Social status, gender, classroom climate and bullying among adolescents pupils. [Estatus social, género, clima del aula y bullying entre estudiantes adolescentes]

Autores/as

  • Fuensanta Cerezo
  • Manuel Ato
Palabras clave: Bullying, estatus social entre escolares, clima social del aula, bullying y género, estudio ex post facto

Resumen

El presente estudio ex post facto analiza la estructura de las rela-ciones sociales (en términos sociométricos y afectivos) y las características del clima socio-afectivo del aula y su relación con el bullying. La muestra estuvo compuesta por 421 adolescentes de edades comprendidas entre los 14 y 17 años, de 17 grupos aula de centros españoles de educación secun-daria (241 varones y 180 mujeres). El nivel de prevalencia del bullying (17.6%) se distribuye de manera similar entre agresores y víctimas. Se encontraron importantes diferencias en género: tres de cada cuatro agreso-res y más de la mitad de las víctimas eran chicos. Los análisis multinivel confirmaron que todos los grupos aula presentan características similares en conductas bullying. Los resultados indican que, por lo general, aquellos que están implicados en la dinámica bullying son chicos, con bajo estatus social y con una percepción del clima del aula mas negativa que los no implicados, especialmente los sujetos víctimas que muestran serias dificul-tades en sus relaciones intrerpersonales. Así mismo, se encontró que las chicas suelen estar mejor adaptadas al ambiente escolar. Estos datos sugie-ren que un conjunto de variables sociales contribuyen a mantener el bull-ying e incluso podrían ser la clave para explicar por qué los niveles de bullying no disminuyen sensiblemente y por qué la incidencia es mayor en los chicos que en las chicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Cerezo, F., & Ato, M. (2010). Social status, gender, classroom climate and bullying among adolescents pupils. [Estatus social, género, clima del aula y bullying entre estudiantes adolescentes]. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 26(1), 137–144. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/92131
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Artículos más leídos del mismo autor/a