Student attitudes towards gender equality

Authors

  • Rafael García Pérez Universidad de Sevilla
  • María Angeles Rebollo Catalán María-Ángeles Rebollo Catalán. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Sevilla, España.
  • Olga Buzón García Olga Buzón García. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Sevilla, España.
  • Ramón González-Piñal Ramón González-Piñal Pacheco. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Sevilla, España.
  • Raquel Barragán Sánchez Raquel Barragán-Sánchez. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Sevilla, España.
  • Estrella Ruíz Pinto Estrella Ruiz-Pinto. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Sevilla, España.
Keywords: Student attitudes, Gender Differences, Gender Issues, Secondary Education.

Supporting Agencies

  • Consejería de Innovación
  • Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía

Abstract

This article shows some of the results derived from a research project subsidized by the Andalusia Government, whose purpose is to create and offer digital resources for the assessment of gender culture in schools. We present the results of an attitudinal scale, which is valid and reliable, that allows measuring the degree of predisposition of students towards equality and coeducation. In this article, we describe students' attitudes towards gender equality. Results for the attitudes scale for Cronbach coefficient of reliability was 0.91 with an average saturation of 0.525 for the items in the principal component analysis. The random sample included 728 primary and Secondary school students from the province of Seville. The results show the students' positive attitude towards equality, although differences between boys and girls are observed. The data indicate that students display more deficits in the relational dimension.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Rafael García Pérez, Universidad de Sevilla

Rafael García Pérez es doctor en Pedagogía y profesor titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla donde aplica su especialidad de “Diagnóstico en Educación” con perspectiva de género tanto en la investigación como en la docencia. Trabaja en tópicos relacionados con tecnología, métodos y técnicas de investigación educativa. Director del grupo de investigación DIME (HUM-833). Actualmente participa en el proyecto de investigación de excelencia “Teón XXI: Creación de Recursos Online para el Conocimiento y Difusión de la Cultura de Género en la Escuela” (Código: P06-HUM-01408) financiado por la Consejería de Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Forma parte del equipo responsable del proyecto de I+D “Recuperando el control de la propia vida: Reconstrucción de identidades en mujeres víctimas de malos tratos” (código: 058/07) subvencionado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Plan Nacional de I+D.

María Angeles Rebollo Catalán, María-Ángeles Rebollo Catalán. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Sevilla, España.

Profesora Titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). U. Sevilla, España.

Olga Buzón García, Olga Buzón García. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Sevilla, España.

Asistente en el Dpto. MIDE. U. Sevilla.

Ramón González-Piñal, Ramón González-Piñal Pacheco. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Sevilla, España.

Asistente en el Dpto MIDE. U Sevilla.

Raquel Barragán Sánchez, Raquel Barragán-Sánchez. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Sevilla, España.

Asistente en el Dpto. MIDE. U. Sevilla.

Estrella Ruíz Pinto, Estrella Ruiz-Pinto. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Sevilla, España.

Asistente en el Dpto. MIDE. U. Sevilla.
Published
25-06-2010
How to Cite
García Pérez, R., Rebollo Catalán, M. A., Buzón García, O., González-Piñal, R., Barragán Sánchez, R., & Ruíz Pinto, E. (2010). Student attitudes towards gender equality. Journal of Educational Research, 28(1), 217–232. Retrieved from https://revistas.um.es/rie/article/view/98951
Issue
Section
Articles