Ciberbullying en adolescentes y jóvenes del País Vasco: Cambios con la edad
Agencias de apoyo
- Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (PSI2012-30956)
- el Dpto. Educación
- Universidades e Investigación del Gobierno Vasco (IT638-13) y la Unidad de Formación e Investigación UPV/EHU (UFIPSIXXI-11/04).
Resumen
El estudio tuvo como objetivo analizar cambios con la edad en ciberbullying. La muestra fue de 3.026 participantes del País Vasco de 12 a 18 años. Se administró el Test Ciberbullying (Garaigordobil, 2013) para evaluar la frecuencia con la que 15 conductas han sido sufridas, realizadas y observadas durante el último año, y permite obtener 4 indicadores psicométricos: victimización, perpetración, observación, victimización-agresiva. Los resultados evidenciaron: 1) Similar porcentaje de víctimas de 12 a 18 años en las 15 conductas; 2) Un aumento de agresores a medida que aumenta la edad en 5 conductas (difundir fotos comprometidas, chantajear-amenazar, acosar sexualmente, robar la contraseña, amenazar de muerte); 3) Un incremento de observadores con la edad en 12 conductas (enviar mensajes ofensivos, llamadas ofensivas, difundir fotos comprometidas, hacer fotos robadas para humillar, llamadas anónimas para asustar, suplantar la personalidad, robo de contraseña, trucar fotos para humillar, acosar para aislar de redes sociales, chantajear para obligar a hacer algo, amenazar de muerte, difamar/difundir rumores); y 4) Un aumento con la edad en la media de conductas de ciberbullying que los agresores realizan, y que los testigos ven.
Descargas
Citas
Álvarez-García, D., Nuñez, J. C., Álvarez, L., Dobarro, A., Rodríguez, C. y González-Castro, P. (2011). Violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de secundaria [Violence through information and communication technologies in secondary students]. Anales de Psicología, 27(1), 221-231.
Bauman, S. (2010). Cyberbullying in a rural intermédiate school: an exploratory study. Journal of Early Adolescence, 30(6), 803-833. doi:10.1177/0272431609350927
Calvete, E., Orue, I., Estévez, A., Villardón, L. y Padilla, P. (2010). Cyberbullying in adolescents: Modalities and aggressors’ profile. Computers in Human Behavior, 26, 1128-1135. doi:10.1016%2Fj.chb.2010.03.017
Cassidy, W., Jackson, M. y Brown, K. (2009). Sticks and stones can break my bones, but how can pixels hurt me? School Psychology International, 30(4), 383-402. doi:10.1177/0143034309106948
Dehue, F., Bolman, C. y Völlink, T. (2008). Cyberbullying: Youngsters’ Experiences and parental perception. Cyberpsychology and Behavior, 11(2), 217-223. doi:10.1089/cpb.2007.0008
del Rey, R., Casas, J. A. y Ortega, R. (2012). El programa ConRed, una práctica basada en la evidencia [The ConRed program, an evidence-based practice]. Revista Científica de Educomunicación, 20(39), 129-138. doi: 10.3916/C39-2012-03-03
Doane, A. N. (2011). Testing of a brief Internet cyberbullying prevention program in college students. Tesis doctoral: Old Dominion University, Facultad de Filosofía y Psicología.
Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying [Prevalence and consequences of cyberbullying: A review]. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(2), 233-254.
Garaigordobil, M. (2013). Cyberbullying: Screening de acoso entre iguales [Cyberbullying: Screening of peer harassment]. Madrid: TEA.
Garaigordobil, M. y Martínez-Valderrey, V. (2014). Cyberprogram 2.0. Un programa de intervención para la prevenir y reducir el ciberbullying [Cyberprogram 2.0. An intervention program to prevent and reduce cyberbullying]. Madrid: Pirámide.
Garaigordobil, M. y Oñederra, J. A. (2010). La violencia entre iguales: Revisión teórica y estrategias de intervención [Peer harassment: Theoretical review and intervention strategies]. Madrid: Pirámide.
Gofin, R. y Avitzour, M. (2012). Traditional versus internet bullying in junior high school students. Maternal and Child Health Journal, 16(8), 1625-1635. doi:10.1007/s10995-012-0989-8
Hemphill, S., Tollit, M. y Kotevski, A. (2012). Rates of bullying perpetration and victimisation: A longitudinal study of secondary school students in Victoria, Australia. Pastoral Care in Education, 30(2), 99-112. doi:10.1080/02643944.2012.679953
Hinduja, S. y Patchin, J. W. (2008). Cyberbullying: An exploratory analysis of factors related to offending and victimization. Deviant Behavior, 29, 129-156. doi:10.1080/01639620701457816
Juvoven, J. y Gross, E. (2008). Extending the school grounds?-Bullying experiences in cyberspace. Journal of School Health, 78(9), 496-505.
Katzer, C., Fetchenhauer, D. y Belschak, F. (2009). Cyberbullying: Who are the victims? Journal of Media Psychology, 21(1), 25-36. doi:10.1027/1864-1105.21.1.25
Kowalski, R. M. y Limber, S. P. (2007). Electronic bullying among middle school students. Journal of Adolescent Health 41, 22-30. doi:10.1016/j.jadohealth.2007.08.017
Lauren, M. y Ratliffe, K. (2011). Cyber Worlds: New Playgrounds for Bullying. Computers in the Schools, 28(2), 92-116. doi:10.1080/07380569.2011.575753
Mishna, F., Khoury-Kassabri, M., Gadalla, T. y Daciuk, J. (2012). Risk factors for involvement in cyber bullying: Victims, bullies and bully-victims. Children and Youth Services Review, 34(1), 63-70. doi:10.1016/j.childyouth.2011.08.032
Monks, C. P., Robinson, S. y Worlidge, P. (2012). The emergence of cyberbullying: A survey of primary school pupils' perceptions and experiences. School Psychology International, 33(5), 477-491. doi:10.1177/0143034312445242
Moore, P. M., Huebner, E. S. y Hills, K. J. (2012). Electronic bullying and victimization and life satisfaction in middle school students. Social Indicators Research, 107(3), 429-447. doi:10.1007/s11205-011-9856-z
Ortega, R., Calmaestra, J. y Mora-Merchán, J. (2008). Cyberbullying. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8(2), 183-192.
Raskauskas, J. y Stoltz, A. D. (2007). Involvement in traditional and electronic bullying among adolescents. Developmental Psychology, 43(3), 564–575. doi:10.1037/0012-1649.43.3.564
Sakellariou, T., Carroll, A. y Houghton, S. (2012). Rates of cyber victimization and bullying among male Australian primary and high school students. School Psychology International, 33(5), 533-549. doi:10.1177/0143034311430374
Slonje, R. y Smith, P. (2008). Cyberbullying: Another main type of bullying? Personality and Social Sciences, 49, 147-154. doi:10.1111/j.1467-9450.2007.00611.x
Smith, P., Mahdavi, J., Carvalho, M., Fisher, S., Russell, S. y Tippett, N. (2008). Cyberbullying: its nature an impact in secondary school pupils. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49(4), 376-385. doi:10.1111/j.1469-7610.2007.01846.x
Walrave, M. y Heirman, W. (2011). Cyberbullying: Predicting victimization and perpetration. Children & Society, 25, 59-72. doi:10.1111/j.1099-0860.2009.00260.x
Williams, K. y Guerra, N. (2007). Prevalence and predictors of internet bullying. Journal of Adolescent Health, 41, 14-21. doi:10.1016/j.jadohealth.2007.08.018
Ybarra, M. y Mitchell, K. J. (2007). Prevalence and frequency of internet harassment instigation: Implications for adolescent health. Journal of Adolescent Health, 41, 189-195. doi:10.1016/j.jadohealth.2007.03.005
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.