El desarrollo profesional de los orientadores de Educación Secundaria: análisis de necesidades y prospectiva

Autores/as

  • C. Velaz de Medrano
  • E. Repetto
  • A. Blanco
  • A. González Galán
  • J.R. Guillamón
  • A. Negro
  • J.C. Torrego

Resumen

El artículo presenta los resultados y conclusiones de una investigación sobre lo que
los orientadores de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid piensan,
sienten y esperan sobre su desarrollo profesional. Este constructo se ha definido y
analizado a partir de seis dimensiones fundamentales: 1) Definición del espacio
profesional, que incorpora dos subdimensiones: 1.1) funciones del orientador (las
prescritas por la normativa; las demandadas por la comunidad escolar; las que
efectivamente realizan; y las que consideran inviables en la situación actual de los
centros, pero importantes); 1.2.) condiciones laborales y recursos; 2) Formación
(inicial y permanente); 3) Participación; 4) Promoción; 5) Organización
profesional y 6) Consideración social de la profesión. De los resultados del estudio
derivan algunas conjeturas plausibles sobre el modelo de intervención
psicopedagógica en la práctica, que contrasta con el modelo de intervención que
propugna una concepción moderna de la Orientación educativa (de colaboración
entre profesionales, centrado en la prevención y en el marco del curriculo).

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Cómo citar
Velaz de Medrano, C., Repetto, E., Blanco, A., González Galán, A., Guillamón, J., Negro, A., & Torrego, J. (2001). El desarrollo profesional de los orientadores de Educación Secundaria: análisis de necesidades y prospectiva. Revista de Investigación Educativa, 19(1). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/96411
Número
Sección
Artículos