Perfil de alumnado no involucrado en bullying: descripción a partir de estereotipos de género, crianza, estrategias cognitivas-sociales y sobre-ingesta alimentaria
Resumen
El objetivo de la investigación es identificar las características del alumnado que no participa en episodios de bullying en función de estereotipos de género, crianza; actitudes y estrategias cognitivas sociales y sobre-ingesta alimentaria. En el estudio participaron 1190 alumnos de educación básica de once escuelas públicas del Estado de México, México. Investigación cuantitativa, con estudio descriptivo y diseño transversal. Se recogieron datos a partir de cinco instrumentos que miden las variables de estudio: bullying, estereotipos de género, crianza, estrategias cognitivas sociales, sobre-ingesta alimentaria. Los resultados permitieron identificar cinco tipos de alumnos (víctimas de violencia escolar; víctimas de bullying; bully; doble rol y no involucrados), los contrastes de medias a través del ANOVA de un factor, identificó diferencias significativas en los grupos con respecto a cada una de las variables estudiadas. Se concluye que el alumnado que no se involucran en episodios de bullying, tienen más hábitos de salud, más habilidades sociales que facilitan adaptación al contexto social, sin identificarse con estereotipos tradicionales como el femenino y el machismo. Con respecto a la crianza de sus padres, se identifica que no son educados a través de prácticas de crianza inefectivas como el maltrato. Los resultados describen características definitorios del alumnado que no se involucra en episodios de bullying, lo que será de gran utilidad para la elaboración de programas de prevención e intervención.
Descargas
Citas
AlBuhairan, F., Abou, O., El Sayed, D., Badri, M., Alshahri, S. & Vries, N. (2017). The relationship of bullying and physical violence to mental health and academic performance: A cross-sectional study among adolescents in Kingdom of Saudi Arabia. International Journal of Pediatrics and Adolescent Medicine, 4, 61-65.
Bacchini, D., Licenziati, M. R., Garrasi, A., Corciulo, N., Driul, D., Tanas, R., Fiumani, P.M., Pietro, E.D., Pesce, S., Crinò, A., Maltoni, G., Iughetti, L., Sartorio, A., Deiana, M., Lombardi, F. & Valerio, G. (2015). Bullying and Victimization in Overweight and Obese Outpatient Children and Adolescents: An Italian Multicentric Study. Journal Plos One, 10(11), 1-11.
BBC News Mundo (2018, 2 de Julio). Elecciones en México: gráficos que muestran los vertiginosos cambios que ha vivido el país en los últimos 18 años. BBC News Mundo. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias-amerca-latina-44601989.
Caicedo, B. & Jones, K. (2014). The role of the neighborhood, family and peers regarding Colombian adolescents’ social context and aggressive behavior. Revista de Salud Pública, 16(2), 208-220.
Castillo, R., & Montes, B. (2014). Análisis de los estereotipos de género actuales. Anales de Psicología, 30(3), 1044-1060.
Cerezo, F. & Ato, M. (2010). Social status, gender, classroom climate and bullying among adolescents pupils. Anales de Psicología, 26(1), 137-144.
Cerezo, F. & Méndez, I. (2012). Conductas de riesgo social y de salud en adolescentes. Propuesta de intervención contextualizada para un caso de bullying. Anales de psicología, 28(3), 705-719.
Cerezo, F., Sánchez, C., Ruiz, C. & Arense, J.J. (2015). Roles en bullying de adolescentes y preadolescentes, y su relación con el clima social y los estilos educativos parentales. Revista de Psicodidáctica, 20(1), 139-155.
Chaux, E., Molano, A. & Podlesky, P. (2009). Socio-Economic, Socio-Political and Socio-Emotional Variables Explaining School Bullying: A Country-Wide Multilevel Analysis. Aggressive Behavior, 35, 520–529.
Cook, C.R., Williams, K.R., Guerra, N.G., Kim, T.E. & Sadek, S. (2010). Predictors of Bullying and Victimization in Childhood and Adolescence: A Meta-analytic Investigation. School Psychology Quarterly, 25(2), 65–83.
Comisión Nacional de Derechos Humanos (2017). Exige CNDH respetar los derechos de niñas, niños, adolescentes y de la comunidad escolar en las medidas de Prevención y erradicación de la violencia en los centros Escolares [CNDH demands respect for the rights of girls, boys, adolescents and the school community in the measures of Prevention and eradication of violence in School centers] (CNDH, Comunicado de Prensa DGC/032/17).
Cuenca, V. & Mendoza, B. (2017). Prosocial and aggressive behavior in children: Treatment behavior for parents and teachers. Acta de Investigación Psicológica, 7, 2691–2703.
Elgar, F. J., McKinnon, B., Walsh, S., Freeman, J., Donnelly, P., Gaspar de Matos, M., Gariepy, G., Aleman-Díaz, A., Pickett, W., Molcho, M. & Currie, C. (2015). Structural Determinants of Youth Bullying and Fighting in 79 countries. Journal of Adolescent Health, 57, 643-650.
Eşkisu, M. (2014). The Relationship between Bullying, Family Functions and Perceived Social Support Among High School Students. Social and Behavioral Sciences, 159, 492-496.
Garaigordobil, M. (2017). Conducta antisocial: conexión con bullying, cyberbullying y estrategias de resolución de conflictos [Antisocial behavior: connection with bullying, cyberbullying and conflict resolution strategies]. Psychosocial Intervention, 26, 47–54.
Institute for Economics and Peace (2018). Peace Index in Mexico. USA: Institute for Economics and Peace (IEP).
Kljakovic, M. & Hunt, C. (2016). A meta-analysis of predictors of bullying and victimisation in adolescence. Journal of Adolescent, 49, 134-145.
Lereya, S. T., Copeland, W. E., Costello, E. J. & Wolke, D. (2015). Adult mental health consequences of peer bullying and maltreatment in childhood: two cohorts in two countries. Lancet Psychiatry 2, 524–31.
Lereya S. T. & Wolke D. (2013). Prenatal family adversity and maternal mental health and vulnerability to peer victimisation at school. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 54, 644–52.
Mendoza, B. (2017a). Prácticas de crianza y acoso escolar: descripción en alumnado de educación básica. Innovación Educativa, 17(74), 125-142.
Mendoza, B. (2017b). Manual de auto control de enojo. Terapia Cognitivo-Conductual. México: Editorial Pax México
Mendoza, B. (2018). Proyecto de Investigación 4385/2017/CI, Convivencia y acoso escolar: descripción de instituciones educativas desde una perspectiva ecológica [Research Project 4385/2017 / CI, Coexistence and bullying: description of educational institutions from an ecological perspective]. Universidad Autónoma del Estado de México, Estado de México, México.
Mendoza, B. & Barrera, A. (2018). Gestión de la convivencia escolar en educación básica: percepción de los padres. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 93-102.
Mendoza, B., Cervantes, A. & Pedroza, F. J, (2016). Acoso Escolar: Diferencias en contextos educativos rural y urbano, en alumnado adolescente. Investigación y Ciencia, 24(67), 60-70.
Mendoza, B. Cervantes, A., Pedroza, F. J., & Aguilera, S.J (2015). Estructura factorial y consistencia interna del Cuestionario para medir Bullying y Violencia Escolar. Revista Ciencia UAT, 10(1), 06-16.
Mendoza, B. & Maldonado, V. (2017). Acoso escolar y habilidades sociales en alumnado de educación básica. Ciencia Ergo-sum, 24(2), 109-116.
Mendoza, B., Morales, T. & Arriaga, Y. (2015). Variables Proximales relacionados con Violencia Escolar y Bullying en alumnado de bachillerato. Special Issue of Psychology, Society and Education Journal, 7(2), 74-88.
Moraleda, M., González, A. & García-Gallo, J. (1998). AECS, Actitudes y Estrategias Cognitivas Sociales. Madrid, España: TEA Ediciones.
Morales. J. F., Yubero, S. & Larrañaga, E. (2016). Gender and Bullying: Application of a Three-Factor Model of Gender Stereotyping. Sex Roles, 74, 169–180.
Müggenburg M. C. & Pérez I. (2007). Tipos de estudio en el enfoque de investigación cuantitativa [Types of study in the quantitative research approach]. Enfermería Universitaria, 4(1), 35-38.
Navarro, R., Larrañaga, E. & Yubero, S. (2016). Gender Identity, Gender-Typed Personality Traits and School Bullying: Victims, Bullies and Bully-Victims. Child Indicators Research, 9, 1–20.
O’Donnell W. E., & Warren W. L. (2007). Cuestionario de sobreingesta alimentaria [Dietary over-intake questionnaire]. México: Manual Moderno.
Peña, J.C., Arias, L. & Sáez, F. (2017). Masculinidad, Socialización y Justificación de la Violencia de Género. El Caso de la Región de la Araucanía [Masculinity, Socialization and Justification of Gender Violence. The Case of the Araucanía Region]. Masculinities and Social Change, 6(2), 142-165.
Postigo, S., González, R., Montoya, I. & Ordoñez, A. (2013). Theoretical proposals in bullying research: a review. Anales de Psicología, 29(2), 413-425.
Reulbach, U., Ladewig, E., Nixon, E., O´Moore, M., Williams, J. & O´Dowd, T. (2013). Weight, boy image and bullying in nine year old children, 49(4), 288-293.
Sáez, J. M. (2017). Investigación Educativa. Fundamentos Teóricos, Procesos y Elementos Prácticos. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.
Samper, P., Mestre, V., Malonda, E., & Mesurado, B. (2015). Victimización en la escuela: relación de la crianza y variables funcionales-disfuncionales del desarrollo, Anales de Psicología, 31(3), 849-858.
Santoyo, C. & Mendoza, B (2018). Behavioral Patterns of Children involved in bullying episodes. Frontiers in Psychology, 9, 456-465.
Sigurdsona, J. F., Wallander, J. & Sunda, A. M. (2014). Is involvement in school bullying associated with general health and psychosocial adjustment outcomes in adulthood? Child Abuse & Neglect, 38, 1607–1617.
Silva da J. L, Abadio, W., Almeida, M., Silva da E., Oliveira, B. & Iossi, M.A. (2018). Results from Interventions Addressing Social Skills to Reduce School Bullying: A Systematic Review with Meta-Analysis. Trends in Psychology, 26(1), 523-535.
Spence, J. T., & Helmreich, R. L. (1978). Masculinity and femininity: Their psychological dimensions, correlates, and antecedents. Austin, Texas: University of Texas Press.
Torrico, E., Santín, C., Andrés, M., Menéndez, S., & López, M.J. (2002). El modelo ecológico de Bronfrenbrenner como marco teórico de la Psico-oncología [Bronfrenbrenner's ecological model as a theoretical framework for psycho-oncology], Anales de Psicología, 18(1), 45-59.
Valdebenito, S., Ttofi, M., Eisner, M. & Gaffney, H. (2017). Weapon carrying in and out of school among pure bullies, pure victims and bully-victims: A systematic review and meta-analysis of cross-sectional and longitudinal studies, Aggression and Violent Behavior, 33, 62-77.
Waasdorp, T. E., Mehari, K. & Bradshaw, C. P. (2018). Obese and overweight youth: Risk for experiencing bullying victimization and internalizing symptoms. American Journal of Orthopsychiatry, 88(4), 483-491.
Yüksel-Sahin, F. (2015). An Examination of Bullying Tendencies and Bullying coping behaviors among adolescents. Social and behavioral sciences, 191, 214-221.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.