La juventud ante la ciudadanía

Autores/as

  • F. Cabrera
  • M. A. Marín
  • M. Rodríguez
  • J. V. Espín
Palabras clave: Educación para la ciudadanía, ciudadanía intercultural, construcción identidad cívica

Resumen

En este artículo se presenta los resultados de un trabajo por encuesta realizado para el estudio de la ciudadanía con alumnado de educación secundaria obligatoria. Trata, en concreto, de la elaboración de un cuestionario para identificar los elementos que constituyen el concepto de ciudadanía del alumnado de secundaria. En primer lugar se presenta la fundamentación teórica y el modelo de ciudadanía del que se parte, en base a la cual se concretan los objetivos, el contenido, y la estructura interna del cuestionario. Tras un estudio piloto del mismo y, una vezrealizadas las modificaciones oportunas, se construye el cuestionario a aplicar. El cuestionario, que aparece en el anexo del articulo, se ha aplicado a una muestra de 333 personas de seis centros de educación secundaria obligatoria con población multicultural. Finalmente, se presentan los resultados obtenidos en el estudio, así como las evidencias de las características técnicas del instrumento elaborado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-01-2005
Cómo citar
Cabrera, F., Marín, M. A., Rodríguez, M., & Espín, J. V. (2005). La juventud ante la ciudadanía. Revista de Investigación Educativa, 23(1), 133–172. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/98481
Número
Sección
Artículos