Revista de investigación en Psicología
https://doi.org/10.6018/analesps
ISSN: 1695-2294 (online)
ISSN: 0212-9728 (print)
Licencia Creative Commons: BY-SA
Noticias de la revista en: ,
Uso adecuado de la Inteligencia Artificial
El rol de la Inteligencia Artificial (IA) dentro del campo científico ha revolucionado la forma de hacer ciencia, facilitando y optimizando el trabajo en la investigación científica. Sin embargo, existe cierta preocupación sobre su uso en el ámbito científico, en especial la integridad en investigación, el uso y la privacidad de los datos. Por tanto, la ética se convierte en un imperativo para crear lineamientos sobre el uso honesto y responsable de la IA.
Anales de Psicología se adhiere a las recomendaciones elaboradas por el R4C-IRG Grupo de Investigación Interdisciplinar: Pensamiento complejo para todos y la Unidad de Tecnología Educativa del Instituto para el Futuro de la Educación (IFE) del Politécnico de Monterrey para el quehacer científico:
1. Garantizar la integridad científica y ética al emplear IA en la investigación: se debe considerar como una herramienta auxiliar, pero no como una solución definitiva.
2. Asegurar la confidencialidad de datos personales y cumplir con las normativas globales de protección de estos: se debe realizar durante todo el proceso de su uso.
3. Efectuar un análisis crítico de los datos generados por IA: mediante el reconocimiento de sus limitaciones técnicas y la influencia de la calidad de los prompts en los resultados.
4. Verificar y validar rigurosamente la información obtenida: asegurar la validez y la relevancia de los resultados, y asumiendo la responsabilidad en su interpretación y aplicación.
5. Documentar detalladamente los métodos y herramientas utilizados: especificar claramente la autoría y el grado de contribución de la IA en los resultados de la investigación.
6. Actuar activamente para identificar, reducir y evitar sesgos en la investigación: promover un uso íntegro y responsable de esta tecnología.
7. Mantenerse continuamente actualizado sobre los avances en IA: diversificar la experimentación con herramientas, y fomentar su uso creativo y efectivo en la investigación.
8. Realizar revisiones periódicas y adaptaciones de las normativas de IA: se debe asegurar una alineación continua de los principios éticos con la integridad científica.
9. Fomentar la colaboración interdisciplinaria para enriquecer el intercambio de conocimientos: aprovechar la sinergia entre la IA y el conocimiento humano.
10. Compartir activamente fuentes de IA relevantes para la investigación y ofrecer formación a otros investigadores sobre su aplicación efectiva.