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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado ni se ha enviado, de manera concurrente, a otra revista.
  • El manuscrito ha sido anonimizado. Debe eliminarse cualquier referencia que pueda identificar a las/los autoras/es.
  • El manuscrito se ajusta a las consideraciones de formato obligatorias presentes en las Directrices para autores/as.
  • El manuscrito respeta la estructura indicada en la plantilla escogida, atendiendo al tipo de investigación, presentes en las Directrices para autores/as.
  • La carta de autoría contiene toda la información solicitada.
  • El resumen/abstract contiene entre 150 y 250 palabras tanto en español como en inglés y se ha realizado conforme a la estructura IMRDyC.
  • Se indican 4 palabras clave en español/inglés, separadas por punto y coma, escribiendo en minúsculas la primera letra de cada palabra clave.
  • Las referencias bibliográficas cumplen con las normas de estilo propuestas en la versión de las normas APA vigente en la actualidad.
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word, o compatible, y tiene una extensión entre 6000 y 7000 palabras (con referencias bibliográficas y sin resumen).

Directrices para autores/as

Revista de Investigación Educativa es una publicación arbitrada (peer-review). La revista admite manuscritos al proceso de revisión y selección durante todo el año, exceptuando el mes de agosto.

Para cualquier duda con la gestión de los artículos diríjase a la Sección de Control y Apoyo a la Edición: rie@um.es

a) Normas de envío 

El envío se llevará a cabo a través de la plataforma Open Journal System (OJS). El proceso comprende el envío de un manuscrito y una carta de autoría.

Es imprescindible que se indique la totalidad de personas que ostentan la autoría del artículo en el proceso de envío (añadiéndolas una a una), teniendo en cuenta que -en el caso de aceptación- el orden en el que firman será el que aparezca en la publicación. 

b) Manuscrito 

  1. Los trabajos deben ser originales, no estar publicados sustancialmente en ningún otro medio y no estar sometidos a evaluación por ninguna otra revista científica en el momento de envío a la revista.
  2. El manuscrito debe ajustarse a las consideraciones de formato obligatorias.
  3. El manuscrito debe ajustarse a la estructura de la plantilla que corresponda, según la tipología del estudio: 

Respecto a los manuscritos que, en su caso, se basen en:

- validación de instrumentos: únicamente se aceptan propuestas de artículos que, además de analizar la estructura interna del instrumento, aporten evidencias de su relación o efecto sobre variables relevantes en el contexto educativo. Esto implica demostrar cómo las puntuaciones del instrumento se asocian o predicen otras variables de interés.

- revisiones sistemáticas: únicamente se aceptan propuestas de artículos que demuestren un riguroso proceso metodológico, incluyendo una búsqueda exhaustiva y transparente de la literatura, así como una evaluación crítica y rigurosa de los estudios incluidos. Las revisiones deben abordar temas relevantes y actuales para el campo educativo, con implicaciones claras para la investigación, la política o la práctica educativa. Se espera que las conclusiones sean sólidas y significativas, basadas en un análisis exhaustivo de los datos, y que ofrezcan recomendaciones claras para futuras investigaciones o intervenciones.

De manera muy excepcional, podrán entrar en el proceso de evaluación por pares artículos teóricos que aborden temáticas actuales.

  1. Para la redacción del manuscrito se seguirá la normativa APA en su última versión, prestando especial cuidado y atención a los aspectos formales relacionados con las citas en el texto y las referencias bibliográficas. 
  2. Para la redacción del manuscrito, también debe prestarse especial cuidado y atención al uso del lenguaje inclusivo y no discriminatorio y evitar el sesgo de género. Para ello, se recomienda consultar la normativa APA: https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/bias-free-language/gender
  3. En los manuscritos cuya metodología sea eminentemente empírica y se trate con datos personales, se valorará positivamente la inclusión de un informe favorable del Comité de Ética (o responsable que ostente estas funciones) de la institución o instituciones a las que pertenezcan los autores/as, que regule la investigación observacional, psicológica o comportamental en humanos, o un informe equivalente de los autores/as.
  4. Se valorarán positivamente los manuscritos que faciliten el acceso a los datos obtenidos, a través de repositorios de acceso abierto.

c) Carta de autoría

La carta de autoría debe ajustarse a la siguiente plantilla y se adjuntará a través de la plataforma OJS de la revista, tras subir el manuscrito, concretamente en el paso 3 del envío (Finalizar).

Declaración de privacidad

Los datos personales facilitados por los autores y las autoras a esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma, no estando disponibles para ningún otro propósito y no se proporcionarán a terceros para su uso u otro propósito.