El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada

Autores/as

  • Susana Lloret-Segura Department of Methodology. Faculty of Psychology. University of Valencia. Psychometric Unit. Research Institute in Personnel Psychology, Organizational Development and Quality of Working Life www.uv.es/idocal Faculty of Psychology. University of Valencia.
  • Adoración Ferreres-Traver Department of Methodology. Faculty of Psychology. University of Valencia. Psychometric Unit. Research Institute in Personnel Psychology, Organizational Development and Quality of Working Life www.uv.es/idocal Faculty of Psychology. University of Valencia.
  • Ana Hernández-Baeza Department of Methodology. Faculty of Psychology. University of Valencia. Psychometric Unit. Research Institute in Personnel Psychology, Organizational Development and Quality of Working Life www.uv.es/idocal Faculty of Psychology. University of Valencia.
  • Inés Tomás-Marco Department of Methodology. Faculty of Psychology. University of Valencia. Psychometric Unit. Research Institute in Personnel Psychology, Organizational Development and Quality of Working Life www.uv.es/idocal Faculty of Psychology. University of Valencia.
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
Palabras clave: AFE, ACP, matriz de asociación, estimación de factores, número de factores, rotación de factores

Resumen

El Análisis Factorial Exploratorio es una de las técnicas más usadas en el desarrollo, validación y adaptación de instrumentos de medida psicológicos. Su uso se extendió durante los años 60 y ha ido creciendo de forma exponencial al ritmo que el avance de la informática ha permitido. Los criterios empleados en su uso, como es natural, también han evolucionado. Pero los investigadores interesados en asuntos sustantivos que utilizan rutinariamente esta técnica permanecen en muchos casos ignorantes de todo ello. En las últimas décadas numerosos trabajos han denunciado esta situación. La necesidad de actualizar los criterios clásicos para incorporar aquellos más adecuados es una necesidad urgente para hacer investigación de calidad. En este trabajo se revisan los criterios clásicos y, según el caso, se sustituyen o se complementan con otros más actuales. El objetivo es ofrecer al investigador aplicado interesado una guía actualizada acerca de cómo realizar un Análisis Factorial Exploratorio consonante con la psicometría post-Little Jiffy. Esta revisión y la guía con las recomendaciones correspondientes se han articulado en cuatro grandes bloques: 1) el tipo de datos y la matriz de asociación, 2) el método de estimación de factores, 3) el número de factores a retener, y 4) el método de rotación y asignación de ítems.  Al final del artículo hemos incluido una versión breve de la guía

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Biografía del autor/a

Susana Lloret-Segura, Department of Methodology. Faculty of Psychology. University of Valencia. Psychometric Unit. Research Institute in Personnel Psychology, Organizational Development and Quality of Working Life www.uv.es/idocal Faculty of Psychology. University of Valencia.

Department of Methodology.

Associate professor.

Faculty of Psychology.University of Valencia.


Psychometric Unit.

Research Institute in Personnel Psychology, Organizational Development andQuality of Working Lifewww.uv.es/idocal

Faculty of Psychology.University of Valencia.

Adoración Ferreres-Traver, Department of Methodology. Faculty of Psychology. University of Valencia. Psychometric Unit. Research Institute in Personnel Psychology, Organizational Development and Quality of Working Life www.uv.es/idocal Faculty of Psychology. University of Valencia.

Department of Methodology.

Associate professor.

Faculty of Psychology.University of Valencia.


Psychometric Unit.

Research Institute in Personnel Psychology, Organizational Development andQuality of Working Lifewww.uv.es/idocal

Faculty of Psychology.University of Valencia.

 

Ana Hernández-Baeza, Department of Methodology. Faculty of Psychology. University of Valencia. Psychometric Unit. Research Institute in Personnel Psychology, Organizational Development and Quality of Working Life www.uv.es/idocal Faculty of Psychology. University of Valencia.

Department of Methodology.

Associate professor.

Faculty of Psychology.University of Valencia.


Psychometric Unit.

Research Institute in Personnel Psychology, Organizational Development andQuality of Working Lifewww.uv.es/idocal

Faculty of Psychology.University of Valencia.

 

Inés Tomás-Marco, Department of Methodology. Faculty of Psychology. University of Valencia. Psychometric Unit. Research Institute in Personnel Psychology, Organizational Development and Quality of Working Life www.uv.es/idocal Faculty of Psychology. University of Valencia.

Department of Methodology.

Associate professor.

Faculty of Psychology.University of Valencia.


Psychometric Unit.

Research Institute in Personnel Psychology, Organizational Development andQuality of Working Lifewww.uv.es/idocal

Faculty of Psychology.University of Valencia.

 

Publicado
12-08-2014
Cómo citar
Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(3), 1151–1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
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