Síndrome de Burnout y variables sociodemográficas en docentes de una universidad privada de Lima

  • Eduar Antonio Rodríguez Flores Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
  • María de los Ángeles Sánchez Trujillo Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Palabras clave: estrés, gestión del centro de enseñanza, profesión docente, condiciones de trabajo del profesor, psicología social, salud mental

Resumen

El objetivo principal de la presente investigación fue determinar las diferencias entre los componentes del síndrome de burnout en docentes de una universidad privada de Lima según variables sociodemográficas. Para ello, se utilizó un diseño de investigación descriptivo comparativo. También, debido a que no se aplicó muestreo, se abarcó a una población total compuesta por 260 docentes de Humanidades de dicha institución educativa, quienes dictan cursos de Lenguaje, de Investigación, Ética y Ciudadanía, y Taller de Creatividad. Además, se utilizó como instrumentos de medición la adaptación del Inventario Burnout de Maslach y una ficha sociodemográfica para docentes universitarios. A partir del procesamiento y análisis estadístico de los datos obtenidos, se halló lo siguiente: existen diferencias significativas de cansancio emocional según sexo y turno de dictado; asimismo, de realización personal según edad, estado civil, especialidad, máximo nivel de estudios alcanzado y años de experiencia
docente; entre otros resultados. Además, se corroboró o refutó algunos resultados de investigaciones previas, especialmente, en relación con las variables sexo, edad, estado civil, nivel de estudios y turno de dictado. También, a partir de este trabajo, se identificó que el lugar de estudios de pregrado, la especialidad y los años de experiencia, aspectos no estudiados a profundidad en los antecedentes de estudio, podrían resultar variables asociadas a algunos componentes del burnout. Finalmente, además de las diferencias significativas mencionadas, se concluyó que existen niveles medios de cansancio emocional, despersonalización, distorsión del entorno laboral, realización personal y realización laboral en los docentes que conformaron la muestra de estudio.

Biografía del autor

Eduar Antonio Rodríguez Flores, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Magíster en Educación con mención en gestión Educativa y Bachiller en Literatura. Actualmente, se desempeña como docente a tiempo completo en el Área de Humanidades de la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas y como profesor a tiempo parcial en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
María de los Ángeles Sánchez Trujillo, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Doctora en Ciencias de la Educación, Magíster en dos especialidades: Gestión educativa y Trastornos de la Comunicación, y Licenciada en Educación Secundaria en Lengua y Literatura. Actualmente, se desempeña como docente a tiempo completo en el Área de Humanidades de la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas y como profesora a tiempo parcial en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Publicado
25-06-2018
Sección
Artículos