Formación del futuro profesorado para enseñar Historia con perspectiva de género
Efectos del proyecto “Prehistoria y Género”
Agencias de apoyo
- Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
- Universidad del País Vasco
Resumen
Uno de los retos a los que se enfrenta actualmente el profesorado es el de llevar a las aulas un relato histórico libre de sesgos androcéntricos y para ello es preciso que reciba una formación específica. El objetivo de esta investigación ha sido evaluar la efectividad del proyecto “Prehistoria y Género” en la formación inicial del profesorado, verificando si se han producido diferencias entre las ideas del alumnado participante y no participante sobre la enseñanza de la historia con perspectiva de género. Han participado 471 estudiantes de los Grados de Educación Primaria e Infantil de la Universidad del País Vasco. Se ha utilizado un cuestionario de 34 ítems, agrupados en 3 dimensiones. Los resultados sugieren que el proyecto fue efectivo, ya que el grupo experimental aumentó sus conocimientos sobre la historia con perspectiva de género y la importancia que brindan a enseñarla, y cambió en cierta medida las concepciones estereotipadas que tenían acerca de los roles de género en la Prehistoria. Se concluye la necesidad de seguir ofreciendo formación sobre cómo enseñar historia con perspectiva de género al futuro profesorado a través de este tipo de proyectos de aula.
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Citas
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