Actitudes hacia la Igualdad en Adolescentes de Castilla-La Mancha: Diferencias según Género y Nacionalidad

Autores/as

  • Esther Rivas-Rivero Universidad de Alcalá
  • Alejandro Viuda-Serrano Universidad de Alcalá
  • Mirian Checa-Romero Universidad de Alcalá
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.498151
Palabras clave: adolescencia, cultura, socialización, educación

Agencias de apoyo

  • Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

Resumen

El presente estudio, de metodología cuantitativa y diseño ex-post-facto, tiene como objetivo analizar las diferencias en la percepción de los roles de género asumidos por chicos y chicas, así como conocer la aceptación de estas creencias en función de la procedencia u origen, utilizando la Escala de Actitudes del Alumnado hacia la Igualdad de Género (García-Pérez et al., 2010) en una muestra de 1,826 adolescentes de distintas nacionalidades (procedencia española, europea no española, magrebí, latinoamericana) escolarizados en Centros Educativos de Educación Secundaria de Castilla-La Mancha. Los chicos presentan mayor aceptación hacia estas creencias que las chicas con diferencias significativas en las tres dimensiones analizadas (plano sociocultural, relacional y personal). Se encontró una mayor aceptación de esos roles de género en el grupo de adolescentes latinoamericanos y magrebíes respecto al de europeos y españoles. No se dieron diferencias entre el grupo de las mujeres, encontrándose creencias más igualitarias independientemente de la procedencia cultural.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aristizábal, P., Gómez-Pintado, A., Ugalde, A. I. y Lasarte, G. (2018). La mirada coeducativa en la formación del profesorado. Revista Complutense De Educación, 29(1), 79-95. https://doi.org/10.5209/RCED.52031

Atlatenco-Ibarra, Q. y De la Garza-Carranza, M. (2019). Actitudes de estudiantes de nivel superior ante la igualdad de género. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 2, 31-39. https://doi.org/10.26423/rcpi.v7i2.300

Azorín-Abellán, C. M. (2017). Actitudes hacia la igualdad de género en una muestra de estudiantes de Murcia. Revista Complutense de Educación, 28, 45-60. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48715

Bisquert-Bover, M., Giménez-García, C., Gil-Juliá, B., Martínez-Gómez, N. y Gil-Llario, M. D. (2019). Mitos del amor romántico y autoestima en adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(4), 507-518.

Bosch, E., Ferrer, V. y Alzamora, A. (2006). El laberinto patriarcal: reflexiones teórico-prácticas sobre la violencia contra las mujeres. Anthropos Editorial.

Bonilla-Algovia, E. y Rivas, E. (2019). Creencias distorsionadas sobre la violencia contra las mujeres en docentes en formación de Colombia. Revista Colombiana de Educación, 1(77), 1-20.

Calero, J. y Escardíbul, O. (2016), Proceso educativo y resultados del alumnado nativo y de origen inmigrante en España. Un análisis basado en PISA.2012. Estudios de Economía Aplicada, 34(2), 413-438. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30146038006

CEPAL (2004). Panorama Social de América Latina 2004. https://www.cepal.org

Chung, A. y Rimal, R.N. (2016). Social norms: a review. Review of Communication Research, 4, 1-28. https://10.12840/issn.2255-4165.2016.04.01.008

Colás, P. y Villaciervos, P. (2007). La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes. Revista de Investigación Educativa, 25(1), 36-58.

Colás, P. y Jiménez, R. (2004). La cosmovisión cultural de género del profesorado de Secundaria. Cultura y Educación, 16(4) 419-433. https://doi.org/10.1174/1135640042802482

Eagly, A.H. y Sczesny, S. (2019). Gender roles in the future? Theoretical foundations and future research directions. Frontiers in Psychology, 10, 1965. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01965

Erikkson, K., Björnstjerna, M. y Vartanova, I. (2020). The relation between gender egalitarian values and gender differences in academic achievement. Frontiers in Psychology, 11, 236. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00236

Fleming, P., McCleary-Sills, J., Morton, M., Levtov, R., Heilman, B. y Barker, G. (2015). Risk factors for men´s lifetime perpetration of physical violence against intimate partners. Results from the international men and gender equality survey (IMAGES) in eight countries. Plos One, 10(3), e0118639. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0118639

Freixas, A. (2001). Entre el mandato y el deseo: la adquisición de la identidad sexual y de género. En La educación de las mujeres: nuevas perspectivas (pp. 23-31). Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/57801

García-Pérez, R., Rebollo-Catalán, M. A., Buzón-García, O., González-Piñal, R., Barragán, R. y Ruiz-Pinto, E. (2010). Actitudes del alumnado hacia la igualdad de género. Revista de Investigación Educativa, 28(1), 217-232. https://revistas.um.es/rie/article/view/98951

Gerdes, Z. T. y Levant, R. F. (2018). Complex relationships among masculine norms and health/well-being outcomes: correlation patterns of the conformity to masculine norms inventory subscales. American Journal of Men’s Health, 12, 229-240. https://doi.org/10.1177/1557988317745910

Gómez-Quintero, J. y Fernández-Romero, C. (2014). Familias inmigrantes en España: estructura sociodemográfica, roles de género y pautas culturales de los hijos adolescentes. Papeles de Población, 80, 87-118. https://rppoblacion.uaemex.mx/article/view/8356

Goraus, K., Tyrowicz, J. y Van der Velde, L. (2020). How rankings disguise gender inequality: a comparative analisis of cross-country gender equality rankings based on adjusted wage gaps. Plos One, 15(11), e0241107. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0241107

Grau, C. y Fernández, M. (2016). La educación del alumnado inmigrante en España. Arxius de Sociología, 34, 141-156.

Gul, P. y Schuter, I. (2020). Judgments of marital rape as a function of honor culture, masculine reputation threat, and observer gender: a cross-cultural comparison between Turkey, Germany, and the UK. Aggressive Behavior, 46(4), 341-353. https://doi.org/10.1002/ab.21893

Heise, L., Greene, M. E., Opper, N., Stavropoulou, M., Harper, C., Nascimento, M. y Zewdie, D. (2019). Gender inequality and restrictive gender norms: framing the challenges to health. The Lancet, 393(10189), 2440-2454. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(19)30652-X

Hyde, J. S. (2018). Gender similarities. In S.L. Cook, A. Rutherford, C.B. Travis, J.W. White, J.W. Williams y K.F. Wyche (Eds). APA handbook of the psychology of women: history, theory, and battlegrounds. American Psychological Association.

Iturbe, X. (2015). Coeducar en la escuela infantil. Sexualidad, amistad y sentimientos. Graó.

Levy, J. K., Darmstadt, G. L., Ashby, C., Quandt, M., Halsey, E., Nagar, A. y Greene, M. (2020). Characteristics of successful programmes targeting gender inequality and restrictive gender norms for the health and wellbeing of children, adolescents, and young adults: a systematic review. The Lancet Global Health, 8(2), e225-e236. https://doi.org/10.1016/S2214-109X(19)30495-4

Madolell-Orellana, R., Gallardo-Vigil, M. A. y Alemany-Arrebola, I. (2020). Los estereotipos de género y actitudes sexistas de los estudiantes universitarios en un contexto multicultural. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24, 284-303. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8148

Matud, M. P., López-Curbelo, M. y Fortes, D. (2019). Gender and psychological well-being. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(19), 3531. https://doi.org/10.3390/ijerph16193531

Mosteiro, M. J. y Porto, A. M. P. (2017). Análisis de los estereotipos de género en alumnado de formación profesional: diferencias según sexo y grado. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 151-165. https://doi.org/10.6018/rie.35.1.257191

PNUD (2018). Actualización Estadística de los Índice e Indicadores de Desarrollo Humano 2018. https://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr2018_technical_notes.pdf

PNUD (2019). Human development report 2019. Beyond income, beyond average, beyond today: inequalities in human development in the 21st century. https://hdr.unpd.org/sites/default/files/hdr2019.pdf

Rebollo-Catalán, A., Ruiz-Pinto, E. y García-Pérez, R. (2017). Preferencias relacionales en la adolescencia según el género. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19, 58-72. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.1022

Rivas, E., Bonilla, E. y Vázquez, J. J. (2020). Consequences of the exposure to abuse in the family of origin among victims of intimate partner violence in Nicaragua. American Journal of Orthopsychiatry, 90(1), 1-8. https://doi.org/10.1037/ort0000374

Rivas-Rivero, E. y Bonilla-Algovia, E. (2020). Influencia del historial de victimización en mujeres nicaragüenses en la transmisión intergeneracional de la violencia. Psychologia: Avances de la Disciplina, 14(1), 61-73. https://doi.org/10.21500/19002386.4298

Rivas-Rivero, E., Bonilla-Algovia, E. y Pascual-Gómez, I. (2021). Actitudes discriminatorias hacia las mujeres en adolescentes: relación con la edad y el rendimiento académico. Revista Complutense de Educación, 32(3), 315-325. https://doi.org/10.5209/rced.70175

Rivas-Rivero, E., Checa-Romero, M. y Viuda-Serrano, A. (2022). Factores relacionados con las creencias distorsionadas sobre las mujeres y la violencia en estudiantes de Educación Secundaria. Revista de Educación, 395, 363-389. https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/90449

Saldívar, A., Díaz, R., Reyes, N., Armenta, C., López, F., Moreno, M., ..., Domínguez, M. (2015). Roles de género y diversidad: validación de una escala en varios contextos culturales. Acta de Investigación Psicológica, 5(2), 2124-2147. https://doi.org/10.1016/s2007-4719(16)30005-9

Santoro, C., Martínez-Ferrer, B., Monreal, C. y Musitu, G. (2018). New directions for preventing dating violence in adolescence: the study of gender models. Frontiers in Psychology, 9, 946. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00946

Vandello, J. A. y Cohen, D. (2008). Culture, gender, and men´s intimate partner violence. Social and Personality Psychology Compass, 2, 652-667.

Ventura-León, J. L. (2018). Intervalos de confianza para coeficiente omega: propuesta para el cálculo. Adicciones, 30(1), 77–78. https://doi.org/10.20882/adicciones.962

Publicado
09-01-2023
Cómo citar
Rivas-Rivero, E., Viuda-Serrano, A., & Checa-Romero, M. (2023). Actitudes hacia la Igualdad en Adolescentes de Castilla-La Mancha: Diferencias según Género y Nacionalidad. Revista de Investigación Educativa, 41(1), 125–142. https://doi.org/10.6018/rie.498151
Número
Sección
Artículos