Propuestas

Propuestas online

¿Ya tiene nombre de usuario y contraseña para Revista de Investigación Educativa?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores

NORMAS PARA AUTORAS Y AUTORES
El objetivo de la Revista de Investigación Educativa es promover el intercambio de información acerca de investigaciones preferentemente empíricas de carácter educativo. Quien desee colaborar en la revista deberá seguir las indicaciones que se detallan a continuación:


1. Los trabajos deben ser originales y versar sobre investigación educativa.
 
2. La autoría, como máximo, la compondrán cuatro personas.
 
3. Una de ellas debe darse de alta en la página web de la revista (http://revistas.um.es/rie) e ir facilitando los datos que el formulario de registro y envío de artículos le vaya solicitando progresivamente. Para ello vaya a IDENTIFICACIÓN (si ya está registrado) o a REGISTRO (si todavía no lo está).
 
4. Es IMPRESCINDIBLE que se indique la totalidad de personas que componen la autoría del artículo en  el proceso  de envío (añadiéndolas una a una), teniendo en cuenta que el orden en el que firman será el de publicación (no se permitirá ningún cambio en la autoría posteriormente).  Una de ellas, además, será identificada como “Contacto principal” para la correspondencia editorial.
 
5.Si se considera oportuno, en el “Paso 1” del proceso de envío de un original, en el apartado “Comentarios para el editor/a”, se pueden proponer dos posibles revisores/as dentro de la Sección elegida, facilitándonos su nombre y apellidos,  filiación profesional completa y dirección de correo electrónico. Esta propuesta no implicará la obligatoriedad de su elección por parte del Comité Editorial.
 
ESTRUCTURA Y NORMAS DE LOS ARTÍCULOS
6. La  estructura  de  los  artículos  presentados  contendrá  al  menos  los  siguientes apartados: a) nombre, apellidos, filiación profesional y correo electrónico del autor/a de correspondencia; así mismo, a pie de página debe indicarse claramente si la propuesta de artículo es resultado de una investigación procedente de proyectos financiados por organismos públicos o privados, valorándose  preferentemente este aspecto en la selección de originales; b) Título (Español e Inglés); c) Resumen/Abstract (Español e Inglés); d) Palabras clave (Español e Inglés); e) Introducción; f) Método; g) Resultados; h) Discusión y conclusiones; i) Referencias bibliográficas y j)  Apéndice (si procede).
 
7. El resumen/abstract estará entre 150-250 palabras en español e inglés y se realizará conforme a la estructura IMRDyC: introducción, método, resultados, discusión y conclusiones. Tras el resumen/abstract se indicarán de 4 a 6 palabras clave en español e inglés (incluidas en algún Tesauro, preferentemente ERIC), separadas por puntos y comas, escribiendo en minúsculas la primera letra de cada palabra clave para facilitar su búsqueda en las bases de datos.
 
8. La extensión de los trabajos debe ser de 6000-7000 palabras escritas en páginas DIN-A4, incluyendo: título, autoría, resumen, palabras clave, texto, referencias bibliográficas y apéndice (si procede). Se seguirá estrictamente la plantilla que la revista pone a disposición de la autoría. El documento será compatible con Microsoft Word en cualquiera de sus versiones.
 
9. Los originales podrán incluir un único apéndice que contabilizará en el cómputo total de palabras.
 
10. Para la redacción de los trabajos se seguirá la normativa APA en su última versión.  A modo de resumen se facilitan unas breves directrices, es recomendable consultar el manual. El no cumplimiento de este criterio provocará el rechazo directo del artículo.
 
11. La no adecuación a la plantilla Word establecida para la Revista (normativa RIE, tipo de letra, sangrado, espacios, formatos de edición, estructura,…), es motivo de rechazo directo del artículo presentado, invitándose desde el Comité Editorial a modificarlo según plantilla RIE y subirlo como nuevo envío.
 
12. En caso de que se requieran modificaciones desde la evaluación por pares, la autoría del original tiene que realizar dos tareas: a) deberá subir a la aplicación de nuevo el artículo con las modificaciones recomendadas, NUNCA como un nuevo envío y b) crear un documento señalando los cambios realizados en base a lo sugerido por cada uno de los pares. Este documento se cargará en la plataforma como archivo complementario, iniciándose de nuevo el proceso de evaluación por pares.
 
13. Se recomienda a la autoría que revise, entre otras, las aportaciones de las revistas incluidas en la sección inicio de la web de RIE, relacionadas con la temática de su investigación.


14. Los manuscritos enviados han de ser originales y no estar sometidos a evaluación por ninguna otra revista científica ni publicados anteriormente. La Revista de Investigación Educativa emplea las herramientas antiplagio para garantizar la originalidad de los manuscritos.


15. La publicación de un artículo en la revista está libre de costes para los autores.


16. Aquellas personas que estén interesadas en obtener la revista en formato papel podrán solicitarla a compobell@compobell.com asumiendo los gastos ocasionados por la impresión y envío.
 
INFORMACIÓN GENERAL
Los  artículos,  para  ser  evaluados,  pueden  ser  remitidos  en  cualquier  momento. Los números de la revista se cierran con fecha 30 de abril y 31 de octubre de cada año. La Revista de Investigación Educativa tiene carácter semestral, publicándose durante los meses de enero y junio de cada año.  Anualmente  en  la  web  de  la  Revista,  se publicará un listado con los revisores/as que han colaborado en el proceso de evaluación.  Para cualquier duda con la gestión de los artículos diríjase a la Sección de Control y Apoyo a la Edición: tomasizq@um.es

 

Revisión inicial de la propuesta

Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios a la editora).
  2. La autoría, como máximo, la componen cuatro personas.
  3. El original incluye: título, autoría, resumen, palabras clave, texto, referencias bibliográficas y un único apéndice (si procede).
  4. El resumen/abstract está entre 150-250 palabras en español e inglés y se ha realizado conforme a la estructura IMRDyC.
  5. Se indican de 4 a 6 palabras clave en español e inglés (incluidas en algún Tesauro, preferentemente ERIC), separadas por comas, escribiendo en minúsculas la primera letra de cada palabra clave para facilitar su búsqueda en las bases de datos.
  6. El texto se adecua a la plantilla RIE y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final.

  7. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

  8. Se han añadido direcciones web para las referencias bibliográficas donde ha sido posible.
  9. El fichero enviado está en formato Microsoft Word o compatible, y no tiene una extensión superior a 7000 palabras.
 

Derechos de autor

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.

2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

Licencia Creative Commons

3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. 

 

Privacidad

Los datos personales facilitados por los autores a esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma, no estando disponibles para ningún otro propósito.

 

ISSN electrónico: 1989-9106 - ISSN impreso: 0212-4068