Competencias ciudadanas en el alumnado de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria en Almería

Autores/as

  • Encarna Soriano Ayala
Palabras clave: Competencias ciudadanas, crítica, intercultural, comunicativa/social, resolución de conflictos, educación intercultural, ciudadanía intercultural

Resumen

En este artículo se presenta la investigación realizada sobre las competencias ciudadanas del alumnado de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria de Almería. Parte el artículo de una breve fundamentación teórica en la que se analizan las competencias ciudadanas: crítica, comunicativa/social y resolución de conflictos, considerando transversal la competencia intercultural. La formulación de los objetivos específicos de la investigación dan paso a la presentación de la metodología. En ella se especifica la construcción de una escala tipo likert sobre competencias ciudadanas y los temas eje que guían los dos grupos de discusión llevados a cabo con alumnado español e inmigrante. Finaliza el artículo con los resultados cuantitativos y cualitativos, y la presentación de las conclusiones a las que se ha llegado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-01-2006
Cómo citar
Soriano Ayala, E. (2006). Competencias ciudadanas en el alumnado de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria en Almería. Revista de Investigación Educativa, 24(1), 119–146. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/97331
Número
Sección
Artículos