Uso adecuado de la Inteligencia Artificial

El rol de la Inteligencia Artificial (IA) dentro del campo científico ha revolucionado la forma de hacer ciencia, facilitando y optimizando el trabajo en la investigación científica. Sin embargo, existe cierta preocupación sobre su uso en el ámbito científico, en especial la integridad en investigación, el uso y la privacidad de los datos. Por tanto, la ética se convierte en un imperativo para crear lineamientos sobre el uso honesto y responsable de la IA.

Anales de Psicología se adhiere a las recomendaciones elaboradas por el R4C-IRG Grupo de Investigación Interdisciplinar: Pensamiento complejo para todos y la Unidad de Tecnología Educativa del Instituto para el Futuro de la Educación (IFE) del Politécnico de Monterrey para el quehacer científico y el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea.

A partir de estas recomendaciones, Anales de Psicología sugiere que si se va a utilizar en investigaciones de las que se envíen manuscritos a esta revista, se tenga en cuenta lo siguiente:

1. Garantizar la integridad científica y ética al emplear IA en la investigación: se debe considerar como una herramienta auxiliar, pero no como una solución definitiva puesto que no puede reemplazar el juicio académico, la autoría intelectual ni la responsabilidad ética. Una IA no puede ser autora, ya que carece de intención, conciencia y responsabilidad legal.

2. Efectuar un análisis crítico de la información generada por IA: debe ser revisada, contrastada y validada por los/as autores/as. Estos deben asegurar la validez y la relevancia de los resultados y asumir la responsabilidad en su interpretación y aplicación. Deben actuar activamente para identificar, reducir y evitar sesgos en la investigación

3. Documentar detalladamente los métodos y herramientas utilizados: especificar claramente la autoría y el grado de contribución de la IA en los resultados de la investigación. El uso de cualquier herramienta basada en IA debe ser declarado explícitamente en la carta de presentación (autoría), indicando el tipo de herramienta, su finalidad y el grado de intervención en los resultados

4. Asegurar la confidencialidad de datos personales, el consentimiento informado y el cumplimiento de las normativas globales de protección de datos (del RGPD – Reglamento General de Protección de Datos) durante todo el proceso de su uso.

5. Mantenerse continuamente actualizado sobre los avances en IA: diversificar la experimentación con herramientas, y fomentar su uso creativo y efectivo en la investigación. Con revisiones periódicas y adaptaciones de las normativas de IA, asegurando una alineación continua de los principios éticos con la integridad científica. Esta política será revisada periódicamente para incorporar los avances técnicos, normativos y editoriales de la IA de manera responsable, responsabilidad que debe ser una tarea compartida por toda la comunidad académica (investigadores/as, autores/as, revisores/as, editores/as y lectores/as)

6. Fomentar la colaboración interdisciplinaria para enriquecer el intercambio de conocimientos: aprovechar la sinergia entre la IA y el conocimiento humano y también compartir activamente fuentes de IA relevantes para la investigación y ofrecer formación a otros investigadores sobre su aplicación efectiva.

7. Vigilancia de malas prácticas con la IA: el Consejo de Redacción tomará medidas razonables para identificar y evitar la publicación de trabajos en los que se haya producido una mala conducta en el uso de la IA en la elaboración del manuscrito.