Estrategias para la formación en ciudadanías en Iberoamérica

Una revisión sistematizada

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.564101
Palabras clave: formación ciudadana, política educativa, ciudadanías alternativas, educación para la ciudadanía global

Agencias de apoyo

  • Universidad de Boyacá
  • Universidad de Santander

Resumen

El presente artículo tiene como propósito analizar la pertinencia de las políticas educativas implementadas para la formación ciudadana, e identificar los métodos y estrategias utilizadas para la Formación en Competencias Ciudadanas y en Ciudadanías Alternativas en Iberoamérica. Por lo tanto, se hizo una revisión sistematizada de la literatura de los últimos cinco años 2017-2022. Se aplicó la metodología de Newman y Gough (2020), Declaración PRISMA (2020) para revisiones sistematizadas y los instrumentos de evaluación (JBI). Se buscó en las bases de datos Scopus, Redalyc y Dialnet donde según los criterios de inclusión y exclusión fueron seleccionados 50 artículos. Los resultados muestran diferentes posturas y controversias sobre la pertinencia de las políticas educativas implementadas para la formación ciudadana, así como divergencias con lo relacionado a métodos y estrategias pedagógicas utilizados para la formación en ciudadanía. El porcentaje de estudios hallados son: Estrategias para la Formación en Ciudadanías Alternativas 20%, Educación para la Ciudadanía Mundial 14%, Métodos y Estrategias pedagógicas para la Formación en ciudadanía 48% y Pertinencia de las políticas educativas para la formación en ciudadanía 18%. Los estudios sobre ciudadanías alternativas concuerdan y abren debates sobre nuevas estrategias de formación como son las pedagogías críticas, de género, del ciberespacio, justicia social, intercultural, decolonial y tecnosocial. Se concluye que, en el contexto de democracias frágiles como las nuestras, el surgimiento de problemas sociales complejos y las transformaciones tecnológicas están generando novedosas estrategias de formación en ciudadanías alternativas, sin embargo, se demandan cambios que exigen nuevas políticas educativas e implementar pedagogías innovadoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, N. (2019). Ciberactivismo y educación para la ciudadanía mundial: una investigación acción participativa con dos experiencias educativas de Bogotá. Palabra Clave, 22(2), 1-31. https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.2.10

Aguilar, N. y Velásquez, A. (2018). Educación para la ciudadanía mundial en Colombia Oportunidades y desafíos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(78), 937-96 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6784531

Aguilar, N., Alfaro, N., Velásquez, A. y López, V. (2020). Educación para la ciudadanía mundial: conectando escuelas de Colombia y Chile. Educação & Sociedad, 41, 1-16. https://doi.org/10.1590/es.213415

Álvarez, A., Sandoval, O. y Puello, M. (2018). Estrategias pedagógicas para desarrollar competencias ciudadanas en estudiantes de Derecho en la Corporación Universidad de la Costa. Revista Espacios, 39(29), 6–14. http://hdl.handle.net/11323/1613

Álvarez, M. y Henao, F. (2019). Formación en competencias ciudadanas y cultura política. Revista de Educación & Pensamiento, 26(26), 25-38. http://educacionypensamiento.colegiohispano.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/98

Andreotti, V. (2011). Towards) Decoloniality and diversality in global citizenship education. Globalisation, Societies and Education, 9(3-4) 381-397. https://doi.org/10.1080/14767724.2011.605323

Arroyo, E., Crespo, B., Mancha, J. y Schugurensky, D. (2020). Prácticas innovadoras en educación ciudadana. ¿Qué dicen las revistas académicas españolas? Revista Fuentes, 22(2), 212–223. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.09

Bernate, J., Fonseca, I., Betancourt, M. y Romero, E. (2020). Análisis de las competencias ciudadanas en estudiantes de Licenciatura en Educación Física. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(2), 202-220. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/918

Blasco-Serrano, A. C., Dieste, B. y Coma, T. (2019). Actitudes en Centros Educativos respecto a la educación para la ciudadanía global. REICE. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 17(3), 79-98. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.3.005

Bugallo, A. y Naya, M. (2018). Educación para la Ciudadanía Global (ECG): Comprendiendo lo internacional a través de lo local. Revista Lusófona de Educação, 41(41), 139-151. https://doi.org/10.24140/issn.1645-7250.rle41.09

Cabrera, F., Marín, M. A., Rodríguez, M. y Espín, J. (2005). La juventud ante la ciudadanía. Revista de Investigación Educativa, 23(1), 133–172. https://revistas.um.es/rie/article/view/98481

Cabrera, M. (2020). Relevancia de las competencias ciudadanas en construcción de civilidad en educación superior. Educación y Humanismo, 22(38), 1-24. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.38.3555

Cáceres, M., Brändle, G., Ruiz, J. y Morales, E. (2020). Ciudadanía digital: activismo juvenil en plataformas de e-peticiones. Revista Prisma Social, (31), 328–351 https://revistaprismasocial.es/article/view/3859

Calle-Álvarez, G. y Lozano-Prada, A. (2019). La alfabetización digital en la formación de competencias ciudadanas en la básica primaria. Revista Eleuthera, 20, 35-54. https://doi.org/10.17151/eleu.2019.20.3

Camacho, E., García, M., Suárez, M. y Ávila, E. (2022). Análisis Bibliométrico de la Producción Científica Internacional sobre Educación para la Paz y Ciudadanía: Años 2000-2020. Revista Internacional de Sociología de la Educación, 11(1), 72–95. https://doi.org/10.17583/rise.7335

Camacho, M., Gutiérrez, M., Perdomo, D., Gabalán, J. y Vásquez, F. (2021). Relación entre competencias ciudadanas, acreditación de instituciones y programas académicos. Revista Guillermo De Ockham, 19(1) 111-123. https://doi.org/10.21500/22563202.4786

Cañon, F. y Villarreal, A. (2022). La educación física como fortalecimiento de valores ciudadanos para la convivencia (Physical education as a strengthening of citizen values for coexistence). Retos, 44, 285-294. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90708

Cárcamo, H. (2018). Importancia atribuida al desarrollo de la ciudadanía en la formación inicial docente. Estudios pedagógicos, 34(2), 29-43. https://doi.org/10.4067/S0718-07052008000200002

Cardozo, A., Morales, A. y Martínez, P. (2020). Construcción de paz y ciudadanía en la Educación Secundaria y Media en Colombia. Educación e Pesquisa, 46, 1-21. https://doi.org/10.1590/s1678-4634202046214753

Chávez, D. y Norzagaray, C. (2021). Construyendo ciudadanía en la universidad: Una propuesta para la convivencia y resolución de conflictos. Revista vértice universitaria, 23(92), 28-37. https://doi.org/10.36792/rvu.v92i92.39

Codina, L. (2018). Revisiones bibliográficas sistematizadas: Procedimientos generales y Framework para Ciencias Humanas y Sociales. [Conferencia en Máster Universitario en Comunicación Social, Universitat Pompeu Fabra]. hdl.handle.net/10230/34497

Coma-Roselló T., Blasco-Serrano A. C. y Dieste, B. (2020). Sentido y significado de la Educación para la Ciudadanía Global. Percepciones del profesorado y retos actuales en centros educativos de la provincia de Zaragoza. Iberoamerican Journal of Development Studies, 9(2), 6-28. https://doi.org/10.26754/ojs_ried/ijds.352

Dewey, J. (1998). Democracia y educación (3ª ed.). Morata.

Díez, E. (2020). Educación intercultural crítica: de la integración a la construcción de una ciudadanía común. RISTI, Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, E27, 78-94. http://www.risti.xyz/issues/ristie27.pdf

Disi, R. y Mardones, R. (2021). Enseñando con actitud: ¿Cuán efectiva ha sido la formación ciudadana en Chile? Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(15),1-29. https://doi.org/10.14507/epaa.29.4969

Dussel, I. y Fuentes, M. (2021). Los grupos de WhatsApp y la construcción de nuevas ciudadanías en las escuelas. Educação & Sociedade, 42, 1-18. https://doi.org/10.1590/es.251642

Escarbajal-Frutos, A., Izquierdo-Rus, T., Aznar-Díaz, I. y Cáceres-Reche, M. (2019). Escuelas Interculturales y Comunitarias: Aprendiendo a vivir juntos. Sostenibilidad, 11(13), 3734. https://doi.org/10.3390/su11133734Estelles, M. y Fischman, G. (2020). Imaginando una Educación para la Ciudadanía Global Post-COVID-19. Praxis educativa, 15, 1-14. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.15.15566.051

Freire, P. (2001). Pedagogía de la indignaciónEditorial Siglo XXI. https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/DoraBibliografia/UT.%204/Freire.Pedagogia%20de%20la%20indignacion.pdf

Fuentes, J. y Belando-Montoro, M. (2022). Redes sociales y otros canales digitales como medios de participación cívica: un estudio cualitativo de la juventud madrileña. Foro de Educación, 20(1), 39-63. http://dx.doi.org/10.14516/fde.926

García -Pérez, F. (2009). Educar para la participación ciudadana. Un reto para la escuela del siglo XXI. Investigación en La Escuela, 68, 5–10. https://doi.org/10.12795/IE.2009.i68.01

García, M., Fernández, C. y del Hoyo, M. (2017). Ciudadanía informada, ciudadanía participativa. La movilización de los jóvenes en el entorno digital. Revista Prisma Social, 18, 124–143. https://revistaprismasocial.es/article/view/1441

Garzón, E. y Acuña, L. (2016). Integración de los proyectos transversales al currículo: Una propuesta para enseñar ciudadanía en el ciclo inicial. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 16(3), 1-26. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i3.26065

Gómez, A. (2021). Formación ciudadana en Colombia: balance de la cuestión, retos y tensiones. Praxis, 17(1), 99-110. https://doi.org/10.21676/23897856.4040

González, A., Figarella, F. y Soto, J. (2016). Aprendizaje basado en problemas para desarrollar alfabetización crítica y competencias ciudadanas en el nivel elemental. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 16(3), 1-34. https://doi.org/10.15517/aie.v16i3.26063

González-Valencia G., Massip, M. y Santisteban, A. (2022). Educación crítica para la ciudadanía mundial: un estudio sobre estudiantes de secundaria. Frontiers in Education, 7, 1-13. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.867113

Gracia, M. y Santos, J. (2021). Nuevas formas de participación política como elemento central en la construcción de nuevos modelos de ciudadanía: las postconvencionales. Política y Sociedad, 58(2), 1-13. https://doi.org/10.5209/poso.68745

Guerra, Á. (2019). Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in Colombia. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 11(23), 169–186. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m11-23.cpcl

Jiménez, I. (2020). Modelo didáctico tecnosocial: una experiencia de educación para la ciudadanía con jóvenes universitarios desde el estudio de los conflictos sociales. El Futuro Del Pasado, 11, 637–658. https://doi.org/10.14516/fdp.2020.011.021

Joanna Briggs Institute. (2017a). Critical Appraisal tools for use in JBI Systematic Reviews Checklist for Qualitative Research. http://joannabriggs.org/research/critical-appraisal-tools.html

Joanna Briggs Institute. (2017b). Critical Appraisal tools for use in JBI Systematic Reviews Checklist for Quasi-Experimental Studies (non-randomized experimental studies). https://jbi.global/sites/default/files/2019-05/JBI_Quasi-Experimental_Appraisal_Tool2017_0.pdf

Jooste, N. y Heleta, S. (2017). Global citizenship versus globally competent graduates: A critical view from the South. Journal of Studies in International Education, 21(1), 39-51. https://doi.org/10.1177/1028315316637341

Lara-Salcedo, L. y Suarez-Rivero, N. (2021). Formación ciudadana en la infancia: reflexiones desde la revisión teórica. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, 1-24. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.fcir

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, de 10 de diciembre de 2013. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-12886

Ley Orgánica 3/2020 de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 19 de enero 2021. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-17264

Madrid, J. (2018). Prácticas pedagógicas del docente de Ciencias Sociales para el desarrollo del pensamiento crítico y competencias ciudadanas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 14(1), 150-165. https://doi.org/10.17151/rlee.2018.14.1.9

Maldonado, M. (2018). El aula, espacio propicio para el fortalecimiento de competencias ciudadanas y tecnológicas. Revista Sophia, 14(1), 39-50. https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.822

Marshall, H. (2011). Instrumentalism, ideals and imaginaries: theorising the contested space of global citizenship education in schools. Globalisation, Societies and Education, 9(3-4), 411-426. https://doi.org/10.1080/14767724.2011.605325

Martín-Bermúdez, N. y Moreno-Fernández, O. (2022). Educación para la transición emancipadora: justicia social y ciudadanía global. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 30(117), 1112-1131.. https://doi.org/10.1590/S0104-40362021003002866

Martínez, M. (2019). Una propuesta didáctica para introducir la educación para la ciudadanía global en la educación superior. Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.15

Maussa, E. y Villareal, S. (2015). Estrategias pedagógicas aplicadas al desarrollo de competencias ciudadanas en jóvenes universitarios. Opción, 31(6), 555-576. https://www.redalyc.org/pdf/310/31045571034.pdf

Mayorga, M., Gallardo-Gil, M., y Pérez-Gómez, Á. (2018). Competencia social y ciudadana en las pruebas de diagnóstico general. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 10(21), 121-136. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-21.cscp

Mayor-Paredes, D. y Guillén-Gámez, F. (2021). Aprendizaje-Servicio y responsabilidad social del estudiantado universitario: un estudio con métodos univariantes y correlacionales. Aula Abierta, 50(1), 515-524. https://doi.org/10.17811/rifie.50.1.2021.515-524

Ministerio de Educación (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Educación Básica y Media. Gobierno de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf4.pdf

Morales-Vargas, P. (2020). Educación ciudadana para la convivencia democrática y la interculturalidad en educación inicial. Revista Estudios en Educación, 3(4), 69-96. http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/84

Murga-Menoyo, M. y Novo, M. (2017). Sostenibilidad, desarrollo «glocal» y ciudadanía planetaria. Referentes de una Pedagogía para el desarrollo sostenible. Teoría De La Educación, Revista Interuniversitaria, 29(1), 55–78. https://doi.org/10.14201/teoredu2915579

Newman, M. & Gough, D. (2020). Systematic Reviews in Educational Research: Methodology, Perspectives and Application. En, O. Zawacki-Ritcher, M. Kerres, S. Bendenlier, M. Bond y K. Buntins (Eds), Systematic reviews in educational research. Methodology, perspectives and application (pp. 3-22). Springer. https://library.oapen.org/bitstream/id/01d50f78-5cbf-4526-8107-b8b66fd5cc6d/1007012.pdf

Nos-Aldás, E., Farné, A. y Al-Najjar Trujillo, T. (2019). Justicia social, culturas de paz y competencias digitales: Comunicación para una ciudadanía crítica global en la educación superior. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(1), 43-62. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.003

Núñez, K. (2017). Evaluación de los aprendizajes sobre ciudadanía: meta evaluación de los instrumentos utilizados en el segundo ciclo básico chileno. Estudios Pedagógicos, 43(2), 253-276. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000200014

Núñez, S., Zambrano, A., Palacio, L. y Maldonado, J. (2020). Juegos de negociación: estrategia para formación de competencias ciudadanas en universitarios. Educación y Educadores, 23(2), 291-308. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.7

Olivo, M. (2017). Educación para la Ciudadanía en Chile. Información Tecnológica, 28(5), 151-164. https://doi.org/10.4067/S0718-07642017000500016

Orellana, C. y Muñoz, C. (2019). Escuela y Formación ciudadana: Concepciones de ciudadanía, formación ciudadana y del rol de la escuela. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(2), 137-149. https://doi.org/10.6018/reifop.22.2.370561

País, A., y Costa, M. (2020). Una crítica ideológica de la educación para la ciudadanía global. Estudios críticos en educación, 61(1), 1-16 https://doi.org/10.1080/17508487.2017.1318772

Parmenter, L. (2011). Power and place in the discourse of global citizenship education, Globalisation, Societies and Education, 9(3-4), 367-380. https://doi.org/10.1080/14767724.2011.605322

Pastoriza, X. (2021). Altruismo eficaz y aplicación de principios éticos: una oportunidad para la educación para la ciudadanía global en la universidad. Agora. Papeles de filosofía, 41(1), 1-12. https://doi.org/10.15304/agora.41.1.7251

Pastoriza, X. (2014). As trabes de ouro. Unha educación en man común para a cidadanía global. En X. L. Pastoriza Rozas, (Ed.), Educar para a cidadanía global. Experiencias, ferramentas e discursos para o cambio social (pp. 8-11) Fundación Isla Couto. https://fundacionislacouto.org/wp-content/uploads/2014/09/Educar-para-a-cidadanía-global_FundacionIslaCouto_2014.pdf

Pérez, L. y Ochoa, A. (2017). La participación de los estudiantes en una escuela secundaria. Retos y posibilidades para la formación ciudadana. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(72), 179-207. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14048873009

Pineda-Alfonso, J. (2015). Educar para la ciudadanía trabajando con temas controvertidos en Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 353-367. https://doi.org/10.6018/rie.33.2.208441

Poorter, J. y Aguilar, N. (2020). The emergence of global citizenship education in Colombia: lessons learned from existing education policy. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 50(6), 865-883. https://doi.org/10.1080/03057925.2019.1574558Prats, F. (2015). Por qué las ciudades y las ciudadanías son tan importantes. PAPELES de relaciones ecosociales y cambio global, 129, 57-71. https://www.fuhem.es/papeles_articulo/porque-las-ciudades-y-las-ciudadanias-son-tan-importantes/

PRISMA (2020). PRISMA Flow Diagram. Consultado el 10 de enero de 2021 en

https://www.prisma-statement.org/prisma-2020-flow-diagram

Ramos, F., Martínez, I. y Blanco, M. (2021). Sentido de la educación para la ciudadanía desde pedagogías feministas, críticas y decoloniales. Una propuesta para la formación del profesorado. Izquierdas, 50, 2103-2126 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50492021000100204

Rodríguez, A., Ruíz León, S., y Guerra, Y. (2007). Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. Revista Educación Y Desarrollo Social, 1(2), 140–157. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/700/454

Rodríguez, D., Silva, A. y Maldonado, J. (2019). Principios y valores constitucionales como marco de comprensión para la formación en competencias ciudadanas en Colombia, a propósito de las pruebas Saber Pro. Reflexión política, 21(43), 121-136. https://doi.org/10.29375/01240781.3548

Romero, C., Villarreal, S., Samper, J. y Ospino, I. (2017). Fortalecimiento de las competencias ciudadanas a partir de la lectura crítica en escenarios virtuales. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 51, 216–232. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/853

Romero, D., Soriano, N. y Cifuentes, J. (2021). Fortaleciendo las competencias ciudadanas a través de ambientes lúdicos. Revista Virtu@lmente, 9(1), 1-16. https://doi.org/10.21158/2357514x.v9.n1.2021.3056

Ruiz, A. y Chaux, E. (2005). La Formación de Competencias Ciudadanas. Asociación Colombiana de Facultades de Educación–Ascofade. https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-de-competencias-ciudadanas.pdf

Sánchez, S. y Vargas, M. (2017). La cultura de paz en la educación secundaria obligatoria. Estudio comparado de libros de texto de educación para la ciudadanía. Bordón Revista de pedagogía, 69(2), 115-130. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.49768

Santamaría-Cárdaba N. y Lourenço, M. (2021). Educación para la ciudadanía global en educación primaria: un análisis comparativo de los documentos de política educativa en Portugal y España. Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo, 10(2), 130-158. https://doi.org/10.26754/ojs_ried/ijds.585

Santamaría-Cárdaba, N., Franco, A., Lourenço, M. y Vieira, R. (2022). Educación para la Ciudadanía Global Crítica al acabar la educación obligatoria en España y Portugal: Una revisión integrativa de la literatura. Reidocrea, 11(11), 120-134. https://doi.org/10.30827/Digibug.72543

Santamaría-Cárdaba, N. y Martínez-Scott, S. (2023). Explorando el currículo de la Enseñanza Secundaria Española en la perspectiva de la Ciudadanía Global y de la Educación para la Sostenibilidad. Ensaio: Avaliação de Políticas Públicas em Educação. 31(121), 390-412. https://doi.org/10.1590/S0104-40362023003103900

Sierra, J., Caparrós, E., Vila, E. y Martín, V. (2017). Hacia una ciudadanía democrática e intercultural. Apuntes para la formación del profesorado. Publicaciones, 47, 37-53. http://hdl.handle.net/10481/52070

Soriano-Ayala, E. (2006). Competencias ciudadanas en el alumnado de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria en Almería. Revista de Investigación Educativa, 24(1), 119–146. https://revistas.um.es/rie/article/view/97331

Stojnic, L. (2020). Participación Estudiantil, Institucionalidad Escolar y Ciudadanía Democrática: Desafíos Pendientes desde la Experiencia Peruana. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(2), 49–70. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.003

Subiabre, P. (2021). Formando en ciudadanía a niñas y niños. perspectiva feminista en los planes de formación ciudadana (pfc) de las escuelas chilenas. Estudios Pedagógicos, 47(3), 99-123. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000300099

Tomé-Fernández, M., Berrocal de Luna, E. y Buendía Eisman, L. (2010). Contenidos fundamentales para la formación del ciudadano intercultural. Propuestas del alumnado tras el primer curso de educación para la ciudadanía: Un estudio exploratorio. Revista de Investigación Educativa, 28(2), 425-444 https://revistas.um.es/rie/article/view/99671

Torres, A., Álvarez, N. y Obando, M. (2013). La educación para una ciudadanía democrática en las instituciones educativas: Su abordaje sociopedagógico. Revista Electrónica Educare, 17(3), 151-172. https://doi.org/10.15359/ree.17-3.8

UNESCO (2016). Educación para la Ciudadanía Mundial. Preparar a los educandos para los retos del siglo XXI. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244957

Vargas, S. (2021). La formación ciudadana y el modelo de educación por competencias en la política educativa en Colombia 2004-2017. Revista Colombiana de Educación, (81), 61-82. https://doi.org/10.17227/rce.num81-9906

Vélez, C. (2019). La ciudad y la ciudadanía en el discurso de los estudiantes universitarios. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(1), 33-52. https://doi.org/10.17151/rlee.2018.14.1.3

Zambrano, E. (2018). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 69-82. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1409

Publicado
07-01-2025
Cómo citar
Hurtado Torres, L. M., Barragán -Díaz, M. Ángel, Castellón- Valdéz , L. M., & Fontecha- Fontecha, J. H. (2025). Estrategias para la formación en ciudadanías en Iberoamérica: Una revisión sistematizada. Revista de Investigación Educativa, (43). https://doi.org/10.6018/rie.564101
Número
Sección
Artículos