremos un enlace Editar / Edit, hacemos click en él. En la nueva ventana vamos poniendo datos de: Nombre (de autor), en español e inglés (estará correcto cuando el pequeño icono del planeta aparezca en verde), País, Detalles del usuario (aquí el código ORCID, que es obligatorio) y Afiliación. No es necesario Resumen biográfico. En ORCID marcar lo de “Enviar un e-mail para solicitar la autorización…”. Con esto recibirá un correo de verificación de código ORCID que tendrá que cumplimentar. Finalmente hacer click en Guardar.

Si hay más autores, en la zona de Autoría y colaboradores/as / List of Contributors, a la derecha hacer click en Añadir colaborador/a / Add Contributor para repetir el proceso para cada autor

- Cumplimentar palabras clave / keywords. Es importante que tras cada palabra clave se pulse tecla Intro (no coma ni ;)

- En Referencias/References se debe insertar la lista de referencias bibliográficas del manuscrito. Es importante preparar dicha lista para que haya un espacio en blanco entre cada una. Esto se puede hacer de modo automático en word, seleccionando la lista, pulsando Ctrl + L, situando el cursor en Buscar, haciendo click en Mas+, en el botón Especial haciendo click una vez en 1.Marca de párrafo, luego hacer click en Reemplazar con, click en Especial y 1.MarcaParrafo, y otra vez click en Especial y 1.MarcaParrafo. Finalmente click en Reemplazar todos.

- Click en Guardar y continuar.

4. Confirmación

Click en Finalizar Envío

5. Subir archivo pdf con datos adicionales necesarios

Entraremos en la zona Envío / Submission, y entonces haremos clic en el nombre de los autores del manuscrito. Se abrirá otra pantalla en la que encontraremos en la parte superior derecha el enlace Biblioteca de Envío / Submission Library, haremos click en Añadir archivo / Add a File. Escribir un nombre de archivo. En Tipo escoger Permiso y subir el archivo. Será un archivo pdf que contenga: (1) datos de filiación de todos los autores, (2) Declaración de ausencia de conflictos de intereses, (3) Lista de 3-5 posibles revisores expertos en la temática del trabajo, (4) Datos de financiación de la investigación, si la hubiere, (5) Agradecimientos, si los hubiere, (6, opcional) cualquier comentario que quiera hacer el autor al editor.

Cerrar esa ventana haciendo click en Ok

Ahí termina el proceso de subir el manuscrito.

6. Fases posteriores de comunicación autor / editor

Si después el Editor pide rectificaciones al autor, o el autor tiene que comunicarse con el Editor, esto se podrá hacer en todas las fases del proceso:

- Si el proceso de revisión del manuscrito está en la fase inicial de Envío / Sumission, el editor podrá pedir que se revise la zona de metadatos (nombre y apellidos, orcid, filiación, añadir todos los autores, etc.). Para ello, en dicha zona de Envío, hacer clic en nombre de autores, y después en la zona superior derecha de la pantalla, entrar en Ver Metadatos.

- Si el proceso de revisión del manuscrito va por la fase de Revisión / Review, entonces será por la zona Revisa las discusiones / Review Discussions. Una vez aceptado, la comunicación (dentro de la aplicación web) con el Editor será en la zona Discusiones de corrección / Copyediting Discussions, o bien Discusiones de producción / Production discussions

Cuando la comunicación autor – Editor dentro de la aplicación web no sea efectiva, se deberá enviar correo electrónico a analesps@um.es

Ante cualquier problema con el correo electrónico la dirección postal es: Director de Anales de Psicología, Universidad de Murcia. Facultad de Psicología. Campus de Espinardo. Aptdo correos 4021, 30080 Murcia (España)

 

4) EN CASO DE ERRORES EN EL ENVIO INICIAL AL SITIO WEB DE LA REVISTA

Una vez hecho el envío, si usted observa algún error u omisión de datos, no debe crear un nuevo envío sino volver al envío original y hacer allí las rectificaciones. Para ello, en la página principal haga clic en el botón "Enviar un artículo" y luego en el enlace "Ver sus envíos pendientes". Ahí podrá hacer las rectificaciones.

Ese es el procedimiento que deberá seguir para atender a las rectificaciones sugeridas por el Editor o por los Revisores.

 

5) PROCESO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ORIGINALES

  • Acuse de recibo y envío a evaluadores: El propio sistema web de la revista activa el acuse de recibo. Desde ese momento el Equipo Editorial procederá a la revisión de formato, estilo y política editorial, pudiendo ser devuelto para rectificaciones o rechazado. Los trabajos que incumplan normas APA serán devueltos inmediatamente. Es
    responsabilidad de los autores el cumplimiento de dichas normas y por tanto
    la revista no detallará los incumplimientos. Una vez rectificado por el
    autor, el trabajo podrá ser reevaluado hasta que cumpla dichas normas. Superada esta fase (de hasta uno o dos meses), el manuscrito será enviado a revisores externos expertos en la temática y además en su metodología en caso de trabajos empíricos, pudiendo ser devuelto para rectificaciones o rechazado.
  • Método de revisión: Los evaluadores son externos a la revista e independientes, seleccionados por el Equipo Editorial. Estos emitirán una propuesta sobre la conveniencia o no de su publicación y, en su caso, sugerirán las rectificaciones oportunas (una vez concluida su labor recibirán certificado acreditativo). El método de revisión empleado es de doble ciego (anonimato de autor y evaluadores), siendo un miembro del Equipo Editorial el encargado de establecer contacto entre ambos. Si el trabajo es aceptado para revisión, el informe definitivo se emitirá en un plazo máximo de 6 meses.
  • Resultados de la revisión: El resultado del proceso de evaluación podrá ser: (a) Aceptación del artículo, (b) Publicable con modificaciones (aceptación condicionada a la realización de rectificaciones), (c) Reevaluable (exigencia de rectificaciones y de re-evaluación del revisor), y (d) No publicable (rechazo). Cualquiera de estos informes, con la justificación razonada necesaria, se enviará al autor por correo electrónico. En caso de rectificaciones, el autor dispone de hasta tres meses para realizarlas; pasado dicho plazo sin obtener respuesta, se procederá a rechazar y archivar el envío. En caso de aceptación se remitirá certificado de aceptación a los autores y se publicará con arreglo al calendario previsto en la revista.
  • Cuando la revista se encuentre en un periodo de exceso de trabajos en proceso de revisión, con el consiguiente peligro de demora excesiva incluso desde la fecha de aceptación a la de publicación, se podrá hacer un proceso selectivo inicial (en uno o dos meses desde la recepción del trabajo) atendiendo a criterios tales como: adecuación a la política editorial, temas centrales de la psicología, aportación novedosa u original, no tener el autor algún artículo previo en proceso de revisión en la revista o cumplimiento riguroso de normas de formato y estilo.
  • Seguimiento del proceso: El autor puede seguir el proceso de evaluación de su artículo en la web de la revista (sistema OJS con usuario y contraseña en http://revistas.um.es/analesps).
  • Publicación y separatas del artículo: Antes de enviar el artículo aceptado a imprenta, el autor recibirá las pruebas de imprenta (galeradas) para la última corrección de erratas. Una vez publicado, del artículo el autor podrá obtener una separata en la edición web de la revista, en formato pdf (que mantiene la forma y paginación de la publicación en papel). El número completo en formato papel lo podrá comprar en la editorial de la revista, siguiendo el enlace visible en la página principal.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.