Conductas de ciberadicción y experiencias de cyberbullying entre adolescentes

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.32.3.217461
Palabras clave: ciberadicción, bullying, cyberbullying, supervisión parental, educación secundaria.

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  • Ministerio de Educación
  • Cultura y Deporte (Plan I D I)

Resumen

La Relación de los Jóvenes con las Tecnologías plantaron DIVERSOS Riesgos Como la ciberadicción y el acoso cibernético . Este estudio Analiza el Consumo Que Una Muestra de adolescentes Hace del Móvil y del Ordenador, de Conductas de ciberadicción, y de la intimidación y el acoso cibernético , teniendo en Cuenta su Relación con el sexo y el Nivel educativo. También se Relaciona el Consumo Con La Supervisión Durante familiarizados La Conexión a la red. Se Aplico Cuestionario autoinformado ONU un 1,353 adolescentes Escolares de Educación Secundaria y Bachillerato, de la ONU Rango de Edad de 12-21 años (M = 14,8; DT = 1,62; 52,8%) Varones. Los Resultados Indican Que El Consumo medio del Móvil y del Ordenador SE Encuentra Entre 1-2 horas al día. Casi un 13% SE Encuentra en Situación de ciberadicción y el 32% en Situación de Riesgo. Se aprecian: diferencias por sexo y Nivel educativo. Se constata ONU alcalde Nivel de incidencia del acoso escolar (12%) frente al acoso cibernético (7,7%), Asi Como una considerable Asociación Entre Estas Conductas y el Consumo de Medios. La Supervisión familiarizado Actúa Como el factor de Protección. Estos resultados plantean La Necesidad de Alentar a adolescentes y Educadores Sobre la Importancia de Educar en los Riesgos del Abuso de las Tecnologías.

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Biografía del autor/a

Fuensanta Cerezo, Universidad de Murcia

Profesora Titular de Psicología de la Educación de la Universidad de Murcia. Imparte docencia en la Facultad de Psicología y en Programas de máster. En la de Derecho en la especialidad de Criminología.

Sus Trabajos BUSCAN CONOCER e indagar En Las Vías de SOLUCION ES Problemas con los Derivados de los Contextos Escolares. Comenzo con Investigaciones Sobre el Rendimiento Escolar y los Programas de Aprendizaje. Posteriormente Sobre El problema del maltrato Entre Iguales. A partir de Estas Iniciativas ha Desarrollado Diversas Investigaciones de Ámbito Nacional e Internacional Sobre Violencia escolar. Ja Publicado en Revistas Nacionales e iternacionales Así Como en editoriales de prestigio internacional. Publicaciones Entre SUS Destacar el Tests Bull-S Que SE Encuentra patentado y publicado en la editorial Albor Consultores en Ciencias Humanas y La Coordinación de la Obra: La Violencia en las Relaciones Entre escolare. Claves para entendre, evaluar v e intervenir en la intimidación, publicado en 2015 por la editorial Horsori

Pilar Arnaiz, Universidad de Murcia

Catedrática de Didáctica y Organización Escolar en la Universidadde Murcia, Coordinadora del Área de Ciencias de la Educaciónde la ANEP, coordinadora del Doctorado en Educación de la Universidadde Murcia y  Directora del Grupo de Investigación Educación inclusiva: escuela para todos (E073-02) ) en esta misma Universidad.

Las publicaciones de la profesora Arnaiz son muy numerosas. Ha participado en más de 70 libros y sus trabajos aparecidos en artículos, tanto de carácter nacional como internacional, son muy cuantiosos. Todos ellos están dedicados a difundir sus reflexiones epistemológicas sobrela Educación Especial-EducaciónInclusiva y a divulgar los resultados de sus investigaciones.   Estas se centran en ámbito de la atención a la diversidad y de la educación inclusiva, al amparo de diferentes proyectos I+D+i, que desarrollan, entre otros, instrumentos de auto-evaluación para los centros desde un planteamiento inclusivo, planes de mejora para una mejor atención a la diversidad en los centros, estrategias de trabajo en las aulas y formación del profesorado.

Ana Maria Gimenez, Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Murcia y Profesora Ayudante Doctor en la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Máster en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria (Universidad de Murcia) y Máster en Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela (Valencian International University). Pertenece al Grupo de Investigación PSYHPEC (Psicología, salud y rendimiento en contextos educativos) en la UCAM y a un grupo emergente en la universidad VIU (Valencia). Las actuales líneas de investigación se centran en el análisis de las experiencias de bullying y cyberbullying en contextos educativos, usos de las TIC en escolares y riesgos asociados. También ha colaborado en un proyecto I+D+i en educación inclusiva (EDU2011-26765) y en investigaciones relacionadas con los problemas de conducta en adolescentes y violencia filoparental. Sus principales contribuciones se encuentran en las revistas Computers & Education, Educación XX1, Anales de Psicología, Revista de Investigación Educativa, REvista Complutense de Educación, International Journal of Psychology and Psychological Therapy, Revista Iberoamericana de Psicología y Educación, entre otras.

Javier J. Maquilón, Universidad de Murcia

Profesor Contratado Doctor del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España). Sus principales líneas de investigación se centran en la identificación de los enfoques de enseñanza y aprendizaje en los niveles de educación primaria, secundaria y universidad, el uso malintencionado de las tecnologías (cyberbullying) y la aplicación de la Realidad Aumentada a la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Ha participado y coordinado diversos proyectos de investigación e innovación educativa orientados al EEES, impartido ponencias, cursos de formación de profesorado, presentado comunicaciones y publicado numerosos trabajos entre artículos, libros y capítulos de libro sobre ésta y otras temáticas.

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Publicado
28-07-2016
Cómo citar
Cerezo, F., Arnaiz, P., Gimenez, A. M., & Maquilón, J. J. (2016). Conductas de ciberadicción y experiencias de cyberbullying entre adolescentes. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 32(3), 761–769. https://doi.org/10.6018/analesps.32.3.217461
Número
Sección
Multidisciplinar

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