Diferencias de sexo y curso en cyberbullying en estudiantes españoles de 5º y 6º de educación primaria

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.34.3.283871
Palabras clave: ciberacoso, cyberbullying, sexo, curso, educación primaria

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  • Consellería de Educación
  • Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana

Resumen

El acoso a través de las tecnologías informáticas o cyberbullying es un fenómeno de aparición reciente pero de gran impacto en el bienestar de los menores. El objetivo del presente estudio es analizar las diferencias de cyberbullying (víctimas, acosadores y observadores) atendiendo al sexo y curso. La muestra estuvo compuesta por 548 estudiantes de 5º y 6º de educación primaria con un rango de edad de 10 a 13 años. Los resultados indican que las chicas son significativamente más victimizadas que los chicos, y puntúan más alto en siete conductas de acoso y cinco conductas de observación. Los alumnos de los dos cursos presentan similares puntuaciones para ser víctima, acosador y observador de cyberbullying. No obstante, los alumnos de 5º curso destacan en la difusión de fotos robadas y la realización de chantajes o amenazas, mientras que los de 6º curso lo hacen en conductas relacionadas con chantajes para no desvelar secretos a través de la red. Con relación a los observadores, son los escolares de 5º curso los que afirman en mayor medida observar llamadas anónimas y de acoso sexual. Las evidencias halladas se discuten señalando las implicaciones prácticas para la elaboración de programas de intervención. 

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Publicado
01-08-2018
Cómo citar
Delgado Domenech, B., & Escortell Sánchez, R. (2018). Diferencias de sexo y curso en cyberbullying en estudiantes españoles de 5º y 6º de educación primaria. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 34(3), 472–481. https://doi.org/10.6018/analesps.34.3.283871
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación