Tamaño de la fratría y victimización escolar

Autores/as

  • Eugenia Piñero-Ruiz Universidad de Murcia
  • José J. López-Espín Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Fuensanta Cerezo Universidad de Murcia
  • Alberto M. Torres-Cantero Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.156091
Palabras clave: Victimización, Educación secundaria, Fratría, Escuela, Violencia.

Agencias de apoyo

  • Este estudio fue parcialmente financiado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS 05/2211) y CIBERESP del Instituto de Salud Carlos III (C03/09).

Resumen

El presente estudio analiza la relación entre el número de hermanos y la victimización escolar. Para lograr este objetivo se realizó un estudio transversal en 28 centros escolares de educación secundaria obligatoria (ESO) elegidos por muestreo aleatorio en la Región de Murcia. El total de estudiantes incluidos en la investigación fue de 2552 con edades comprendidas entre 11 y 18 años. Los estudiantes cumplimentaron un cuestionario anónimo que incluía preguntas sobre aspectos sociodemográficos y familiares, y situaciones de violencia y victimización escolar. La victimización se midió por la frecuencia referida por los estudiantes de haber sufrido durante la semana precedente las acciones agresivas presentadas en el cuestionario. Los resultados obtenidos destacan que tanto los hijos únicos como los estudiantes que tienen 4 o más hermanos sufren niveles más graves de victimización escolar. Nuestro estudio sugiere que el número de hermanos es una variable que debe ser considerada en los estudios sobre victimización escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eugenia Piñero-Ruiz, Universidad de Murcia

Facultad de Psicología

José J. López-Espín, Universidad Miguel Hernández de Elche

Centro de Investigación Operativa

Fuensanta Cerezo, Universidad de Murcia

Facultad de Psicología

Alberto M. Torres-Cantero, Universidad de Murcia

Facultad de Medicina
Cómo citar
Piñero-Ruiz, E., López-Espín, J. J., Cerezo, F., & Torres-Cantero, A. M. (2012). Tamaño de la fratría y victimización escolar. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 28(3), 842–847. https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.156091
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación