Sobre la revista
HISTORIA DE LA REVISTA
RIE publica su número 0 en 1983. Tiene una orientación académica con un exigente proceso de revisión por personas expertas y es totalmente gratuita. Aspira a ser un instrumento de comunicación para la comunidad educativa, en particular en temas de investigación y de evaluación educativa, entendidas en un sentido amplio. Pretende aprovechar eficazmente las posibilidades de comunicación e interactividad que ofrece Internet.
ENFOQUE Y ALCANCE
La Revista de Investigación Educativa (RIE) se distingue por su perfil generalista de carácter internacional y su apertura a la sociedad y a la comunidad científica, sobre todo, a profesionales interesados en la investigación educativa. RIE busca la difusión de estudios empíricos, artículos de revisión, artículos metodológicos, etc., que respondan a temáticas vinculadas con las secciones que se relacionan a continuación, estando siempre abierta a la edición de artículos de calidad centrados en la investigación educativa. Se primarán los artículos que describan de manera clara y rigurosa la metodología empleada.
Para que un artículo empírico sea publicado en RIE se requiere que estos sean de interés general, además de generalizables o transferibles. Para ello, en los estudios cuantitativos se deberán utilizar muestras que procuren la representatividad y en los estudios cualitativos se deberán seleccionar muestras que permitan abordar el fenómeno de estudio de manera idiográfica, profunda y detallada.
Investigación y evaluación educativa
Indicadores: Estudios de desarrollo metodológico de carácter empírico, cualitativos o cuantitativos de investigación educativa, evaluación de programas, centros, profesorado y similares.
Diagnóstico y Orientación
Indicadores: Diagnóstico de capacidades, competencias y decisiones; orientación educativa e intervención psicopedagógica, orientación en procesos de aprendizaje y enseñanza, orientación profesional, toma de decisiones, gestión del desarrollo personal y profesional.Formación Profesional
Indicadores: Aprendizaje basado en el trabajo, Educación Profesional de Base, Formación Profesional Inicial o Dual, Formación para el Empleo, Formación Continua en las organizaciones.
Educación Superior
Indicadores: Competencias, formación del profesorado, calidad educativa, tutoría, metodologías, proceso enseñanza-aprendizaje, evaluación, etc.
Pedagogía diferencial
Indicadores: Necesidades específicas de apoyo educativo, identidad de género, interculturalidad, colectivos en riesgo de exclusión social, minorías étnicas, etc.
Para más especificación ver normas de autores/as.
PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES
Como procedimiento de garantía de la calidad y de ajuste a los objetivos de la revista, los artículos que se remitan para su eventual publicación en RIE serán evaluados por especialistas en el tema siguiendo la modalidad de revisión de 'doble ciego' (garantizando el anonimato para autores/as y revisoras/es durante el proceso editorial).
Etapas del proceso
- Falta de coherencia entre objetivo/s y método.
Errores en la selección de la población y la muestra o de los/as informantes. - Uso superficial de las técnicas de recogida de información.
Falta de relación entre el método seleccionado y los resultados obtenidos. - Ausencia de discusión profunda con otros/as autores/as.
- Escasa relevancia del estudio con relación al estado de la cuestión.
- Falta de relación con la disciplina de la educación.
- Plagio.
Los manuscritos que superan esta primera valoración son asignados a uno/una editor/a de sección.
2. Pre-revisión: revisión de la estructura formal del artículo (tiempo estimado tres semanas). El editor o editora de sección nombra a una pre-revisor/a (comité técnico) del artículo con el fin de analizar su adecuación de acuerdo a los siguientes criterios, relacionados con la estructura formal del artículo:
- Resumen/abstract en español e inglés con formato IMRCyD.
- Palabras clave/keywords incluidas en un Tesauro.
- Formatos de edición (tablas, figuras, apéndice…) según normativa APA vigente.
- Cumplimiento de la normativa APA vigente en las citas y referencias bibliográficas.
En el caso de que la decisión sea aceptar con modificaciones, la autoría deberá subir a la aplicación de nuevo el artículo con las modificaciones recomendadas. NUNCA como un nuevo envío, continuando el proceso de evaluación.
4. Revisión por Pares "Doble Ciego" (Expertos Externos) - (Tiempo estimado: 6 meses). Una vez superada la evaluación previa, la revisión del original está sujeta a un proceso de doble ciego para garantizar la objetividad y transparencia del juicio emitido por agentes evaluadores ajenos a la institución editora (peer review), los cuales decidirán sobre la aceptación o no del artículo, para su posterior publicación.
Para asegurar la objetividad, independencia y transparencia, se procede a:
- Anonimizar los datos asociados al archivo original enviado.
- Asignar un código identificativo a dicho archivo.
- Seleccionar personas expertas de la base de revisores/as con que cuenta la revista.
De esta forma se desconoce cualquier información sobre el artículo, salvo el conjunto de descriptores sobre su contenido.
Para la evaluación por pares de los artículos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Contenido científico y rigor metodológico.
- Actualidad y relevancia de la introducción/fundamentación.
- Formulación y coherencia de los objetivos y/o hipótesis.
- Adecuación y suficiencia del análisis de datos.
- Inclusión de discusión y de conclusiones relacionadas con el objeto de investigación.
- Equilibrio compensado (cuando proceda) entre la parte teórica y la empírica.
- Aspectos generales sobre relevancia, impacto y originalidad.
En caso de discrepancias relevantes entre los dos agentes evaluadores se recurrirá a la opinión de un tercero.
En el caso de que la decisión sea aceptar con modificaciones, la autoría deberá subir a la aplicación de nuevo el artículo con las modificaciones recomendadas y el documento señalando los cambios realizados en base a lo sugerido por cada uno de los pares. NUNCA como un nuevo envío, iniciándose de nuevo el proceso de evaluación por pares.
Al finalizar el proceso de envío, la persona de contacto recibirá un acuse de recibo. En un plazo aproximado 1 o 2 meses se informará sobre la aceptación, modificación o rechazo del original. En caso de ser necesaria la valoración de un tercero, el plazo de información podría alargarse, manteniendo el contacto continuo con la autoría del original.
Desde el Comité Editorial se notificará la decisión en cuanto a la aceptación, solicitud de revisión o rechazo del artículo. Se enviará un correo con los motivos razonados de la decisión editorial y los resultados del proceso de evaluación. En cualquier momento, a través de la plataforma informática de la revista la persona de contacto puede conocer la situación en la que se encuentra su propuesta de artículo. Debe esperar a recibir la notificación de la decisión editorial para realizar cualquier tipo de cambio o modificación.
PROCESO DE EDICIÓN
Una vez aceptado el artículo, tiene lugar el proceso de edición (tiempo estimado 2 meses), el proceso incluye:
1. Revisión por parte de las comisiones:
- Revisión por la comisión de lenguaje inclusivo.
- Revisión por la Comisión APA para asegurar la correcta citación.
- Revisión del formato del articulo.
- Revisión final del artículo
2. Revisión por parte de los autores/autoras. Una vez finalizado el proceso de revisión, se envían las galeradas a los autores/as para su revisión, donde también se les informa sobre la posiblidad de traducir su artículo con herramientas de Intelitgencia Artificial.
Tras la revisión del artículo por partes de los autores/as, éste se envía a la empresa editorial para su edición definitiva.
De manera paralela, se realiza la traducción al inglés por inteligencia artificial.
FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN
Hasta el 2024: Se publican dos números anuales (por volumen). Cada número se cerrará al final de cada semestre natural [Enero-Junio y Julio-Diciembre].
Desde enero de 2025: Un volumen anual.
POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
RIE tiene los derechos sobre los artículos publicados en la revista. No obstante, dado que su finalidad es la difusión del conocimiento, se permite la reproducción y distribución del artículo (en cualquier tipo de medio) siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- No se debe alterar su contenido.
- Se debe citar su origen (revista RIE, volumen, número y sitio electrónico del artículo).
Por tanto, RIE permite y alienta a los autores y a las autoras a guardar y difundir los artículos presentados a la Revista en las páginas web personales o repositorios institucionales, tanto antes como después de la publicación, proveyendo detalles bibliográficos que acreditan, si procede, su publicación en este diario. Ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.
Consulte los Derechos de copyright para más información.
POLÍTICA ANTIPLAGIO
El Comité Editorial someterá a revisión antiplagio, a través de un sistema antiplagio URKUND-TURNITIN, los artículos antes de proceder a publicación. En caso de detectar una posible práctica de plagio, el artículo será descartado, informando de ello a sus autores y autoras. De este modo, RIE garantiza la originalidad de todos sus artículos.
PRÁCTICAS EDITORIALES EN IGUALDAD DE GÉNERO
RIE está comprometida con las políticas de género. Este compromiso se concreta en varias acciones fundamentales.
a) Participación editorial
Composición equilibrada de mujeres y hombres en sus órganos de gestión editorial.
b) Lenguaje inclusivo
RIE apuesta porque en los artículos se utilice un lenguaje inclusivo que fomente la igualdad de género en la ciencia y que tenga en cuenta la presencia y situación de las mujeres en la sociedad. En este sentido, conviene sustituir la utilización del masculino genérico para designar a todas las personas de una clase o un grupo por términos de valor genérico, utilizar sintagmas explicativos o, cuando nada de lo anterior sea posible, emplear fórmulas desdobladas. Así mismo, desde enero de 2023, hemos creado una comisión que vela para que los artículos que se publiquen utilicen mayormente un lenguaje inclusivo.
c) Sexo y género en la investigación
Los artículos de investigación deberán evitar los estereotipos y los sesgos de género que adoptan lo masculino como referente universal, exacerban las diferencias biológicas o naturalizan las diferencias socialmente construidas.
ÉTICA
RIE se inspira en el código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), tanto para el comportamiento de editores/as como de revisores/as y autores/as.
TRADUCCIÓN
Desde enero de 2024 estamos utilizando la Inteligencia Artificial (IA) para ofrecer traducciones bilingües de los artículos publicados. La IA nos permite aumentar la accesibilidad de la investigación y promover el intercambio de conocimiento entre culturas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las traducciones siempre pueden tener sesgos y que siempre se recomienda revisar el artículo original en el idioma en que fue escrito.
PATROCINADOR - FUENTES DE AYUDA
El principal sponsor económico de la revista RIE es su organización matriz, AIDIPE (Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica).
ARCHIVADO
RIE utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.
PROTOCOLO DE INTEROPERABILIDAD
La revista proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite a sus contenidos ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores (harvesters).
Especificaciones:
● OAI-PMH Protocol Version 2.0
● Dublin Core Metadata
Ruta para los cosechadores: https://revistas.um.es/rie/oai
POLÍTICAS DE PRESERVACIÓN DIGITAL
Todas las revistas publicadas por la Universidad de Murcia están alojadas en el repositorio institucional DIGITUM (digitum.um.es). Se permite y se anima a los autores y autoras a depositar sus trabajos publicados en Revista de Investigación Educativa en otros repositorios, ya que de este modo se favorece su circulación, difusión y preservación.