Sobre la revista
HISTORIA DE LA REVISTA
RIE publica su número 0 en 1983. Tiene una orientación académica con un exigente proceso de revisión por personas expertas y es totalmente gratuita. Aspira a ser un instrumento de comunicación para la comunidad educativa, en particular en temas de investigación y de evaluación educativa, entendidas en un sentido amplio. Pretende aprovechar eficazmente las posibilidades de comunicación e interactividad que ofrece Internet.
ENFOQUE Y ALCANCE
La Revista de Investigación Educativa (RIE) se distingue por su perfil generalista de carácter internacional y su apertura a la sociedad y a la comunidad científica, sobre todo, a profesionales interesados en la investigación educativa. RIE busca la difusión de estudios empíricos, artículos de revisión, artículos metodológicos, etc., que respondan a temáticas vinculadas con las secciones que se relacionan a continuación, estando siempre abierta a la edición de artículos de calidad centrados en la investigación educativa. Se primarán los artículos que describan de manera clara y rigurosa la metodología empleada.
Para que un artículo empírico sea publicado en RIE se requiere que estos sean de interés general, además de generalizables o transferibles. Para ello, en los estudios cuantitativos se deberán utilizar muestras que procuren la representatividad y en los estudios cualitativos se deberán seleccionar muestras que permitan abordar el fenómeno de estudio de manera idiográfica, profunda y detallada.
Investigación y evaluación educativa
Indicadores: Estudios de desarrollo metodológico de carácter empírico, cualitativos o cuantitativos de investigación educativa, evaluación de programas, centros, profesorado y similares.
La sección acoge trabajos originales de investigación y evaluación en el campo educativo bajo un enfoque cuantitativo, cualitativo o mixto. Se pretende así contribuir a la comprensión y mejora de la educación. Se valoran especialmente las aportaciones que muestren, de manera clara y precisa, los diseños y procedimientos metodológicos empleados.
La sección es a su vez receptiva a trabajos de reflexión, que favorezcan el debate científico sobre la epistemología, metodología o ética de la investigación desde variadas perspectivas, valorando especialmente aquellas contribuciones que presenten de forma fundamentada nuevos métodos, procedimientos, técnicas o instrumentos al servicio de la construcción del conocimiento educativo.
Diagnóstico y Orientación
Indicadores: Diagnóstico de capacidades, competencias y decisiones; orientación educativa e intervención psicopedagógica, orientación en procesos de aprendizaje y enseñanza, orientación profesional, toma de decisiones, gestión del desarrollo personal y profesional.La sección alberga trabajos empíricos que investigan el conjunto de actividades en diversos entornos que permiten a la ciudadanía de cualquier edad identificar en cualquier momento de su vida sus aptitudes, competencias e intereses, adoptar contrastadas decisiones académicas y profesionales y gestionar su trayectoria vital individual en el aprendizaje, el trabajo y otros ámbitos en los que se adquieren o utilizan dichas competencias a lo largo de la vida.
Tienen cabida aportaciones centradas en la mejora de procesos de aprendizaje, desarrollo de habilidades para usar estrategias cognitivas y autorreguladoras de aprendizaje, calidad de la docencia y práctica reflexiva del profesorado, soporte familiar, etc.
Igualmente acoge investigaciones que desde enfoques multidisciplinares aborden la gestión y planificación de itinerarios de aprendizaje y laborales con arreglo a los objetivos vitales de las personas, relacionando sus competencias e intereses con la educación, la formación, las oportunidades de empleo y el autoempleo.
Formación Profesional
Indicadores: Aprendizaje basado en el trabajo, Educación Profesional de Base, Formación Profesional Inicial o Dual, Formación para el Empleo, Formación Continua en las organizaciones.
La sección agrupa investigaciones empíricas que respondan a la necesidad de esta vertiente educativa, potenciadora de procesos de enseñanza y aprendizaje permanente, para adquirir, actualizar, profundizar y enriquecer las cualificaciones y competencias profesionales, con el fin de permitir la adaptación de las personas a entornos laborales cada vez más volátiles, inciertos, complejos y ambiguos.
Tienen cabida en esta sección las investigaciones acordes a una concepción de la Formación Profesional asentada sobre la base de una educación polivalente, basada en el trabajo- Educación Profesional-, correctamente articulada en torno a las demandas de profesionalidad- Formación Profesional Inicial o Dual- y acorde a las necesidades personales y a los requerimientos de las organizaciones laborales- Formación Profesional Continua y para el Empleo.
Educación Superior
Indicadores: Competencias, formación del profesorado, calidad educativa, tutoría, metodologías, proceso enseñanza-aprendizaje, evaluación, etc.
La sección engloba aquellos trabajos dirigidos a mejorar el conocimiento que la sociedad tiene de la Educación Superior, universitaria y no universitaria. En ella tienen cabida artículos originales que analizan problemas de carácter empírico, teórico y conceptual. Son bienvenidas las contribuciones que abordan estudios comparativos, de caso, nacionales o internacionales, así como evaluaciones institucionales, de políticas, programas y proyectos, siempre que muestren sus evidencias mediante un diseño estructurado de investigación educativa.
Recopila trabajos de equipos de investigación y estudios enmarcados en líneas consolidadas y relativos al proceso de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior, inquietudes del profesorado y del alumnado, estudios sobre metodologías docentes y eficacia de experiencias relativas a la prevención de abandonos, la aplicación de tecnologías, la medición y evaluación de aprendizajes, los servicios o sistemas que favorecen la calidad, etc. Desde esta sección se confía en que los documentos publicados aporten conocimiento al actual debate sobre los cambios pedagógicos necesarios en la Educación Superior.
Pedagogía diferencial
Indicadores: Necesidades específicas de apoyo educativo, identidad de género, interculturalidad, colectivos en riesgo de exclusión social, minorías étnicas, etc.
La sección recoge trabajos de carácter empírico que den a conocer recientes aportaciones y avances en el ámbito de la atención a la diversidad, siempre que sean artículos originales que estudien, analicen y permitan reflexionar sobre el fenómeno de la diversidad, particularmente sobre las diferencias individuales o de grupo.
Tienen cabida en esta sección aquellos productos de investigaciones que traten de profundizar sobre el significado de la diversidad para la educación; sobre educación y diversidad cultural de carácter general o referida a un grupo específico; sobre educación e inserción socio-laboral de las personas con necesidades específicas de apoyo educativo, así como aquellas otras aportaciones que aborden cuestiones relacionadas con la situación de grupos tradicionalmente discriminados o las referidas a los avances hacia la igualdad de género.
Para más especificación ver normas de autores/as.
PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES
Como procedimiento de garantía de la calidad y de ajuste a los objetivos de la revista, los artículos que se remitan para su eventual publicación en RIE serán evaluados por especialistas en el tema siguiendo la modalidad de revisión de 'doble ciego' (garantizando el anonimato para autores/as y revisoras/es durante el proceso editorial).
- Falta de coherencia entre objetivo/s y método.
Errores en la selección de la población y la muestra o de los/as informantes.
Uso superficial de las técnicas de recogida de información.
Falta de relación entre el método seleccionado y los resultados obtenidos.
Ausencia de discusión profunda con otros autores/as.
Escasa relevancia del estudio con relación al estado de la cuestión.
Falta de relación con la disciplina de la educación.
No ajustarse a la normativa de la Revista.
Plagio.
1. El proceso editorial interno de RIE se inicia con los originales recibidos en la secretaría de la revista; ésta se los reenvía a la edición (dirección) que analiza y valora, inicialmente, la adecuación y coherencia del original a la política editorial de la revista.
2. Superada la primera valoración, desde la edición (dirección) se asigna el/la editor/a de sección que nombrará a la persona que se encargue de pre-revisar el artículo con el fin de analizar su adecuación de acuerdo a los siguientes criterios, relacionados con la estructura formal del artículo:
- Resumen/abstract en español e inglés con formato IMRCyD.
- Palabras clave/keywords incluidas en un Tesauro.
- Formatos de edición (tablas, figuras, apéndice…) según normativa APA vigente.
- Cumplimiento de la normativa APA vigente en las citas y referencias bibliográficas.
3. En el caso de que la decisión sea aceptar con modificaciones, la autoría deberá subir a la aplicación de nuevo el artículo con las modificaciones recomendadas. NUNCA como un nuevo envío, continuando el proceso de evaluación.
4. Una vez superada la evaluación previa, la revisión del original está sujeta a un proceso de doble ciego para garantizar la objetividad y transparencia del juicio emitido por agentes evaluadores ajenos a la institución editora (peer review), los cuales decidirán sobre la aceptación o no del artículo, para su posterior publicación.
5. Para asegurar la objetividad, independencia y transparencia, se procede a:
- Anonimizar los datos asociados al archivo original enviado.
- Asignar un código identificativo a dicho archivo.
- Seleccionar personas expertas de la base de revisores/as con que cuenta la revista.
De esta forma se desconoce cualquier información sobre el artículo, salvo el conjunto de descriptores sobre su contenido.
6. Para la evaluación por pares de los artículos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Contenido científico y rigor metodológico.
- Actualidad y relevancia de la introducción/fundamentación.
- Formulación y coherencia de los objetivos y/o hipótesis.
- Adecuación y suficiencia del análisis de datos.
- Inclusión de discusión y de conclusiones relacionadas con el objeto de investigación.
- Equilibrio compensado (cuando proceda) entre la parte teórica y la empírica.
- Aspectos generales sobre relevancia, impacto y originalidad.
7. En caso de discrepancias relevantes entre los dos agentes evaluadores se recurrirá a la opinión de un tercero.
8. En el caso de que la decisión sea aceptar con modificaciones, la autoría deberá subir a la aplicación de nuevo el artículo con las modificaciones recomendadas y el documento señalando los cambios realizados en base a lo sugerido por cada uno de los pares. NUNCA como un nuevo envío, iniciándose de nuevo el proceso de evaluación por pares.
9. Al finalizar el proceso de envío, la persona de contacto recibirá un acuse de recibo. En un plazo aproximado de 3 o 4 meses se informará sobre la aceptación, modificación o rechazo del original. En caso de ser necesaria la valoración de un tercero, el plazo de información podría alargarse, manteniendo el contacto continuo con la autoría del original.
10. Desde el Comité Editorial se notificará la decisión en cuanto a la aceptación, solicitud de revisión o rechazo del artículo. Se enviará un correo con los motivos razonados de la decisión editorial y los resultados del proceso de evaluación. En cualquier momento, a través de la plataforma informática de la revista la persona de contacto puede conocer la situación en la que se encuentra su propuesta de artículo. Debe esperar a recibir la notificación de la decisión editorial para realizar cualquier tipo de cambio o modificación.
FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN
Se publican dos números anuales (por volumen). Cada número se cerrará al final de cada semestre natural [Enero-Junio y Julio-Diciembre].
POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
RIE tiene los derechos sobre los artículos publicados en la revista. No obstante, dado que su finalidad es la difusión del conocimiento, se permite la reproducción y distribución del artículo (en cualquier tipo de medio) siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- No se debe alterar su contenido.
- Se debe citar su origen (revista RIE, volumen, número y sitio electrónico del artículo).
Por tanto, RIE permite y alienta a los autores y a las autoras a guardar y difundir los artículos presentados a la Revista en las páginas web personales o repositorios institucionales, tanto antes como después de la publicación, proveyendo detalles bibliográficos que acreditan, si procede, su publicación en este diario. Ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.
Consulte los Derechos de copyright para más información.
POLÍTICA ANTIPLAGIO
El Comité Editorial someterá a revisión antiplagio, a través de un sistema antiplagio URKUND-TURNITIN, los artículos antes de proceder a publicación. En caso de detectar una posible práctica de plagio, el artículo será descartado, informando de ello a sus autores y autoras. De este modo, RIE garantiza la originalidad de todos sus artículos.
PRÁCTICAS EDITORIALES EN IGUALDAD DE GÉNERO
RIE está comprometida con las políticas de género. Este compromiso se concreta en varias acciones fundamentales.
a) Participación editorial
Composición equilibrada de mujeres y hombres en sus órganos de gestión editorial.
b) Lenguaje inclusivo
RIE recomienda que en los artículos se utilice un lenguaje inclusivo que fomente la igualdad de género en la ciencia y que tenga en cuenta la presencia y situación de las mujeres en la sociedad. En este sentido, conviene sustituir la utilización del masculino genérico para designar a todas las personas de una clase o un grupo por términos de valor genérico, utilizar sintagmas explicativos o, cuando nada de lo anterior sea posible, emplear fórmulas desdobladas. Así mismo, desde enero de 2023, hemos creado una comisión que vela para que los artículos que se publiquen utilicen mayormente un lenguaje inclusivo.
c) Sexo y género en la investigación
Los artículos de investigación deberán evitar los estereotipos y los sesgos de género que adoptan lo masculino como referente universal, exacerban las diferencias biológicas o naturalizan las diferencias socialmente construidas.
ÉTICA
RIE se inspira en el código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), tanto para el comportamiento de editores/as como de revisores/as y autores/as.
TRADUCCIÓN
Desde enero de 2024 estamos utilizando la Inteligencia Artificial (IA) para ofrecer traducciones bilingües de los artículos publicados. La IA nos permite aumentar la accesibilidad de la investigación y promover el intercambio de conocimiento entre culturas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las traducciones siempre pueden tener sesgos y que siempre se recomienda revisar el artículo original en el idioma en que fue escrito.
PATROCINADOR - FUENTES DE AYUDA
El principal sponsor económico de la revista RIE es su organización matriz, AIDIPE (Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica).
ARCHIVADO
RIE utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.
PROTOCOLO DE INTEROPERABILIDAD
La revista proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite a sus contenidos ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores (harvesters).
Especificaciones:
● OAI-PMH Protocol Version 2.0
● Dublin Core Metadata
Ruta para los cosechadores: https://revistas.um.es/rie/oai
POLÍTICAS DE PRESERVACIÓN DIGITAL
Todas las revistas publicadas por la Universidad de Murcia están alojadas en el repositorio institucional DIGITUM (digitum.um.es). Se permite y se anima a los autores y autoras a depositar sus trabajos publicados en Revista de Investigación Educativa en otros repositorios, ya que de este modo se favorece su circulación, difusión y preservación.