Evaluación para la mejora de la calidad educativa: planteamiento y estudio de la metodología de un caso
Resumen
En este trabajo se describe un ciclo completo de autoevaluación de una institucióncompleja, como son los Centros del Profesorado. Partiendo del prinicipio de que,
para que la evaluación sea un instrumento eficaz, que contribuya a la mejora de la
calidad, debe contar con la aceptación y la implicación de las personas afectadas,
ponemos especial hincapié en esclarecer dónde se sitúa el equilibrio entre
participación y dirección/agenda de la evaluación; y entre aceptación/control de la
evaluación por parte del profesorado y su eficacia (usos de la evluación). Y, en la
misma línea de indagación, nos interesa establecer cuál es el repato idóneo de roles
entre el evaluador/apoyo externo y las personas sujetas a evaluación. En definitiva,
nos interesa indagar acerca de la viabilidad y eficacia de una evaluación centrada
en la aceptación de la autorrevisión por parte de los que, finalmente son
responsables de introducir las mejoras educativas.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.