Ciberbullying en adolescentes y jóvenes del País Vasco: Cambios con la edad

Autores/as

  • Maite Garaigordobil Facultad de Psicología. Universidad del País Vasco
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.179151
Palabras clave: Ciberbullying, violencia, edad, adolescencia, juventud

Agencias de apoyo

  • Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (PSI2012-30956)
  • el Dpto. Educación
  • Universidades e Investigación del Gobierno Vasco (IT638-13) y la Unidad de Formación e Investigación UPV/EHU (UFIPSIXXI-11/04).

Resumen

El estudio tuvo como objetivo analizar cambios con la edad en ciberbullying. La muestra fue de 3.026 participantes del País Vasco de 12 a 18 años. Se administró el Test Ciberbullying (Garaigordobil, 2013) para evaluar la frecuencia con la que 15 conductas han sido sufridas, realizadas y observadas durante el último año, y permite obtener 4 indicadores psicométricos: victimización, perpetración, observación, victimización-agresiva. Los resultados evidenciaron: 1) Similar porcentaje de víctimas de 12 a 18 años en las 15 conductas; 2) Un aumento de agresores a medida que aumenta la edad en 5 conductas (difundir fotos comprometidas, chantajear-amenazar, acosar sexualmente, robar la contraseña, amenazar de muerte); 3) Un incremento de observadores con la edad en 12 conductas (enviar mensajes ofensivos, llamadas ofensivas, difundir fotos comprometidas, hacer fotos robadas para humillar, llamadas anónimas para asustar, suplantar la personalidad, robo de contraseña, trucar fotos para humillar, acosar para aislar de redes sociales, chantajear para obligar a hacer algo, amenazar de muerte, difamar/difundir rumores); y 4) Un aumento con la edad en la media de conductas de ciberbullying que los agresores realizan, y que los testigos ven.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maite Garaigordobil, Facultad de Psicología. Universidad del País Vasco

Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico.

Catedrática de Evaluación y Diagnóstico Psicológicos.

Citas

Álvarez-García, D., Nuñez, J. C., Álvarez, L., Dobarro, A., Rodríguez, C. y González-Castro, P. (2011). Violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de secundaria [Violence through information and communication technologies in secondary students]. Anales de Psicología, 27(1), 221-231.

Bauman, S. (2010). Cyberbullying in a rural intermédiate school: an exploratory study. Journal of Early Adolescence, 30(6), 803-833. doi:10.1177/0272431609350927

Calvete, E., Orue, I., Estévez, A., Villardón, L. y Padilla, P. (2010). Cyberbullying in adolescents: Modalities and aggressors’ profile. Computers in Human Behavior, 26, 1128-1135. doi:10.1016%2Fj.chb.2010.03.017

Cassidy, W., Jackson, M. y Brown, K. (2009). Sticks and stones can break my bones, but how can pixels hurt me? School Psychology International, 30(4), 383-402. doi:10.1177/0143034309106948

Dehue, F., Bolman, C. y Völlink, T. (2008). Cyberbullying: Youngsters’ Experiences and parental perception. Cyberpsychology and Behavior, 11(2), 217-223. doi:10.1089/cpb.2007.0008

del Rey, R., Casas, J. A. y Ortega, R. (2012). El programa ConRed, una práctica basada en la evidencia [The ConRed program, an evidence-based practice]. Revista Científica de Educomunicación, 20(39), 129-138. doi: 10.3916/C39-2012-03-03

Doane, A. N. (2011). Testing of a brief Internet cyberbullying prevention program in college students. Tesis doctoral: Old Dominion University, Facultad de Filosofía y Psicología.

Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying [Prevalence and consequences of cyberbullying: A review]. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(2), 233-254.

Garaigordobil, M. (2013). Cyberbullying: Screening de acoso entre iguales [Cyberbullying: Screening of peer harassment]. Madrid: TEA.

Garaigordobil, M. y Martínez-Valderrey, V. (2014). Cyberprogram 2.0. Un programa de intervención para la prevenir y reducir el ciberbullying [Cyberprogram 2.0. An intervention program to prevent and reduce cyberbullying]. Madrid: Pirámide.

Garaigordobil, M. y Oñederra, J. A. (2010). La violencia entre iguales: Revisión teórica y estrategias de intervención [Peer harassment: Theoretical review and intervention strategies]. Madrid: Pirámide.

Gofin, R. y Avitzour, M. (2012). Traditional versus internet bullying in junior high school students. Maternal and Child Health Journal, 16(8), 1625-1635. doi:10.1007/s10995-012-0989-8

Hemphill, S., Tollit, M. y Kotevski, A. (2012). Rates of bullying perpetration and victimisation: A longitudinal study of secondary school students in Victoria, Australia. Pastoral Care in Education, 30(2), 99-112. doi:10.1080/02643944.2012.679953

Hinduja, S. y Patchin, J. W. (2008). Cyberbullying: An exploratory analysis of factors related to offending and victimization. Deviant Behavior, 29, 129-156. doi:10.1080/01639620701457816

Juvoven, J. y Gross, E. (2008). Extending the school grounds?-Bullying experiences in cyberspace. Journal of School Health, 78(9), 496-505.

Katzer, C., Fetchenhauer, D. y Belschak, F. (2009). Cyberbullying: Who are the victims? Journal of Media Psychology, 21(1), 25-36. doi:10.1027/1864-1105.21.1.25

Kowalski, R. M. y Limber, S. P. (2007). Electronic bullying among middle school students. Journal of Adolescent Health 41, 22-30. doi:10.1016/j.jadohealth.2007.08.017

Lauren, M. y Ratliffe, K. (2011). Cyber Worlds: New Playgrounds for Bullying. Computers in the Schools, 28(2), 92-116. doi:10.1080/07380569.2011.575753

Mishna, F., Khoury-Kassabri, M., Gadalla, T. y Daciuk, J. (2012). Risk factors for involvement in cyber bullying: Victims, bullies and bully-victims. Children and Youth Services Review, 34(1), 63-70. doi:10.1016/j.childyouth.2011.08.032

Monks, C. P., Robinson, S. y Worlidge, P. (2012). The emergence of cyberbullying: A survey of primary school pupils' perceptions and experiences. School Psychology International, 33(5), 477-491. doi:10.1177/0143034312445242

Moore, P. M., Huebner, E. S. y Hills, K. J. (2012). Electronic bullying and victimization and life satisfaction in middle school students. Social Indicators Research, 107(3), 429-447. doi:10.1007/s11205-011-9856-z

Ortega, R., Calmaestra, J. y Mora-Merchán, J. (2008). Cyberbullying. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8(2), 183-192.

Raskauskas, J. y Stoltz, A. D. (2007). Involvement in traditional and electronic bullying among adolescents. Developmental Psychology, 43(3), 564–575. doi:10.1037/0012-1649.43.3.564

Sakellariou, T., Carroll, A. y Houghton, S. (2012). Rates of cyber victimization and bullying among male Australian primary and high school students. School Psychology International, 33(5), 533-549. doi:10.1177/0143034311430374

Slonje, R. y Smith, P. (2008). Cyberbullying: Another main type of bullying? Personality and Social Sciences, 49, 147-154. doi:10.1111/j.1467-9450.2007.00611.x

Smith, P., Mahdavi, J., Carvalho, M., Fisher, S., Russell, S. y Tippett, N. (2008). Cyberbullying: its nature an impact in secondary school pupils. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49(4), 376-385. doi:10.1111/j.1469-7610.2007.01846.x

Walrave, M. y Heirman, W. (2011). Cyberbullying: Predicting victimization and perpetration. Children & Society, 25, 59-72. doi:10.1111/j.1099-0860.2009.00260.x

Williams, K. y Guerra, N. (2007). Prevalence and predictors of internet bullying. Journal of Adolescent Health, 41, 14-21. doi:10.1016/j.jadohealth.2007.08.018

Ybarra, M. y Mitchell, K. J. (2007). Prevalence and frequency of internet harassment instigation: Implications for adolescent health. Journal of Adolescent Health, 41, 189-195. doi:10.1016/j.jadohealth.2007.03.005

Publicado
16-09-2015
Cómo citar
Garaigordobil, M. (2015). Ciberbullying en adolescentes y jóvenes del País Vasco: Cambios con la edad. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(3), 1069–1076. https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.179151
Número
Sección
Psicología y práctica profesional