Bullying/Cyberbullying en quinto y sexto curso de primaria: diferencias entre centros públicos y privados

Autores/as

  • Juan M Machimbarrena Facultad de Psicología. Universidad del País Vasco. España
  • Maite Garaigordobil Facultad de Psicología. Universidad del País Vasco. España
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.33.2.249381
Palabras clave: bullying, cyberbullying, público-privado, nivel socioeconómico

Resumen

Este estudio tuvo como objetivos estudiar la prevalencia de bullying/cyberbullying y explorar la cantidad de conducta sufrida, realizada y observada de bullying/cyberbullying en centros públicos y privados. Con un diseño descriptivo de corte transversal, se administró el test “Cyberbullying: Screening de acoso entre iguales” a 1993 participantes del País Vasco de 5º y 6º curso, 49% en centros públicos y 51% en privados. Los resultados pusieron de relieve que: (1) No hubo diferencias entre centros públicos y privados en el porcentaje de víctimas-puras, agresores-puros, víctimas-agresivas y observadores ni en bullying ni cyberbullying; (2) Aunque, al analizar todas las víctimas o agresores (no solo los puros), el porcentaje de estudiantes que sufrió agresiones físicas, verbales, sociales y psicológicas, que agredió física y verbalmente, y que observó agresiones físicas, verbales y psicológicas fue significativamente mayor en los centros públicos; (3) En los centros públicos las cibervíctimas sufrieron significativamente más cuatro conductas de cyberbullying, y los ciberobservadores observaron significativamente más una de las 15 conductas de cyberbullying; y (4) La cantidad de conducta sufrida de bullying/cyberbullying y la cantidad de conducta observada cara-a-cara fue mayor en centros públicos. Estos resultados revelan que el tipo de centro puede ser un factor relevante

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Citas

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Publicado
31-03-2017
Cómo citar
Machimbarrena, J. M., & Garaigordobil, M. (2017). Bullying/Cyberbullying en quinto y sexto curso de primaria: diferencias entre centros públicos y privados. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 33(2), 319-326. https://doi.org/10.6018/analesps.33.2.249381
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación