Desarrollo y validación del Cuestionario de Personalidad Vocacio-nal Adaptativa: un cuestionario para analizar la conducta vocacional de estudiantes universitarios.

Autores/as

  • Amparo Gómez-Artiga Universidad de Valencia
  • Susana Lloret-Segura Universitat de València
  • Esperanza Rocabert-Beút Universitat de València
  • Adela Descals-Tomás Universitat de València
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.139321
Palabras clave: Personalidad adaptativa, conducta vocacional, conducta de búsqueda de empleo, escalas, instrumento de evaluación

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Ciencia y Tecnología

Resumen

Este estudio presenta el desarrollo y validación de un instrumento para evaluar la personalidad adaptado al ámbito vocacional: el cuestionario de Personalidad Vocacional Adaptativa (CPVA).  2160 estudiantes universitarios de los últimos años de carrera respondieron a la versión preliminar del cuestionario. Sus respuestas fueron sometidas a un conjunto de análisis factoriales confirmatorios siguiendo un diseño de validación cruzada: en la muestra exploratoria (n=879) identificamos el modelo que mejor ajustaba los datos. Como esperábamos, el modelo presenta dos factores relacionados pero separados: Características Adaptativas de personalidad (CA)  con 9 ítems y Características no Adaptativas de personalidad (CNA) con 11 ítems. En la muestra de validación (n=932) comprobamos si ese modelo presentaba un buen ajuste a este nuevo conjunto de datos. Los resultados así lo indicaron, apoyando la validez de esta estructura bifactorial. La fiabilidad de las dos escalas, CA y CNA es adecuada, así como su capacidad para pronosticar el criterio empleado, conducta proactiva en la búsqueda de trabajo. Este artículo incluye el cuestionario, las claves de corrección y los baremos necesarios para su uso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amparo Gómez-Artiga, Universidad de Valencia

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Profesora Contratada doctora

Miembro electo del Consejo del Instituto de Investigación en Psicología de los RRHH, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida Laboral (IDOCAL)

Publicado
28-04-2013
Cómo citar
Gómez-Artiga, A., Lloret-Segura, S., Rocabert-Beút, E., & Descals-Tomás, A. (2013). Desarrollo y validación del Cuestionario de Personalidad Vocacio-nal Adaptativa: un cuestionario para analizar la conducta vocacional de estudiantes universitarios. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(2), 470–481. https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.139321
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Artículos más leídos del mismo autor/a