JCR: 2.325, Q3 (48.99%) en 2021
JCI: 0.68, Q2 (54.74%) en 2021
WoS, SSCI, SCI
Factor de impacto SJR
(Scimago Journal Rank)
Ranking REDIB de revistas 2020
nº 17 sobre 1119 revistas(Q1)
NOVEDADES EN LAS INSTRUCCIONES PARA MANUSCRITOS RECIBIDOS A PARTIR DE 24 MARZO 2015
- Envío del manuscrito a la aplicación web en pdf (no en word)
- Envío del manuscrito en inglés o español. Si se envía en español y es aceptado, para su publicación el autor lo tendrá que traducir al inglés. La versión impresa tendrá todos los artículos en inglés y la versión on line, a instancias del autor además podrá tener la versión en español.
- Se cobra 200 euros (+ impuestos) al autor por gastos de edición, una vez aceptado y antes de la publicación
1) INFORMACIÓN GENERAL, ANTES DE PREPARAR Y ENVIAR EL MANUSCRITO
2) PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO PARA EL ENVÍO A LA REVISTA
3) ENVIAR LOS ARCHIVOS DEL TRABAJO ORIGINAL AL SITIO WEB DE LA REVISTA
4) EN CASO DE ERRORES EN EL ENVIO INICIAL AL SITIO WEB DE LA REVISTA
5) PROCESO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ORIGINALES
1) INFORMACIÓN GENERAL, ANTES DE PREPARAR Y ENVIAR EL MANUSCRITO
1.1.- Tipos de trabajos o contribuciones
Anales de Psicología es una revista generalista donde se publican trabajos relacionados con todas las áreas de la Psicología. Los trabajos deben ser originales y no haber sido publicados total o parcialmente en otras revistas.
Los autores podrán enviar a esta revista: (a) Trabajos originales para su publicación, y (b) Propuestas de números o temas monográficos. Ver detalles en el siguiente apartado de Estructura y organización de los distintos tipos de trabajos.
1.2.- Información del copyright
1.3.- Compromiso de autores
El envío de un artículo a esta revista implica para los autores aceptar los siguientes compromisos:
El autor debe tener en cuenta que el incumplimiento de cualquiera de los anteriores compromisos implicará la retirada del artículo de esta revista.
2) PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO PARA EL ENVÍO A LA REVISTA
2.1. Formato de presentación y coste para los autores
2.2.- Estructura y organización de los distintos tipos de trabajos
- Trabajos empíricos
- Trabajos experimentales y cuasi-experimentales
- Meta-análisis
- Revisiones sistemáticas
- Estudios psicométricos
- Trabajos metodológicos
- Estudios cualitativos
- Trabajos teóricos
- Números o temas monográficos
2.3.- Cambios previos en el archivo del manuscrito, antes de subirlo al sitio web de la revista
2.1. Formato de presentación y coste para los autores
2.2.- Estructura y organización de los distintos tipos de trabajos
Cada trabajo tiene una estructura específica que los autores deben respetar si desean que su trabajo se publique en Anales de Psicología. Los trabajos que no cumplan estas condiciones serán devueltos directamente a los autores sin posibilidad de seguir el proceso de revisión en Anales de Psicología.
Trabajos empíricos.- Cada manuscrito debe presentar claramente el planteamiento del problema, los objetivos, el diseño y el método empleado, los resultados principales del estudio y una discusión de los resultados encontrados, finalizando con las conclusiones más relevantes para la práctica psicológica; además, en las conclusiones se deben incluir las limitaciones del estudio y las perspectivas de futuro.
Trabajos experimentales y cuasi-experimentales.- Este tipo de trabajo debe constar de las siguientes secciones: Introducción, Método (Diseño, Participantes, Instrumentos, Procedimiento y Análisis estadístico), Resultados, Discusión y Conclusiones, y Referencias. Las tablas y figuras seguirán el formato APA y se presentarán en páginas separadas al final del texto después de las referencias. Especial cuidado se debe poner en la sección de Participantes y en los Resultados.
En la sección de Participantes se debe describir completamente la muestra utilizada en el estudio y especificar si ha sido incidental o aleatoria. Si han ocurrido datos ausentes, se debe explicitar su porcentaje y cómo se han tratado los datos ausentes; e.g., eliminando los casos o empleando algún método de imputación.
Un estudio que sólo ofrezca información sobre la variable sexo (% de varones y mujeres) y edad (media y desviación típica) difícilmente pasará el filtro del Equipo Editorial para posterior revisión.
No se publicará ningún trabajo que carezca de una sección de Análisis Estadístico donde se explicite con claridad el método utilizado y los criterios estadísticos para valorar la bondad de los modelos empleados. La sección de Análisis Estadístico no debe ir en la sección de Procedimiento ni en Resultados.
La presentación de resultados estadísticos debe incluir claramente el nombre de la prueba, los grados de libertad, el valor de p al que fue significativo, el intervalo de confianza del estadístico y el tamaño del efecto (e.g., d de Cohen, ω2, entre otros). Para resolver dudas sobre el tipo de diseños de investigación de este tipo puede consultar un trabajo recientemente publicado en nuestra revista en http://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.29.3.178511
Meta-análisis.- Un meta-análisis es una revisión cuantitativa de la literatura con vistas a responder una pregunta formulada de forma clara y precisa, tal como determinar el efecto de un tratamiento, programa de entrenamiento o prevención, encontrar factores de riesgo (o de protección) para contraer un trastorno y, en general, estimar relaciones entre variables y sus variables moderadoras. Un tópico clave en este tipo de estudios tiene que ver con los motores de búsqueda empleados para recuperar los trabajos que incluyen la información necesaria y que serán determinantes para el empleo adecuado de esta técnica. Por ello, los autores deben especificar explícitamente las bases de datos empleadas y cómo se ha realizado la búsqueda de los trabajos (palabras clave). La búsqueda debe ser exhaustiva, incorporar los trabajos más recientes, y deben presentar los resultados obtenidos en términos de un diagrama de flujo de acuerdo con la declaración PRISMA (http://www.equator-network.org/reporting-guidelines/prisma/). La estructura de un trabajo que presenta un meta-análisis debe ser: Introducción, Método (Criterios de selección de estudios, procedimientos de búsqueda de los estudios, Codificación de las variables, índice/s del tamaño del efecto y Análisis estadístico), Resultados, Discusión y Conclusiones, y Referencias. Las referencias empleadas directamente para realizar el meta-análisis se señalarán con un asterisco (*) en el listado de referencias.
Revisiones sistemáticas.- Una revisión sistemática es una síntesis de la investigación sobre un aspecto particular de la Psicología que sea de actualidad y sobre el que existe suficiente información ya sea cualitativa o cuantitativa para realizar la revisión. En este sentido, salvo en la presentación de resultados, se seguirá la misma forma de proceder que en el meta-análisis. En este caso, será de especial interés las bases de datos empleadas para recopilar los estudios y las palabras clave que permitirán su inclusión en el estudio. Los autores deberán presentar los resultados de la búsqueda en un diagrama de flujo de la declaración PRISMA. Los apartados que deben aparecer en una revisión sistemática cualitativa son: Introducción, Método (Criterios de selección de los estudios, procedimientos de búsqueda y codificación de las variables), Resultados, Discusión y Conclusiones, y Referencias. Las referencias empleadas directamente para realizar la revisión se señalarán con un asterisco (*) en el listado de referencias.
En caso de que la revisión sistemática sea de propiedades psicométricas de algún test o escala psicológica cuyo uso sea relativamente elevado en la práctica psicológica, el trabajo puede incluir un estudio de la calidad de sus propiedades psicométricas con una escala construía ad hoc para este estudio o empleado algún otro procedimiento (e.g., grupo COSMIN, http://www.cosmin.nl/).
Estudios psicométricos.- Anales de Psicología publicará regularmente validaciones psicométricas de escalas nuevas o adaptadas al español, de amplia difusión o que a criterio del equipo editorial puedan tener una amplia difusión en Psicología. La estructura de un trabajo psicométrico debe ser: Introducción (que incluirá objetivos y justificación de la validación), Método (Participantes, Instrumentos, Procedimiento, y Análisis Estadístico y Psicométrico), Resultados, Discusión y Conclusiones, y Referencias. Para este tipo de trabajos, es muy recomendable consultar dos trabajos recientemente publicados en la revista:
http://revistas.um.es/analesps/article/view/199361/165441 y
http://revistas.um.es/analesps/article/view/199991/165451)
En el caso de un estudio sobre la adaptación de una escala, éste debe explicar claramente el proceso de retro-traducción empleado. Los manuscritos deben contener evidencias de validez empírica (concurrente, convergente y discriminante) con otras escalas. Si se incluyen criterios diagnósticos (puntuaciones de corte) clínicos o de rendimiento, tendrán preferencia aquellos trabajos que realicen estudios de sensibilidad y especificidad, y ofrezcan baremos interpretativos de las puntuaciones.
Trabajos metodológicos.- Anales de Psicología admite la presentación de trabajos metodológicos que pongan en evidencia a través de desarrollos teórico-matemáticos y/o simulación, las propiedades de algunos procedimientos para los que no se disponga de una solución directa ya implementada. En estos estudios se pondrá claramente de manifiesto la necesidad del estudio, la problemática que resuelve y su posible implementación para la práctica psicológica. Dada la orientación eminentemente práctica de la revista Anales de Psicología, no se admitirán trabajos metodológicos que no supongan una clara mejora de los procedimientos empleados hasta la fecha.
Estudios cualitativos.- Los trabajos que impliquen el uso de metodologías cualitativas también son bienvenidos en Anales de Psicología. En este caso, los autores seguirán el mismo esquema de un trabajo empírico, pero deberán poner especial cuidado en la recogida de los datos, el sistema de codificación empleado, el aseguramiento de una revisión del sistema de categorías por investigadores externos al propio estudio, la descripción del grupo de participantes, y el empleo de las técnicas estadísticas apropiadas para este tipo de datos, si procede, tales como coeficientes de fiabilidad interjueces y técnicas basadas en chi-cuadrado para datos cualitativos.
Trabajos teóricos.- Anales de Psicología también publica trabajos teóricos que tengan que ver con un aspecto esencial de algún área de la Psicología que sea de especial actualidad o de utilidad práctica para los profesionales de la Psicología. Los trabajos teóricos se realizarán por encargo del equipo editorial, y excepcionalmente se admitirán en función de la calidad del trabajo y a criterio del comité editorial de la revista. Este tipo de trabajo se organizará, a grandes rasgos, en: Introducción (planteamiento del tema objetivo de revisión), Desarrollo de contenidos teóricos, Conclusiones y Referencias.
Números o temas monográficos.- Anales de Psicología publica anualmente (dentro de un número regular) un tema monográfico de hasta 8 artículos. Se pueden enviar propuestas de temas monográficos con una extensión máxima de 8 artículos, de los que al menos 4 serán empíricos, ya sean experimentales o de revisión sistemática y meta-análisis. La propuesta incluirá el título, un resumen de sus principales objetivos y contenidos, nombre (y centro de trabajo) del coordinador o coordinadores del monográfico, un índice de artículos que lo compondrán, con indicación de autores (y centro de trabajo de los mismos) y títulos. El Equipo Editorial estudiará la propuesta y enviará al proponente la decisión de aceptación o rechazo de dicho monográfico. En caso de ser aceptado, los artículos que lo integren deberán seguir las normas para trabajos originales que aquí se mencionan.
2.3.- Cambios previos en el archivo del manuscrito, antes de subirlo al sitio web de la revista
- Ajustar el manuscrito al estilo y formato específico de la revista
En la primera página deberá aparecer, justificado a la izquierda:
En el texto:
Tablas y figuras:
Referencias bibliográficas:
- Ajustar el manuscrito y el archivo pdf para la revisión por pares.- Se trata de dejar el manuscrito sin los datos de identificación de los autores (nombres, dirección, email, agradecimientos, etc.) pues se introducirán aparte, después y dentro de OJS. También se debe eliminar en el texto del artículo cualquier alusión a los autores o a sus centros de trabajo que pueda permitir al revisor identificar al autor (en caso de aceptación, se reintegrarán de nuevo en el texto definitivo para publicación). En citas textuales de trabajos del mismo autor del manuscrito, los apellidos se sustituirán por la palabra Autor. En las Referencias, de cada publicación del autor se pondrá Autor y año de publicación entre paréntesis: Autor (año). Además, para garantizar una revisión anónima, preparar el archivo siguiendo las instrucciones disponibles en http://revistas.um.es/analesps/help/view/editorial/topic/000044
3) ENVIAR LOS ARCHIVOS DEL TRABAJO ORIGINAL AL SITIO WEB DE LA REVISTA
Los autores deben acceder al sitio web de la revista en http://revistas.um.es/analesps/. Ahí harán clic en el botón "Enviar un artículo".
En la siguiente pantalla hacer clic en “Realizar un nuevo envío”. Entonces aparece una nueva pantalla en la que hay que seguir cinco pasos sucesivos:
1. Inicio
- En Idioma del Envío, seleccionamos el idioma en que está el manuscrito original (español o inglés)
- En Sección debemos seleccionar “Artículos”
- En Enviar como, marcamos Autor
- Finalmente hacer clic en Guardar y continuar
2. Cargar el envío. Aquí, al hacer click en “Seleccionar el componente del artículo” aparece “Texto del artículo” y hacemos click en dicha frase. Después aparece un botón “Subir archivo”, hacemos click en él y seguimos el proceso para subir el pdf del manuscrito. Terminado el proceso se hace click en Guardar y continuar.
3. Introducir los metadatos. Aquí se introducen los datos de todos los autores, título, resumen, etc., que luego aparecerán en la publicación on line, tanto en inglés como en español.
- Es obligatorio cumplimentar los apartados con * y además hacerlo en inglés y español. Inicialmente vemos sólo una ventana, pero haciendo click en ella se despliegan las dos (español e inglés). No poner nada en “Prefijo” ni en “Subtítulo”.
- En la zona de Autoría y colaboradores/as / List of Contributors, para cumplimentar los datos hay que hacer click en el pequeño triángulo azul que vemos a la izquierda. Entonces veremos un enlace Editar / Edit, hacemos click en él. En la nueva ventana vamos poniendo datos de: Nombre (de autor), en español e inglés (estará correcto cuando el pequeño icono del planeta aparezca en verde), País, Detalles del usuario (aquí el código ORCID, que es obligatorio) y Afiliación. No es necesario Resumen biográfico. En ORCID marcar lo de “Enviar un e-mail para solicitar la autorización…”. Con esto recibirá un correo de verificación de código ORCID que tendrá que cumplimentar. Finalmente hacer click en Guardar.
Si hay más autores, en la zona de Autoría y colaboradores/as / List of Contributors, a la derecha hacer click en Añadir colaborador/a / Add Contributor para repetir el proceso para cada autor
- Cumplimentar palabras clave / keywords. Es importante que tras cada palabra clave se pulse tecla Intro (no coma ni ;)
- En Referencias/References se debe insertar la lista de referencias bibliográficas del manuscrito. Es importante preparar dicha lista para que haya un espacio en blanco entre cada una. Esto se puede hacer de modo automático en word, seleccionando la lista, pulsando Ctrl + L, situando el cursor en Buscar, haciendo click en Mas+, en el botón Especial haciendo click una vez en 1.Marca de párrafo, luego hacer click en Reemplazar con, click en Especial y 1.MarcaParrafo, y otra vez click en Especial y 1.MarcaParrafo. Finalmente click en Reemplazar todos.
- Click en Guardar y continuar.
4. Confirmación
Click en Finalizar Envío
5. Subir archivo pdf con datos adicionales necesarios
Entraremos en la zona Envío / Submission, y entonces haremos clic en el nombre de los autores del manuscrito. Se abrirá otra pantalla en la que encontraremos en la parte superior derecha el enlace Biblioteca de Envío / Submission Library, haremos click en Añadir archivo / Add a File. Escribir un nombre de archivo. En Tipo escoger Permiso y subir el archivo. Será un archivo pdf que contenga: (1) datos de filiación de todos los autores, (2) Declaración de ausencia de conflictos de intereses, (3) Lista de 3-5 posibles revisores expertos en la temática del trabajo, (4) Datos de financiación de la investigación, si la hubiere, (5) Agradecimientos, si los hubiere, (6, opcional) cualquier comentario que quiera hacer el autor al editor.
Cerrar esa ventana haciendo click en Ok
Ahí termina el proceso de subir el manuscrito.
6. Fases posteriores de comunicación autor / editor
Si después el Editor pide rectificaciones al autor, o el autor tiene que comunicarse con el Editor, esto se podrá hacer en todas las fases del proceso:
- Si el proceso de revisión del manuscrito está en la fase inicial de Envío / Sumission, el editor podrá pedir que se revise la zona de metadatos (nombre y apellidos, orcid, filiación, añadir todos los autores, etc.). Para ello, en dicha zona de Envío, hacer clic en nombre de autores, y después en la zona superior derecha de la pantalla, entrar en Ver Metadatos.
- Si el proceso de revisión del manuscrito va por la fase de Revisión / Review, entonces será por la zona Revisa las discusiones / Review Discussions. Una vez aceptado, la comunicación (dentro de la aplicación web) con el Editor será en la zona Discusiones de corrección / Copyediting Discussions, o bien Discusiones de producción / Production discussions
Cuando la comunicación autor – Editor dentro de la aplicación web no sea efectiva, se deberá enviar correo electrónico a analesps@um.es
Ante cualquier problema con el correo electrónico la dirección postal es: Director de Anales de Psicología, Universidad de Murcia. Facultad de Psicología. Campus de Espinardo. Aptdo correos 4021, 30080 Murcia (España)
4) EN CASO DE ERRORES EN EL ENVIO INICIAL AL SITIO WEB DE LA REVISTA
Una vez hecho el envío, si usted observa algún error u omisión de datos, no debe crear un nuevo envío sino volver al envío original y hacer allí las rectificaciones. Para ello, en la página principal haga clic en el botón "Enviar un artículo" y luego en el enlace "Ver sus envíos pendientes". Ahí podrá hacer las rectificaciones.
Ese es el procedimiento que deberá seguir para atender a las rectificaciones sugeridas por el Editor o por los Revisores.
5) PROCESO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ORIGINALES
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2022
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
JCR: 2.325, Q3 (48.99%) en 2021
JCI: 0.68, Q2 (54.74%) en 2021
WoS, SSCI, SCI
Factor de impacto SJR
(Scimago Journal Rank)
Ranking REDIB de revistas 2020
nº 17 sobre 1119 revistas(Q1)
Revista de investigación en Psicología
https://doi.org/10.6018/analesps
ISSNp: 0212-9728, ISSNe: 1695-2294
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