Perfil de alumnado no involucrado en bullying: descripción a partir de estereotipos de género, crianza, estrategias cognitivas-sociales y sobre-ingesta alimentaria

Autores/as

  • Brenda Mendoza González Facultad de Ciencias de la Conducta. Universidad Autónoma del Estado de México
  • Itzel Delgado Nieto Miembro Equipo de Investigación y Docente en Secretaria de Educación Pública
  • Mercedes Atenas García Mandujano Miembro del equipo de investigación de la Dra Brenda Mendoza
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.337011
Palabras clave: Violencia, acoso escolar, estereotipo sexual, comportamiento social, crianza del niño

Resumen

El objetivo de la investigación es identificar las características del alumnado que no participa en episodios de bullying en función de estereotipos de género, crianza; actitudes  y estrategias cognitivas sociales y sobre-ingesta alimentaria. En el estudio participaron 1190 alumnos de educación básica de  once escuelas públicas del Estado de México, México. Investigación cuantitativa, con estudio descriptivo y diseño transversal. Se recogieron  datos a partir de cinco instrumentos que miden las variables de estudio: bullying, estereotipos de género, crianza, estrategias cognitivas sociales, sobre-ingesta alimentaria. Los resultados permitieron identificar cinco tipos de alumnos (víctimas de violencia escolar; víctimas de bullying; bully; doble rol y no involucrados), los contrastes de medias a través del ANOVA de un factor, identificó diferencias significativas en los grupos con respecto a cada una de las variables estudiadas. Se concluye que el alumnado que no se involucran en episodios de bullying, tienen más hábitos de salud, más habilidades sociales que facilitan adaptación al contexto social, sin identificarse con estereotipos tradicionales como el femenino y el machismo. Con respecto a la crianza de sus padres, se identifica que no son educados a través de prácticas de crianza inefectivas como el maltrato.  Los resultados describen características definitorios del alumnado que no se involucra en episodios de bullying, lo que será de gran utilidad para la elaboración de programas de prevención e intervención.

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Biografía del autor/a

Brenda Mendoza González, Facultad de Ciencias de la Conducta. Universidad Autónoma del Estado de México

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Profesor de Tiempo Completo.

Citas académicas en:

https://scholar.google.com/citations?user=H0palAQAAAAJ&hl=es

Itzel Delgado Nieto, Miembro Equipo de Investigación y Docente en Secretaria de Educación Pública

Ayudante en Investigación

Mercedes Atenas García Mandujano, Miembro del equipo de investigación de la Dra Brenda Mendoza

Ayudante en Investigación

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Publicado
05-08-2020
Cómo citar
Mendoza González, B., Delgado Nieto, I., & García Mandujano, M. A. (2020). Perfil de alumnado no involucrado en bullying: descripción a partir de estereotipos de género, crianza, estrategias cognitivas-sociales y sobre-ingesta alimentaria. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 36(3), 483–491. https://doi.org/10.6018/analesps.337011
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación