Actitudes del alumnado hacia la igualdad de género

Autores/as

  • Rafael García Pérez Universidad de Sevilla
  • María Angeles Rebollo Catalán María-Ángeles Rebollo Catalán. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Sevilla, España.
  • Olga Buzón García Olga Buzón García. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Sevilla, España.
  • Ramón González-Piñal Ramón González-Piñal Pacheco. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Sevilla, España.
  • Raquel Barragán Sánchez Raquel Barragán-Sánchez. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Sevilla, España.
  • Estrella Ruíz Pinto Estrella Ruiz-Pinto. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Sevilla, España.
Palabras clave: Actitudes del Alumnado, Diferencias de Género, Género, Educación Secundaria

Resumen

Este artículo recoge algunos resultados derivados de un proyecto de excelencia subvencionado por la Junta de Andalucía, cuyo propósito es crear y ofrecer recursos digitales para el diagnóstico de la cultura de género en la escuela. Este artículo presenta los resultados de una escala de actitudes, válida y fiable, que permite medir el grado de predisposición del alumnado hacia la igualdad y la coeducación. Con este artículo pretendemos conocer las actitudes del alumnado hacia la igualdad. La escala de actitudes obtiene un coeficiente de fiabilidad de 0,91 y una saturación media de los ítems en el componente principal de 0,525.  Participan en este estudio 728 alumnos y alumnas de Educación Primaria y Secundaria de la provincia de Sevilla. Los resultados muestran actitudes del alumnado favorables hacia la igualdad, aunque se observan diferencias entre chicos y chicas. Los datos indican que el alumnado presenta mayores déficits en el plano relacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael García Pérez, Universidad de Sevilla

Rafael García Pérez es doctor en Pedagogía y profesor titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla donde aplica su especialidad de “Diagnóstico en Educación” con perspectiva de género tanto en la investigación como en la docencia. Trabaja en tópicos relacionados con tecnología, métodos y técnicas de investigación educativa. Director del grupo de investigación DIME (HUM-833). Actualmente participa en el proyecto de investigación de excelencia “Teón XXI: Creación de Recursos Online para el Conocimiento y Difusión de la Cultura de Género en la Escuela” (Código: P06-HUM-01408) financiado por la Consejería de Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Forma parte del equipo responsable del proyecto de I+D “Recuperando el control de la propia vida: Reconstrucción de identidades en mujeres víctimas de malos tratos” (código: 058/07) subvencionado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Plan Nacional de I+D.

María Angeles Rebollo Catalán, María-Ángeles Rebollo Catalán. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Sevilla, España.

Profesora Titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). U. Sevilla, España.

Olga Buzón García, Olga Buzón García. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Sevilla, España.

Asistente en el Dpto. MIDE. U. Sevilla.

Ramón González-Piñal, Ramón González-Piñal Pacheco. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Sevilla, España.

Asistente en el Dpto MIDE. U Sevilla.

Raquel Barragán Sánchez, Raquel Barragán-Sánchez. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Sevilla, España.

Asistente en el Dpto. MIDE. U. Sevilla.

Estrella Ruíz Pinto, Estrella Ruiz-Pinto. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Sevilla, España.

Asistente en el Dpto. MIDE. U. Sevilla.
Publicado
25-06-2010
Cómo citar
García Pérez, R., Rebollo Catalán, M. A., Buzón García, O., González-Piñal, R., Barragán Sánchez, R., & Ruíz Pinto, E. (2010). Actitudes del alumnado hacia la igualdad de género. Revista de Investigación Educativa, 28(1), 217–232. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/98951
Número
Sección
Artículos