Evaluación-Edición de artículos
Proceso de evaluación
Para garantizar la calidad y coherencia con los objetivos de la revista, los artículos enviados para su posible publicación en RIE serán evaluados por especialistas en la materia mediante una revisión de doble ciego, asegurando el anonimato de autores/as y revisores/as durante todo el proceso.
Etapas del proceso:
Valoración inicial (tiempo estimado 10 días): El proceso editorial de RIE comienza con una revisión inicial por parte del equipo directivo, que valora la pertinencia y calidad de los manuscritos recibidos. Aquellos que no cumplen con los estándares mínimos no pasan a la siguiente fase. Los motivos más comunes por los cuales los manuscritos no son considerados para su publicación en esta etapa inicial incluyen uno o varios de los siguientes aspectos:
- Falta de coherencia entre objetivo/s y método.
- Errores en la selección de la población y la muestra o de los/as informantes.
- Uso superficial de las técnicas de recogida de información.
- Falta de relación entre el método seleccionado y los resultados obtenidos.
- Ausencia de discusión profunda con otros/as autores/as.
- Escasa relevancia del estudio con relación al estado de la cuestión.
- Falta de relación con la disciplina de la educación.
Los manuscritos que superan esta primera valoración son asignados a uno/una editor/a de sección.
Pre-revisión, revisión de la estructura formal del artículo (tiempo estimado 3 semanas): Para asegurar la objetividad, independencia y transparencia, se procede a: anonimizar los datos asociados al archivo original. El editor o editora de sección asigna a un pre-revisor o pre-revisora para que examine la adecuación del artículo a la plantilla formal predeterminada, evaluando los siguientes criterios:
- Resumen/abstract en español e inglés con formato IMRCyD.
- Palabras clave/keywords incluidas en un Tesauro.
- Formatos de edición (tablas, figuras, apéndice…) según normativa APA vigente.
- Cumplimiento de la normativa APA vigente en las citas y referencias bibliográficas.
Si la decisión es "aceptar con modificaciones", el autor deberá subir el artículo modificado a la aplicación, continuando el proceso de evaluación. NUNCA como un nuevo envío.
Revisión por Pares "Doble Ciego" (Expertos/as Externos) (Tiempo estimado 6 meses): Tras superar la pre-revisión, el original se someterá a una revisión de doble ciego por expertos/as externos a la institución editora (peer review) para garantizar objetividad y transparencia. Estos expertos/as decidirán sobre la aceptación del artículo para su publicación, basándose en la evaluación de los siguientes criterios, todos ellos considerados dentro de los parámetros establecidos por la plantilla de la revista:
- Contenido científico y rigor metodológico.
- Actualidad y relevancia de la introducción/fundamentación.
- Formulación y coherencia de los objetivos y/o hipótesis.
- Adecuación y suficiencia del análisis de datos.
- Inclusión de discusión y de conclusiones relacionadas con el objeto de investigación.
- Equilibrio compensado (cuando proceda) entre la parte teórica y la empírica.
- Aspectos generales sobre relevancia, impacto y originalidad.
En caso de discrepancias relevantes entre los dos agentes evaluadores se recurrirá a la opinión de un tercero.
Si la decisión es "aceptar con modificaciones", la autoría deberá subir el artículo modificado y un documento que detalle los cambios realizados, continuando el proceso de evaluación. NUNCA como un nuevo envío.
El comité editorial notificará la decisión (aceptación, revisión o rechazo) y enviará un correo con los motivos y resultados de la evaluación.
La autoría puede consultar el estado de su artículo en la plataforma informática de la revista. Debe esperar la notificación de la decisión editorial antes de realizar cambios.
Proceso de edición
Tras la aceptación, el artículo entrará en el proceso de edición (tiempo estimado 2 meses). Este proceso incluye la revisión por comisiones (lenguaje inclusivo, citación APA y formato). Una vez finalizada la revisión por comisiones, el artículo se envía a los/las autores/as para su revisión final, informándoles sobre la opción de traducción con IA. Desde enero de 2024, hemos implementado el uso de DeepL, un servicio de traducción automática que emplea IA avanzada, para ofrecer traducciones bilingües de los artículos publicados. La integración de la IA nos permite ampliar significativamente la accesibilidad de la investigación y fomentar el intercambio de conocimiento. No obstante, es crucial señalar que, cualquier traducción siempre puede contener sesgos. Por lo tanto, se recomienda revisar el artículo original en el idioma de redacción.
Es importante destacar que el uso de la IA para la traducción de los artículos aceptados es una opción, no una obligación. Los/las autores/as podrán aceptar o rechazar esta alternativa.
Para optimizar el proceso, tras la aprobación del texto original, enviamos el documento a la empresa editorial para su maquetación. Simultáneamente, se realiza la traducción mediante IA.
Estadísticas métricas. Año 2024