Revista de investigación en Psicología
ISSN: 1695-2294 (online)
ISSN: 0212-9728 (print)
https://doi.org/10.6018/analesps
Noticias de la revista en:
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Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- INFORMACIÓN PREVIA SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS Y REQUISITOS DE ESTA REVISTA.- Antes de enviar archivos hay que leer detenidamente las Directrices a autores en el apartado 1 en sus cuatro apartados. El manuscrito no debe estar ya publicado (se comprobará) ni enviado al mismo tiempo en otra revista.
- PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO ANTES DE SUBIRLO A LA APLICACIÓN 1.- Decidir en qué tipo de trabajo se incluye el manuscrito (apartado 1.1 de las Directrices a autores). La revista solo admite determinados tipos de trabajos. Decida y adapte su manuscrito a la estructura de apartados de uno de esos tipos). El manuscrito no irá a revisión si no se adapta a ninguno de esos tipos.
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PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO ANTES DE SUBIRLO A LA APLICACIÓN 2.- El manuscrito debe estar anonimizado (apartado 2.1. de la Guía para autores), o sea, sin datos que identifiquen al autor o autores (nombres y apellidos, filiación, correo electrónico, ORCID, lugar de procedencia, referencias bibliográficas de los autores, etc.). Todo esto se incluirá en:
(1) la Carta de Autoría (cover letter), tal y como se describe en el apartado 3 de esta Guía); y
(2) también se incluirá más adelante (apartado 4 de esta Guía), durante el proceso de envío en la aplicación web de la revista, en la zona de Metadatos. El manuscrito no irá a revisión hasta que esté esto correcto. -
PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO ANTES DE SUBIRLO A LA APLICACIÓN 3.- En el apartado 2 de esta Guía vea cómo:
(1) debe tener preparado e incluido en el manuscrito (y en metadatos), en inglés y español: título (el texto del título no debe llevar todas las palabras en mayúsculas), palabras clave y resumen.
(2) Asegúrese de que el texto y las referencias del manuscrito siguen normas APA (apartado 2.4. de esta Guía), especialmente formato de símbolos estadísticos y de tablas y figuras. En cuanto a citas y referencias, comprobar que toda cita de autor en el texto tiene su Referencia bibliográfica al final, y toda referencia se corresponde con su cita o citas en el texto. Ninguna cita sin referencia. Ninguna referencia sin cita. No irá a revisión hasta que esté todo esto correcto.
(3) Tenga preparada la lista de referencias bibliográficas (normas APA en apartado 2.4. de esta Guía). Se incluirá al final del manuscrito y más adelante, en la zona Citas de la aplicación web. No irá a revisión hasta que esté esto correcto. -
PREPARACIÓN (OBLIGATORIA) DE CARTA DE AUTORÍA (COVER LETTER) PARA SUBIRLA A LA APLICACIÓN.- Tenga elaborado un archivo pdf que incluya los datos que se especifican en el apartado 3 de esta Guía. Compruebe que se ha incluido toda la información necesaria. No irá a revisión hasta que no suba este archivo.
- Ha comprobado que ha llevado a cabo todas las tareas previas de este listado de comprobación y las ha marcado ahora en el Paso 1 (ya en la aplicación OJS, siguiendo las instrucciones del apartado 4 de esta Guía para autores) previo a subir los archivos y por tanto puede ir al Paso 2 para subir los archivos necesarios a la aplicación web de la revista. Leer los apartados 1, 2 y 3 de la Guía le permitirá reducir el riesgo de cometer errores en los archivos y metadatos, y por tanto evitar problemas en la revisión inicial del envío.
Directrices para autores/as
[Actualizado: 24-8-2025]
Anales de Psicología es una revista generalista que publica trabajos relacionados con todas las áreas de la Psicología científica y sigue todos los estándares y políticas de calidad de las revistas científicas de acceso abierto. Los trabajos deben ser originales y no haber sido publicados total o parcialmente en otras revistas.
Los autores pueden enviar su manuscrito para el proceso de selección y revisión durante todo el año. Este proceso se sigue de modo online mediante la aplicación web Open Journal Systems (OJS). Antes de subir los archivos requeridos, los autores tienen dos tareas previas:
1) Conocer e informarse de las características y requisitos de la revista en este apartado 1 de Información General.
2) Preparar los dos archivos que como mínimo deben subir: manuscrito (apartado 2 de estas Directrices) y Carta de autoría o presentación (apartado 3).
Con todo ello, los autores estarán preparados para la tarea de subir los archivos a la aplicación OJS de la revista, tal y como se describe en el pdf cuyo enlace se encuentra en el apartado 4 de estas instrucciones.
El índice general de estas Directrices a autores es el siguiente:
1) INFORMACIÓN SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS Y REQUISITOS DE ESTA REVISTA, ANTES DE PREPARAR Y ENVIAR EL MANUSCRITO:
Antes de preparar y enviar el manuscrito, lea detenidamente los siguientes apartados:
1.1. Tipos de trabajos que se pueden enviar a la revista.
1.2. Información general: derechos de autor, compromisos y código ético para autores, pago por gastos de edición.
1.3. Formato de presentación: idioma, normas APA 7ª ed., archivos para el manuscrito y archivo para la carta de autoría.
1.4. Proceso de evaluación y seguimiento editorial de los manuscritos
2) PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO PARA EL ENVÍO A LA REVISTA
2.1. Anonimización del manuscrito
2.2. Estructura y partes del manuscrito
2.3. Parte inicial
2.4. Texto del manuscrito
2.5. Referencias bibliográficas
3) PREPARACIÓN DE LA CARTA DE AUTORÍA PARA EL ENVÍO A LA REVISTA
4) ENVIAR LOS ARCHIVOS DEL TRABAJO ORIGINAL AL SITIO WEB DE LA REVISTA
1) INFORMACIÓN SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS Y REQUISITOS DE ESTA REVISTA, ANTES DE PREPARAR Y ENVIAR EL MANUSCRITO
1.1. Tipos de trabajos o contribuciones
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Los autores podrán enviar a esta revista: (a) Trabajos originales para su publicación, y (b) Propuestas de artículos originales agrupados en números o temas monográficos. Según la temática o la metodología tendrán una estructura y organización diferente, como vemos a continuación.
Cada trabajo tiene una estructura específica y unos requisitos que los autores deben seguir y respetar si desean que su trabajo se publique en Anales de Psicología. Los trabajos que no cumplan estas condiciones serán devueltos directamente a los autores sin posibilidad de seguir el proceso de revisión en Anales de Psicología.
A continuación se exponen los distintos tipos de trabajos y sus requisitos. Los autores deben decidir en cuál de ellos mejor se incluye su manuscrito.
- Trabajos empíricos.- Cada manuscrito debe presentar claramente el planteamiento del problema, los objetivos, el diseño y el método empleado, los resultados principales del estudio y una discusión de los resultados encontrados, finalizando con las conclusiones más relevantes para la práctica psicológica; además, en las conclusiones se deben incluir las limitaciones del estudio y las perspectivas de futuro.
- Trabajos experimentales y cuasi-experimentales.- Este tipo de trabajo debe constar de las siguientes secciones: Introducción, Método (Diseño, Participantes, Instrumentos, Procedimiento y Análisis estadístico), Resultados, Discusión y Conclusiones, y Referencias. Las tablas y figuras seguirán el formato APA y se presentarán en páginas separadas al final del texto después de las referencias. Especial cuidado se debe poner en la sección de Participantes y en los Resultados.
En la sección de Participantes se debe describir completamente la muestra utilizada en el estudio y especificar si ha sido incidental o aleatoria. Si han ocurrido datos ausentes, se debe explicitar su porcentaje y cómo se han tratado los datos ausentes; e.g., eliminando los casos o empleando algún método de imputación.
Un estudio que sólo ofrezca información sobre la variable sexo (% de varones y mujeres) y edad (media y desviación típica) difícilmente pasará el filtro del Equipo Editorial para posterior revisión.
No se publicará ningún trabajo que carezca de una sección de Análisis Estadístico donde se explicite con claridad el método utilizado y los criterios estadísticos para valorar la bondad de los modelos empleados. La sección de Análisis Estadístico no debe ir en la sección de Procedimiento ni en Resultados.
La presentación de resultados estadísticos debe incluir claramente el nombre de la prueba, los grados de libertad, el valor de p al que fue significativo, el intervalo de confianza del estadístico y el tamaño del efecto (e.g., d de Cohen, ω2, entre otros). Para resolver dudas sobre el tipo de diseños de investigación de este tipo puede consultar un trabajo recientemente publicado en nuestra revista (y cuyas recomendaciones se tendrán muy en cuenta en las revisiones del manuscrito) en http://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.29.3.178511:
Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). A classification system for research designs in psychology. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(3), 1038–1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
- Meta-análisis.- Un meta-análisis es una revisión cuantitativa de la literatura con vistas a responder una pregunta formulada de forma clara y precisa, tal como determinar el efecto de un tratamiento, programa de entrenamiento o prevención, encontrar factores de riesgo (o de protección) para contraer un trastorno y, en general, estimar relaciones entre variables y sus variables moderadoras. Un tópico clave en este tipo de estudios tiene que ver con los motores de búsqueda empleados para recuperar los trabajos que incluyen la información necesaria y que serán determinantes para el empleo adecuado de esta técnica. Por ello, los autores deben especificar explícitamente las bases de datos empleadas y cómo se ha realizado la búsqueda de los trabajos (palabras clave). La búsqueda debe ser exhaustiva, incorporar los trabajos más recientes, y deben presentar los resultados obtenidos en términos de un diagrama de flujo de acuerdo con la declaración PRISMA (http://www.equator-network.org/reporting-guidelines/prisma/). La estructura de un trabajo que presenta un meta-análisis debe ser: Introducción, Método (Criterios de selección de estudios, procedimientos de búsqueda de los estudios, Codificación de las variables, índice/s del tamaño del efecto y Análisis estadístico), Resultados, Discusión y Conclusiones, y Referencias. Las referencias empleadas directamente para realizar el meta-análisis se señalarán con un asterisco (*) en el listado de referencias.
- Revisiones sistemáticas.- Una revisión sistemática es una síntesis de la investigación sobre un aspecto particular de la Psicología que sea de actualidad y sobre el que existe suficiente información ya sea cualitativa o cuantitativa para realizar la revisión. En este sentido, salvo en la presentación de resultados, se seguirá la misma forma de proceder que en el meta-análisis. En este caso, será de especial interés las bases de datos empleadas para recopilar los estudios y las palabras clave que permitirán su inclusión en el estudio. Los autores deberán presentar los resultados de la búsqueda en un diagrama de flujo de la declaración PRISMA. Los apartados que deben aparecer en una revisión sistemática cualitativa son: Introducción, Método (Criterios de selección de los estudios, procedimientos de búsqueda y codificación de las variables), Resultados, Discusión y Conclusiones, y Referencias. Las referencias empleadas directamente para realizar la revisión se señalarán con un asterisco (*) en el listado de referencias.
En caso de que la revisión sistemática sea de propiedades psicométricas de algún test o escala psicológica cuyo uso sea relativamente elevado en la práctica psicológica, el trabajo puede incluir un estudio de la calidad de sus propiedades psicométricas con una escala construía ad hoc para este estudio o empleado algún otro procedimiento (e.g., grupo COSMIN, http://www.cosmin.nl/).
- Estudios psicométricos.- Anales de Psicología publicará regularmente validaciones psicométricas de escalas nuevas o adaptadas al español, de amplia difusión o que a criterio del equipo editorial puedan tener una amplia difusión en Psicología. La estructura de un trabajo psicométrico debe ser: Introducción (que incluirá objetivos y justificación de la validación), Método (Participantes, Instrumentos, Procedimiento, y Análisis Estadístico y Psicométrico), Resultados, Discusión y Conclusiones, y Referencias. Para este tipo de trabajos, es muy recomendable consultar tres trabajos recientemente publicados en la revista (y cuyas recomendaciones se tendrán muy en cuenta en las revisiones del manuscrito):
- Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(3), 1151–1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
- Ferrando, P. J., & Lorenzo-Seva, U. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: algunas consideraciones adicionales. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(3), 1170–1175. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199991
- - López-Pina, J.-A., & Veas, A. (2024). Validación de instrumentos psicométricos en ciencias sociales y de la salud: una guía práctica. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 40(1), 163–170. https://doi.org/10.6018/analesps.583991.
En el caso de un estudio sobre la adaptación de una escala, éste debe explicar claramente el proceso de retro-traducción empleado. Los manuscritos deben contener evidencias de validez empírica (concurrente, convergente y discriminante) con otras escalas. Si se incluyen criterios diagnósticos (puntuaciones de corte) clínicos o de rendimiento, tendrán preferencia aquellos trabajos que realicen estudios de sensibilidad y especificidad, y ofrezcan baremos interpretativos de las puntuaciones.
- Trabajos metodológicos.- Anales de Psicología admite la presentación de trabajos metodológicos que pongan en evidencia a través de desarrollos teórico-matemáticos y/o simulación, las propiedades de algunos procedimientos para los que no se disponga de una solución directa ya implementada. En estos estudios se pondrá claramente de manifiesto la necesidad del estudio, la problemática que resuelve y su posible implementación para la práctica psicológica. Dada la orientación eminentemente práctica de la revista Anales de Psicología, no se admitirán trabajos metodológicos que no supongan una clara mejora de los procedimientos empleados hasta la fecha.
- Estudios cualitativos.- Los trabajos que impliquen el uso de metodologías cualitativas también son bienvenidos en Anales de Psicología. En este caso, los autores seguirán el mismo esquema de un trabajo empírico, pero deberán poner especial cuidado en la recogida de los datos, el sistema de codificación empleado, el aseguramiento de una revisión del sistema de categorías por investigadores externos al propio estudio, la descripción del grupo de participantes, y el empleo de las técnicas estadísticas apropiadas para este tipo de datos, si procede, tales como coeficientes de fiabilidad interjueces y técnicas basadas en chi-cuadrado para datos cualitativos.
- Trabajos teóricos.- Anales de Psicología también publica trabajos teóricos que tengan que ver con un aspecto esencial de algún área de la Psicología que sea de especial actualidad o de utilidad práctica para los profesionales de la Psicología. Los trabajos teóricos se realizarán por encargo del equipo editorial, y excepcionalmente se admitirán en función de la calidad del trabajo y a criterio del comité editorial de la revista. Este tipo de trabajo se organizará, a grandes rasgos, en: Introducción (planteamiento del tema objetivo de revisión), Desarrollo de contenidos teóricos, Conclusiones y Referencias.
- Números o temas monográficos.- Anales de Psicología publica anualmente (dentro de un número regular) un tema monográfico de hasta 8 artículos. Se pueden enviar propuestas de temas monográficos con una extensión máxima de 8 artículos, de los que al menos 4 serán empíricos, ya sean experimentales o de revisión sistemática y meta-análisis. La propuesta incluirá el título, un resumen de sus principales objetivos y contenidos, nombre (y centro de trabajo) del coordinador o coordinadores del monográfico, un índice de artículos que lo compondrán, con indicación de autores (y centro de trabajo de los mismos) y títulos. El Consejo de Redacción estudiará la propuesta y enviará al proponente la decisión de aceptación o rechazo de dicho monográfico. En caso de ser aceptado, los artículos que lo integren deberán seguir las normas para trabajos originales que aquí se mencionan, incluyendo el sistema de revisión por pares. El Consejo de Redacción designará de entre sus miembros al Editor que supervisará todo el proceso editorial del número o tema monográfico.
1.2. Información general para autores
a) Compromiso de autores: El envío de un artículo a esta revista implica para los autores aceptar los siguientes compromisos:
- El que envía el manuscrito es autor/a representante de todos los autores (si hay más de uno).
- Ni el manuscrito ni ninguna versión y traducción del mismo ha sido publicado en ningún otro medio ni revista.
- El manuscrito no ha sido enviado a ninguna otra publicación ni revista, y no será enviado mientras dure el proceso de evaluación en Anales de Psicología.
- Para preservar la originalidad y la integridad intelectual de los artículos publicados, la revista se reserva el derecho de comprobar la autoría del manuscrito mediante sistemas y herramientas antiplagio y también deben conocer la política con relación al uso adecuado de la Inteligencia Artificial que se sigue en esta revista.
El autor debe tener en cuenta que el incumplimiento de cualquiera de los anteriores compromisos implicará la retirada del artículo de esta revista.
En cualquier caso, el Equipo Editorial entiende que las opiniones vertidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.- b) Código ético para autores, revisores y editores: es muy recomendable que los autores tengan en cuenta todas las normas y recomendaciones que se indican en el Código ético para autores de nuestra revista. La revista también dispone de normas y recomendaciones éticas para revisores/as y editores en todo este proceso.
c) Pago por gastos de edición: Por gastos de edición (APCs, article processing charges), una vez aceptado el manuscrito y antes de la publicación, se cobra al autor lo siguiente según su país de procedencia:
- Pago individual de autores de países de la Unión Europea: 216 euros añadiendo el impuesto de IVA en el caso de (261.36 euros para autores españoles); no incluye el impuesto si es pago corporativo de la universidad o institución del autor.
- Si el autor no pertenece a países de la Unión Europea: 216 euros (sin impuestos).
No existen cargos por retirar el artículo después del envío.1.3. Formato de presentación
- Idioma: El manuscrito se puede enviar en inglés o en español. En caso de que el trabajo se envíe en español y sea aceptado, se deberá traducir al inglés para su publicación, siendo el autor el responsable de dicha traducción (pudiendo ser revisada por el Consejo de Redacción). Todos los artículos se publicarán en inglés. Opcionalmente también en español, pero siempre que lo soliciten los autores.
- Estilo de edición para los manuscritos: estilo APA, a partir de Publication Manual of the American Psychological Association, 7th edition, de 2020 (https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/index). Resumen en español de la 7ª ed. de estas normas en http://www.um.es/analesps/informes/APA7ed-resumenNormas-v10febr2021.pdf.
- Estilo para trabajos empíricos: Los autores de trabajos empíricos deben seguir las recomendaciones en Statistical Methods in Psychology Journals: Guidelines and Explanations de Wilkinson and the APA Task Force on Statistical Inference, publicado en la revista American Psychologist (1999, 54, 594-604) que puede consultarse en https://www.apa.org/pubs/journals/releases/amp-54-8-594.pdf. Estos trabajos deben reportar intervalos de confianza y medidas de tamaño del efecto para todos los resultados estadísticos.
- Soporte digital: Se elaborarán dos archivos: (1) El manuscrito del artículo se elaborará en editor de textos Microsoft Word, siendo recomendable pasarlo todo al siguiente archivo word (que incluye plantilla de los estilos de títulos y subtítulos adecuados). Una vez preparado con arreglo a las normas que se explican en el apartado 2 de esta Guía para autores, se pasará a formato PDF para subirlo a la web de la revista según las normas del apartado 4 de esta Guía, para su evaluación. En caso de superar la revisión y ser aceptado para su publicación en la revista, se tendrá que enviar la versión definitiva en Microsoft Word para Windows, con la finalidad de facilitar la maquetación. (2) La Carta de autoría se elaborará en word según requisitos del apartado 3 de la Guía y se enviará en pdf a la aplicación de la revista según normas del apartado 4 de la Guía.
- Longitud máxima de los trabajos: no superará las 8000 palabras, incluyendo todas las secciones que se detallan a continuación según el tipo de trabajo; y excluidas resumen, notas, referencias y tablas / figuras.
- Número de archivos: Se enviarán dos archivos por la plataforma web de la revista:
. Un archivo en pdf con el manuscrito del artículo sin datos de autores o filiación. Incluirá tablas, figuras y anexos. Ver apartado 2 de estas Directrices
. Un archivo pdf con la Carta de Autoría (o carta de presentación). Ver apartado 3 de estas Directrices, más adelante.1.4. Proceso de evaluación y seguimiento de originales hasta la publicación
Seguimiento del proceso: El autor puede seguir el proceso de evaluación de su artículo en la web de la revista (sistema OJS con usuario y contraseña en http://revistas.um.es/analesps).
a) Proceso editorial revisión-aceptación de los manuscritos:
Desde que se recibe el manuscrito hasta que se produce la decisión editorial final (aceptación o rechazo) el tiempo estimado de duración del proceso no será superior a cinco meses. Las fases son las siguientes:
a1) Acuse de recibo y envío a evaluadores: El propio sistema web de la revista activa el acuse de recibo.
a2) Proceso de revisión del manuscrito:
a2a) Primera revisión inicial del manuscrito por parte del Consejo de Redacción (duración: hasta 15 días):
Se trata de una 1ª revisión inicial de formato, estilo y política editorial, en la que podrá haber una decisión de remisión a revisores expertos externos o una decisión de no poder asignar al trabajo la suficiente prioridad para enviarlo a revisión externa por pares. Generalmente en este último caso sería por motivos tales como:
. Detección de publicación o envío/revisión en otra publicación.
. Falta de interés actual del tema del manuscrito (novedad y relevancia actual; interés exclusivamente local).
. Fuera del ámbito temático y de los tipos de trabajos de la revista (la lista está en Instrucciones a autores).
. Baja calidad metodológica.
. Marco teórico desactualizado.
. Errores importantes en el texto en inglés.
. Incumplimiento de las Normas de Publicación de la revista (normas APA -correspondencia cita – referencia, mal las referencias, mal formato estadístico, mal tables y figuras, etc.-, cumplimentación de metadatos, requerimientos de envío, Carta de autoría o de presentación / Cover letter incompleta).a2b) 2ª Revisión por revisores expertos externos (duración máxima: 4.5 meses desde desde la 1ª revisión del manuscrito).
- Si supera la 1ª revisión, el manuscrito será enviado a un editor/a asociado/a, quien lo asignará a dos revisores externos expertos en la temática y además en su metodología en caso de trabajos empíricos.
- Los revisores son externos a la revista y seleccionados por el Equipo Editorial. Estos emitirán una propuesta sobre la conveniencia o no de su publicación y, en su caso, sugerirán las rectificaciones oportunas. Una vez concluida su labor recibirán certificado acreditativo, si lo solicitan a la revista).
- Método de revisión.- El método de revisión empleado es de doble ciego (anonimato de autor y evaluadores), siendo un miembro del Consejo de Redacción el encargado de establecer contacto entre ambos. Si el trabajo es aceptado para revisión, el informe definitivo se emitirá por parte del Equipo de Redacción en un plazo máximo de 5 meses.
- Resultados de la revisión.- El resultado del proceso de evaluación podrá ser:
(a) Aceptación del artículo,
(b) Publicable con modificaciones (aceptación condicionada a la realización de rectificaciones),
(c) Reevaluable (exigencia de rectificaciones y de re-evaluación por el revisor), o
(d) No publicable (rechazo).La decisión elegida, junto con la justificación razonada necesaria, serán enviadas por el Editor Asociado encargado del artículo al autor por correo electrónico.
En caso de rectificaciones, el autor dispone de hasta un mes para realizarlas; pasado dicho plazo sin obtener respuesta, se procederá a rechazar y archivar el envío. - La respuesta del autor a las rectificaciones exigidas las enviará: (1) en un archivo word, respondiendo punto por punto a los revisores, y (2) enviando el manuscrito con las modificaciones marcadas en otro color (generalmente rojo), donde se indique claramente los cambios introducidos en el manuscrito original. Esto facilitará la segunda revisión y posteriores si es necesario. Las instrucciones para subir estas modificaciones a la aplicación web de la revista están en el PDF del apartado 4 de estas Directrices (apartado 3, punto "revisión").
- - En caso de no finalizado el proceso de revisión en el plazo máximo para artículos en 2ª revisión de expertos: Si después de 4’5 meses tras la 1ª revisión no ha finalizado la 2ª revisión por no disponibilidad de revisores que respondan en ese plazo, desde el Consejo de Redacción se pedirá al autor que decida (1) si espera más tiempo para enviarlo a nuevos revisores, o (2) si retira el manuscrito (para enviarlo a otra revista, etc.). Si no responde en un plazo de dos semanas se rechazará el artículo.
-
b) Proceso desde la aceptación hasta la publicación.-
b1) En caso de aceptación, en el mismo correo se dan instrucciones al autor para los siguientes pasos en el proceso de producción hasta la publicación:
- Reelaborar el manuscrito con las rectificaciones sugeridas en el proceso de revisión
- Incluir en el manuscrito los datos ocultos en la anonimización: autores, filiación, correspondencia, datos de identificación de autores omitidos en el texto o en las referencias. Esta versión definitiva se subirá a la aplicación de la revista (tal y como se explica más adelante).
- Sólo si el artículo se envió inicialmente en español, proceder a su traducción al inglés (y subir la versión traducida a la aplicación de la revista).
- Seguir las instrucciones para el pago de la APC (están en el mismo correo de aceptación).
b2) Certificado de aceptación: Verificado el pago de la APC, desde el Consejo de Redacción se remitirá certificado de aceptación a los autores (si lo solicitan)
b3) Maquetación y publicación:
- Recibido el manuscrito definitivo, el Equipo de Producción lo revisará y lo enviará a maquetación.
- Recibido de maquetación se enviará al autor para última revisión de errores (proceso de galeradas)
- Se publicará online con arreglo al calendario previsto en la revista.
- Una vez publicado, el autor podrá obtener libremente una separata en la edición web de la revista, en formato pdfb4) Una vez aceptado, difundir y publicitar el trabajo:
- Independientemente de la labor de difusión de la revista, es muy importante que el autor asuma lo siguiente:
(1) Exigencia de publicitar y difundir el artículo, en sus propias redes académicas (Research Gate, Academia, etc.) y redes sociales (Facebook, Instagram, X, Linkedin, etc.)
(2) Citar el art. publicado en Anales de Psicología en sus próximos artículos en revistas de impacto (siempre que sea adecuado hacerlo por similitud en la temática). -
2) PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO PARA EL ENVÍO A LA REVISTA
Una vez que tenemos el primer borrador definitivo del manuscrito en word (preferentemente en la plantilla que se mencionó en el apartado 1.3), ahora se trata de ajustar el manuscrito al estilo y formato específico de la revista y de omitir datos de identificación de autores (ésta será la versión que irá a revisores):
2.1. Anonimización del manuscrito
El objetivo de esta tarea es poder enviarlo a revisores expertos sin que estos puedan identificar a los autores. Se trata de dejar el manuscrito sin los datos de identificación de los autores pues se introducirán aparte, después y dentro de OJS (plataforma web de la revista). Se trata de eliminar del manuscrito lo siguiente:
- Datos de autores: nombres y apellidos, filiación, correo electrónico, ORCID, lugar de procedencia.
- También se debe eliminar en el texto del artículo cualquier alusión a los autores o a sus centros de trabajo que pueda permitir al revisor identificar al autor.
- En citas textuales de trabajos del mismo autor del manuscrito, los apellidos se sustituirán por la palabra Autor.
- En las Referencias, de cada publicación del autor se pondrá Autor y año de publicación entre paréntesis: Autor (año). -
Los datos de autores se incluirán, en el momento del envío, en: (1) la Carta de Autoría (cover letter), tal y como se describe más abajo; y (2) también se incluirá durante el proceso de envío en la aplicación web de la revista, en la zona de Metadatos.
En caso de aceptación, se reintegrarán de nuevo en el texto definitivo para publicación
2.2. Estructura y partes del manuscrito
La estructura general de distribución de los contenidos que debe seguir el autor en su manuscrito incluye:
- Parte inicial de título, resumen y palabras clave (sin datos identificativos de autores).
- Texto del manuscrito (desde Introducción hasta Conclusiones)
- Referencias
- Anexos (opcional)
- Lista de Tablas y Figuras2.3. Parte inicial
Incluye título, resumen y palabras clave. No incluye autores ni filiación
En el inicio del documento deberá aparecer, justificado a la izquierda:
- El título del trabajo (en minúsculas excepto la letra inicial, sin cursiva ni negrita), en inglés y en español. No deben aparecer autores ni datos de filiación pues esa versión será la que lean los revisores.
- Un resumen con una extensión no superior a las 200 palabras, tanto en inglés como en español.
- Un número de palabras-clave comprendido entre 4 y 8, en inglés y en español, separadas por punto (.), en minúsculas excepto la primera letra de la primera palabra que será en mayúsculas. Para maximizar la visibilidad de los trabajos, los autores deben ser muy cuidadosos en la elección de las palabras clave, de tal suerte que alguna de ellas debe aparecer en el título, en el resumen y en el texto del trabajo, lo que permitirá facilitar la búsqueda de los trabajos en los motores habituales de búsqueda.
2.4. Texto del manuscrito
Se tendrá en cuenta lo siguiente:
- Los títulos o epígrafes no llevan numeración. Los de primer nivel (Introducción, Conclusiones, etc.) van a la izquierda y en negrita. Los de segundo nivel (Participantes, Procedimiento, etc.) van sangrados 1 cm, en negrita. Los de tercer nivel van sangrados 1 cm., en cursiva.
- El texto va preferentemente en tamaño 12 y tipo Times New Roman, interlineado 1.5 sin espaciado anterior y posterior. Antes y después de cada título va un espacio.
- Citas: toda cita de autor en el texto debe tener su Referencia bibliográfica al final, y toda referencia se corresponde con su cita o citas en el texto. Ninguna cita sin referencia. Ninguna referencia sin cita. Se devolverá el manuscrito al autor si esto no está correcto.
- Las notas deberán incluirse a pie de página.
- La extensión máxima recomendada, excluidos resumen, notas, referencias y tablas / figuras, será de 8000 palabras.
- Tablas y figuras: se podrán incluir en el texto en el lugar del mismo que corresponda. Irán numeradas en orden correlativo de 1 en adelante y siempre se deberán citar en el texto inmediatamente anterior, siendo la t y la f mayúsculas (Tabla 1, Figura 1, etc.).
Además, a partir de la última página del archivo se deberá incluir la lista de tablas y de la figuras, con sus títulos y leyendas, correlativamente numeradas. En caso de incluir figuras y tablas solo al final, en el texto se debe marcar el lugar o lugares donde se deben insertar.
Para Tablas y Figuras, con arreglo a normas APA 7ª ed., el título debe ir en la parte superior, en una línea el texto Tabla X o Figura X en negrita, y en la siguiente línea la leyenda en cursiva. Las tablas también deberán seguir el estilo APA (sin líneas visibles verticales).
El tamaño de tablas y figuras deberá ser lo más ajustado posible (siempre que sea legible con comodidad). Las figuras podrán incluirse en el pdf del manuscrito y deberán tener una buena calidad (mínimo 300 puntos por pulgada).
- En cuanto a datos de investigación, recomendamos el depósito de los datos obtenidos de la investigación desarrollada para la preparación del artículo en repositorios de reconocido prestigio, específicos de la disciplina o de tipo generalista. Véanse más detalles aquí. En caso de que haya depositado sus datos en algún repositorio público de datos, debería incluir el enlace en el texto del manuscrito, por ejemplo en la zona de análisis de datos, en el apartado de Método.
- Tener en cuenta las políticas de la revista relativas a lenguaje no sexista y de perspectiva de género en la investigación (cuando proceda).
2.5. Referencias bibliográficas
Seguir normas APA 7ª edición, sea en la guía APA o en el resumen en español. Se recuerda que sobre todo en artículos hay que incluir el DOI. Para averiguar si lo tiene una sugerencia es buscarlo en http://www.crossref.org/guestquery/
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3) PREPARACIÓN DE LA CARTA DE AUTORÍA PARA EL ENVÍO A LA REVISTA
En esta plantilla word incluya los datos que se exigen más abajo. Una vez cumplimentado pase el archivo word a PDF y luego súbalo a la aplicación OJS de la revista tal y como se explica en el apartado 4 de estas Directrices.
(1) Título del trabajo, en inglés y en español.
(2) Todos los autores, con nombres y apellidos según ORCID y por orden de firma. De cada autor: nombre y apellidos (1ª letra en mayúscula, resto minúsculas), datos de filiación, correo electrónico, ORCID.
(3) Información complementaria:
Obligatoria:
- Contribuciones específicas de los autores en la investigación y elaboración del manuscrito (taxonomía CRediT)
- Declaración de ausencia de conflictos de intereses
- Financiación: Declarar tanto si la investigación la ha tenido (declarar nombre de entidad financiadora y código de proyecto) somo si no la ha tenido.
Opcional:
- Agradecimientos, si los hubiere.
- Disponibilidad de archivos de datos (enlace web al repositorio).
- Declaración específica de uso de IA generativa (nombre y modelo, especificar uso).
- Uso de traductores online de otros idiomas al inglés (nombre del traductor, uso específico que se le ha dado en este manuscrito). -
(4) Lista de 3-5 posibles revisores expertos en la temática del trabajo (nombre, filiación y correo electrónico).
(5, opcional) cualquier comentario que quiera hacer el autor al editor.
Este archivo lo subirá el autor de correspondencia a la aplicación una vez concluido el proceso de envío del manuscrito a la aplicación OJS de la revista. Para ello, cuando vuelva a acceder a la aplicación, en la zona “Discusiones prerrevisión”, haga clic en “Añadir discusión” y suba el archivo pdf.
El manuscrito no irá a revisión hasta que no se suba este archivo.
4) ENVIAR LOS ARCHIVOS DEL MANUSCRITO Y DE LA CARTA DE AUTORÍA AL SITIO WEB DE LA REVISTA
Con los archivos ya preparados, ahora se trata de manejar la aplicación web de la revista (aplicación OJS) para subirlos e iniciar así el proceso de revisión (véase apartado 1.4 de estas Directrices) en comunicación con los editores de la revista. Este proceso se describe detalladamente en este pdf. Cualquier duda, el autor de correspondencia podrá enviar correo a analesps@um.es
- b) Código ético para autores, revisores y editores: es muy recomendable que los autores tengan en cuenta todas las normas y recomendaciones que se indican en el Código ético para autores de nuestra revista. La revista también dispone de normas y recomendaciones éticas para revisores/as y editores en todo este proceso.
-
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Para más detalles véase Derechos de autor y Licencias
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