Actividad física y calidad de vida relacionada con la salud en escolares: análisis mediante ecuaciones estructurales
Resumen
El objetivo de este estudio es contrastar un modelo exploratorio del índice de masa corporal (IMC), calidad de vida relacionada con la salud y actividad física, y analizar los efectos de las variables físicas en los niveles de actividad física, autoestima y calidad de vida. Se realizó un estudio transversal en una muestra de 631 escolares españoles (12.5 ± 1.4 años). Estos cumplimentaron los cuestionarios de autoestima (test de Rosemberg), actividad física (PAC-C), dieta mediterránea, (KIDMED), calidad de vida (KIDSCREEN-27), además de medir su IMC y consumo máximo de oxígeno. Se emplearon ecuaciones estructurales para realizar los análisis estadísticos. Se observó que la correlación entre un bajo IMC y pocas horas de pantalla se asoció a buenos niveles cardio-respiratorios y a un aumento de los niveles de actividad física. Realizar más actividad física y seguir buenos patrones alimentarios se asoció a un aumento generalizado de la calidad de vida, lo cual se traducía en un aumento de la autoestima. Los resultados indicaron un buen ajuste y fiabilidad del modelo. Como conclusiones, la relación entre un bajo IMC y un menor tiempo de pantalla generó una mayor capacidad aeróbica y un incremento de los niveles de actividad física. Cuando la actividad física aumenta hay un incremento generalizado de la calidad de vida asociada a la salud y la autoestima.
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