Bullying/Cyberbullying en quinto y sexto curso de primaria: diferencias entre centros públicos y privados

Autores/as

  • Juan M Machimbarrena Facultad de Psicología. Universidad del País Vasco. España
  • Maite Garaigordobil Facultad de Psicología. Universidad del País Vasco. España
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.33.2.249381
Palabras clave: bullying, cyberbullying, público-privado, nivel socioeconómico

Agencias de apoyo

  • Estudio financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (PSI2012-30956)
  • Dpto. de Educación
  • Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco (IT638-13)
  • y Unidad de Formación e Investigación de la Universidad del País Vasco (UFI-PSIXXI-11/04)

Resumen

Este estudio tuvo como objetivos estudiar la prevalencia de bullying/cyberbullying y explorar la cantidad de conducta sufrida, realizada y observada de bullying/cyberbullying en centros públicos y privados. Con un diseño descriptivo de corte transversal, se administró el test “Cyberbullying: Screening de acoso entre iguales” a 1993 participantes del País Vasco de 5º y 6º curso, 49% en centros públicos y 51% en privados. Los resultados pusieron de relieve que: (1) No hubo diferencias entre centros públicos y privados en el porcentaje de víctimas-puras, agresores-puros, víctimas-agresivas y observadores ni en bullying ni cyberbullying; (2) Aunque, al analizar todas las víctimas o agresores (no solo los puros), el porcentaje de estudiantes que sufrió agresiones físicas, verbales, sociales y psicológicas, que agredió física y verbalmente, y que observó agresiones físicas, verbales y psicológicas fue significativamente mayor en los centros públicos; (3) En los centros públicos las cibervíctimas sufrieron significativamente más cuatro conductas de cyberbullying, y los ciberobservadores observaron significativamente más una de las 15 conductas de cyberbullying; y (4) La cantidad de conducta sufrida de bullying/cyberbullying y la cantidad de conducta observada cara-a-cara fue mayor en centros públicos. Estos resultados revelan que el tipo de centro puede ser un factor relevante

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alikasifoglu, M., Erginoz, E., Ercan, O., Uysal, O. y Albayrak-Kaymak, D. (2007). Bullying behaviours and psychosocial health: results from a cross-sectional survey among high school students in Istanbul, Turkey. European Journal of Pediatrics, 166(12), 1253-1260. doi:10.1007/s00431-006-0411-x

Barboza, G., Schiamberg, L., Oehmke, J., Korzeniewski, S., Post, L. y Heraux, C. (2009). Individual characteristics and the multiple contexts of adolescent bullying: an ecological perspective. Journal of Youth and Adolescence, 38(1), 101-121. doi:10.1007/s10964-008- 9271-1

Bowes, L., Maughan, B., Ball, H., Shakoor, S., Ouellet-Morin, I., Caspi, A., …, Moffitt, T. E. (2013). Chronic bullying victimization across school transitions: the role of genetic and environmental influences. Development and Psychopathology, 25(2), 333-346. doi:10.1017/S0954579412001095

Defensor del Pueblo. (2007). Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006. Informes, Estudios y Documentos: Madrid. Recuperado de http://www.oei.es/oeivirt/Informeviolencia.pdf

Due, P., Merlo, J., Harel-Fisch, Y., Damsgaard, M. T., Holstein, B.E., Hetland, J. ... Currie, C. (2009). Socioeconomic inequality in exposure to bullying during adolescence: A comparative, cross-sectional, multilevel study in 35 countries. American Journal of Public Health, 99(5), 907-914. doi:10.2105/AJPH.2008.139303

Fernández-Tomé, A. (2015). Bullying y cyberbullying: prevalencia en adolescentes y jóvenes de Cantabria (Tesis Doctoral). Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Donostia-San Sebastián

Fu, Q., Land, K. C. y Lamb, V. L. (2013). Bullying victimization, socioeconomic status and behavioral characteristics of 12th graders in the United States, 1989 to 2009: repetitive trends and persistent risk differentials. Child Indicators Research, 6(1), 1-21. doi:10.1007/s12187- 012-9152-8

Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(2), 233-254.

Garaigordobil, M. (2013). Cyberbullying. Screening de acoso entre iguales. Madrid. TEA.

Garaigordobil, M. (2015). Cyberbullying in adolescents and youth in the Basque Country: prevalence of cybervictims, cyberaggressors, and cyberobservers. Journal of Youth Studies, 18(5), 569–582. doi:10.1080/13676261.2014.992324

Garaigordobil, M., Aliri, J., Maganto, C., Bernaras, E., y Jaureguizar, J. (2014) Cyberbullying: Prevalencia de víctimas, agresores y observadores en función del nivel socio-económico-cultural. En G. Buela-Casal, J. C. Sierra y R. Quevedo-Blasco (Eds,) Proceedings of 6th International and 11th National Congress of Clinical Psychology (pp.42-49). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). http://www.aepc.es/psclinica_web/ProceedinsPaper.html

Garaigordobil, M. y Martínez-Valderrey, V. (2014). Effect of Cyberprogram 2.0 on reducing victimization and improving social competence in adolescence. Revista de Psicodidáctica/ Journal of Psychodidactics, 19(2), 289-305. doi:10.1387/RevPsicodidact.10239

Garaigordobil, M. y Martínez-Valderrey, V. (2015). Cyberprogram 2.0: effects of the intervention on “face-to-face” bullying, cyberbullying, and empathy. Psicothema, 27(1), 45-51. doi:10.7334/psicothema2014.78

Garaigordobil, M., Martínez–Valderrey, V., Páez, D. y Cardozo, G. (2015). Bullying y cyberbulling: diferencias entre colegios públicos- privados y religiosos-laicos. Pensamiento Psicológico, 13(1), 39-52. doi:10.11144/Javerianacali.PPSI13-1.bcdc

García-Continente, X., Pérez, A. y Nebot, M. (2010). Factores relacionados con el acoso escolar (bullying) en los adolescentes de Barcelona. Gaceta Sanitaria, 24(2), 103-108. doi:10.1016/j. gaceta.2009.09.017

Hymel, S., y Swearer, S. M. (2015). Four Decades of Research on School Bullying. American Psychologist, 70(4), 293-299. doi:10.1037/a0038928

ISEI-IVEI. Irakas-sistema ebaluatu eta ikertzeko erakundea-Instituto vasco de evaluación e investigación educativa. (2012). El maltrato entre iguales en Educación Primaria y ESO. Recuperado de http://www.isei-ivei.net/cast/pub/bullying2012/Informe_Ejecutivo%20_maltrato2012.pdf

Jansen, D. E. M. C., Veenstra, R., Ormel, J., Verhulst, F. C. y Reijneveld, S. A. (2011). Early risk factors for being a bully, victim, or bully/victim in late elementary and early secondary education. The longitudinal TRAILS study. BMC Public Health, 11(440). doi:10.1186/1471-2458-11-440

Jansen, P. W., Verlinden, M., Berkel, A. D. V., Mieloo, C., Van Der Ende, J., Veenstra, R., …, Verhulst, F. C. (2012). Prevalence of bullying and victimization among children in early elementary school: do family and school neighborhood socioeconomic status matter? BMC Public Health,12(494). doi:10.1186/1471- 2458-12-494

Khamis, V. (2015). Bullying among school-age children in the greater Beirut area: Risk and protective factors. Child Abuse & Neglect, 39, 137–146. doi:10.1016/j.chiabu.2014.08.005

Låftman, S., Modin, B. y Östberg, V. (2013). Cyberbullying and subjective health: a large- scale study of students in Stockholm, Sweden. Children and Youth Services Review, 35, 112 - 119. doi:10.1016/j.childyouth.2012.10.020

León, B., Felipe, E., Gómez, T. y López, V. (2011). Acoso escolar en la comunidad de Extremadura vs. informe español del defensor del pueblo (2006). Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(2), 565-586.

Magklara, K., Skapinakis, P., Gkatsa, T., Bellos, S., Araya, R., Stylianidis, S. y Mavreas, V. (2012). Bullying behaviour in schools, socioeconomic position and psychiatric morbidity: a cross- sectional study in late adolescents in Greece. Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health, 6(8). doi:10.1186/1753-2000-6-8

Mark, L. y Ratliffe, K. T. (2011). Cyber Worlds: New Playgrounds for Bullying. Computers in the Schools, 28(2), 92–116. doi:10.1080/07380569.2011.575753

Moore, P. M., Huebner, E. S. y Hills, K. J. (2012). Electronic bullying and victimization and life satisfaction in middle school students. Social Indicators Research, 107(3), 429-447. doi:10.1007/s11205-011-9856-z

Olweus, D. (2013). School bullying: development and some important challenges. Annual Review of Clinical Psychology, 9, 751–80. doi:10.1146/annurev-clinpsy-050212-185516

Postigo, S., González, R., Montoya , I. y Ordoñez, A. (2013). Theoretical proposals in bullying research: a review. Anales de Psicología, 29, 413–425. doi:10.6018/analesps.29.2.148251

Shujja, S., Att, M. y Shujjat, J. M. (2014). Prevalence of Bullying and Victimization among Sixth Graders with Reference to Gender, Socio-economic Status and Type of Schools. Journal of Social Sciences, 38(2), 159–165.

Tokunaga, R. S. (2010) Following you home from school: A critical review and synthesis of research on cyberbullying victimization. Computers in Human Behavior, 26, 277-287. doi:10.1016/j.chb.2009.11.014

Topçu, Ç., Erdur-Baker, Ö. y Çapa-Aydin, Y. (2008). Examination of cyberbullying experiences among Turkish students from different school types. CyberPsychology & Behavior, 11(6), 643-648. doi:10.1089/cpb.2007.0161

Publicado
31-03-2017
Cómo citar
Machimbarrena, J. M., & Garaigordobil, M. (2017). Bullying/Cyberbullying en quinto y sexto curso de primaria: diferencias entre centros públicos y privados. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 33(2), 319–326. https://doi.org/10.6018/analesps.33.2.249381
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación