Estudio sobre la inteligencia emocional y los factores contextuales en estudiantes de cuarto de educación primaria de la provincia de Granada

Palabras clave: inteligencia emocional, factores contextuales, estudiantes, educación primaria

Resumen

En este trabajo se presenta un estudio sobre la inteligencia emocional y los factores contextuales del alumnado de 4º de Educación Primaria procedentes de diversas zonas de la provincia de Granada, sumando un total de 230 participantes. El propósito fundamental del mismo es comprobar si existe alguna relación entre estas variables de contexto y la inteligencia emocional, entendiendo por factores contextuales la estructura y el clima familiar, el origen social y el medio sociocultural y el lugar de residencia de estos sujetos. Esta investigación se basa en una metodología apoyada por la técnica de encuesta. Asimismo, se ha utilizado una versión validada tanto de la Escala de Clima Familiar (FES) de Moos, Moos y Tricket (1995) como de la Escala de inteligencia emocional validada por Chiriboga y Franco (2001).
Los resultados obtenidos indican que no existe un vínculo significativo entre la inteligencia emocional y los factores contextuales entendidos estos de modo general, y de manera específica, con el lugar de residencia. Sin embargo, se ha hallado una relación entre la situación económica de la familia, los recursos escolares y número de libros disponibles en el hogar con la inteligencia emocional. Esta vinculación indica que a mayor nivel económico y de libros existentes en el hogar, mayor es la inteligencia emocional de los estudiantes tal y como indican Browning y Hohenstein (2015).

Biografía del autor/a

Marta Alonso Ferres, Universidad de Granada
Miembro del Grupo de Investigación "Innovación y Mejora de la Educación en Andalucía" (HUM-126). Master en Intervención Psicopedagógica por la Univerisdad de Granada
Emilio Berrocal de Luna, Universidad de Granada (España)

Profesor Titular de Universidad.

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Miguel Jiménez Sánchez, Universidad de Granada
Miembro del Grupo de Investigación "Innovación y Mejora de la Educación en Andalucía" (HUM-126). Master en Intervención Psicopedagógica por la Univerisdad de Granada

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Publicado
28-12-2017
Sección
Artículos