Formación del futuro profesorado para enseñar Historia con perspectiva de género

Efectos del proyecto “Prehistoria y Género”

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.611751
Palabras clave: enseñanza de la historia, igualdad de género, formación docente, estudios de mujeres

Agencias de apoyo

  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
  • Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
  • Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
  • Universidad del País Vasco

Resumen

Uno de los retos a los que se enfrenta actualmente el profesorado es el de llevar a las aulas un relato histórico libre de sesgos androcéntricos y para ello es preciso que reciba una formación específica. El objetivo de esta investigación ha sido evaluar la efectividad del proyecto “Prehistoria y Género” en la formación inicial del profesorado, verificando si se han producido diferencias entre las ideas del alumnado participante y no participante sobre la enseñanza de la historia con perspectiva de género. Han participado 471 estudiantes de los Grados de Educación Primaria e Infantil de la Universidad del País Vasco. Se ha utilizado un cuestionario de 34 ítems, agrupados en 3 dimensiones. Los resultados sugieren que el proyecto fue efectivo, ya que el grupo experimental aumentó sus conocimientos sobre la historia con perspectiva de género y la importancia que brindan a enseñarla, y cambió en cierta medida las concepciones estereotipadas que tenían acerca de los roles de género en la Prehistoria. Se concluye la necesidad de seguir ofreciendo formación sobre cómo enseñar historia con perspectiva de género al futuro profesorado a través de este tipo de proyectos de aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcón, E. (2010). Arqueología de las actividades de mantenimiento: un nuevo concepto en los estudios de las mujeres en el pasado. Arqueología y Territorio, 7, 195-210. https://www.ugr.es/~arqueologyterritorio/PDF7/EAlarcon.pdf

Apaolaza-Llorente, D., Castrillo, J., e Idoiaga-Mondragon, N. (2023). Are women present in history classes? Conceptions of primary and secondary feminist teachers about how to teach women's history. Women’s Studies International Forum, 98, 102738. https://doi.org/10.1016/j.wsif.2023.102738

Bejarano-Franco, M.T., Martínez-Martín, I., y Blanco-García, M. (2023). Education in Sexuality and Equality: Needs in the Initial Training of Teachers in Spain. Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14293

Bian, L., Leslie S. J., y Cimpian. A. (2017). Gender stereotypes about intellectual ability emerge early and influence children’s interests. Science, 355(6323), 389-391. https://doi.org/10.1126/science.aah6524

Campos-López, T., Castrillo, J., Aloria, I., González, A., y Odriozola, O. (2023). (Re)lectura feminista del patrimonio arqueológico de Euskadi: Igualdad en la historia gracias a la perspectiva de género. Emakunde. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.15839.12962

Castrillo, J., Gillate, I., y Apaolaza-Llorente, D. (2023). Otra Edad Media. La Querella de las Mujeres como recurso para abordar las desigualdades de género ayer y hoy en el aula de historia. Perfiles Educativos, 45(179), 146-162. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.179.60928.

Castrillo, J., Apaolaza-Llorente, D., Campos-López, T., y Gillate, I. (2022). Trabajando la competencia del futuro profesorado para abordar la enseñanza de la historia desde la perspectiva de género. En J. C. Bel, J. C. Colomer, y N. de Alba (coords.), Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica, vol. 1 (pp. 563-572). Tirant Humanidades.

Castrillo, J., Gillate, I., Vicent, N., y Luna, U. (2021). Las mujeres medievales en los libros de Primaria: crítica y propuestas. Cadernos de Pesquisa, 51, e07313. https://doi.org/10.1590/198053147313

Castrillo, J., Gillate, I., Odriozola, O., y Campos-López, T. (2019). ¿Son las mujeres sujeto histórico para el alumnado de ESO? Un estudio de caso. Clío. History and History teaching, 45, 11-29. http://clio.rediris.es/n45/articulos/monografico2019/011_029_Mon01_CastrilloEtAl.pdf

Díaz-López, M., y Puig-Gutiérrez, M. (2020). Educación sexista en los libros de texto de Historia. Social and Education History, 9(1), 38-64. https://doi.org/10.17583/hse.2020.4294

Farrujia, J. (coord) (2022). Patrimonio cultural, género y educación. Libros de texto como transmisores del conocimiento en primaria y secundaria. Octaedro. https://doi.org/10.36006/16334-1

Fernández-Valencia, A. (2005). Las mujeres como sujeto histórico. Género y enseñanza de la historia. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 18, 5-24. https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/2898

García-Luque, A. y Peinado, M. (2015). LOMCE: ¿es posible construir una ciudadanía sin la perspectiva de género? Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 80, 65-72.

Gómez-Carrasco, C. J. y Gallego-Herrero, S. (2016). La pervivencia de estereotipos de género en la enseñanza de la historia. Un estudio a través de libros de texto y las percepciones del alumnado de educación secundaria en España. Revista electrónica Educare, 20(3), 1-28. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.1

González-Marcén, P. (2008). La otra prehistoria: creación de imágenes en la literatura científica y divulgativa. Arenal, 15(1), 91-109. https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/3026

Heras-Sevilla, D., Ortega-Sánchez, D., y Rubia-Avi, M. (2021). Coeducation and Citizenship: A Study on Initial Teacher Training in Sexual Equality and Diversity. Sustainability, 13(9), 5233. https://doi.org/10.3390/su13095233

Lombo, A. (2019). La imagen de la Prehistoria en el cine y los géneros del cine prehistórico. Un mundo de hombres mono, bikinis y dinosaurios. Panta Rei, Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, 13, 9-35. https://doi.org/10.6018/pantarei/2019/1

López-Navajas, A. (2014). Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO. Una genealogía de conocimiento ocultada. Revista de educación, 363, art. 12. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-363-188

Marín, O. A. (2020). La representación de las mujeres prehistóricas en los textos escolares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en Chile (2010-2018). Estudios Pedagógicos 46(1), 7-31. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000100007

Marolla, J. y Pagès, J. (2015). Ellas sí tienen historia: las representaciones del profesorado chileno de secundaria sobre la enseñanza de la historia de las mujeres. Clio & Asociados, (20-21), 223-236. https://doi.org/10.14409/cya.v0i20/21.6499

Moser, S. (1993). Gender stereotyping in pictorial reconstructions of human origins. In H. du Cros, y L. Smith (Eds.) Women in Archaeology: A Feminist Critique (Occasional Papers in Prehistory 23) (pp. 75–92). Australian National University.

Pastor-Quiles, M. y Mateo-Corredor, D. (2019). Trabajo y roles de género durante la Prehistoria. Un estudio sobre su percepción en el alumnado de Historia. Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, 13, 37-53. https://doi.org/10.6018/pantarei/2019/2

Querol, M. A. y Hornos, F. (2011). La representación de las mujeres en los modernos museos arqueológicos: estudio de cinco casos. Revista Atlántica-Mediterránea Prehistoria y Arqueología Social, 13(1), 135-156. https://revistas.uca.es/index.php/rampas/article/view/2216

Resa-Ocio, A. (2021). La formación en igualdad de género en los grados de Educación Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 13-27. https://doi.org/10.6018/reifop.390951

Rueda, C., González, P., Sánchez, M., Risquez, C., Cacheda, M., De Miguel-Ibáñez M. P., Delgado A., Díaz-Zorita,M., Herranz, A., López, M., Picazo, M., y Soler, B. (2021). Cuerpos estereotipados, cuerpos enterrados, cuerpos representados, cuerpos cambiantes: Una aproximación panorámica desde la arqueología feminista. Anales de Arqueología y Etnología 76(2), 215-251. https://doi.org/10.48162/rev.46.008 Sánchez-Romero, M. (2019). La construcción de los discursos sobre las mujeres en el pasado: las aportaciones de la arqueología feminista. Paradigma: Revista Universitaria de Cultura, 22, 92-95. https://hdl.handle.net/10630/17700

San Martín, A. y Ortega-Sánchez, D. (2022). Atribuciones de género y construcción de identidades en la literatura infantil sobre prehistoria. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 15(3), e973. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.973

Schmeichel, M. (2014). “Women made it a home”: representations of women in social studies”. Pedagogies: An International Journal, 9(3), 233-249. https://doi.org/10.1080/1554480X.2014.921622Scheiner-Fisher, C. (2013). The Inclusion of Women's History in the Secondary Social Studies Classroom. [Electronic Theses and Dissertations]. University of Central Florida. http://purl.fcla.edu/fcla/etd/CFE0004933

Stevens, K. M. y Martell, C. C. (2018). Feminist social studies teachers: The role of teachers’ backgrounds and beliefs in shaping gender-equitable practices. The Journal of Social Studies Research, 43(1), 1-16. https://doi.org/10.1016/j.jssr.2018.02.002

Vaíllo, M. (2016). La investigación sobre libros de texto desde la perspectiva de género: ¿hacia la renovación de los materiales didácticos? Tendencias Pedagógicas, 27, 97-124. https://doi.org/10.15366/tp2016.27.003

Publicado
07-01-2025
Cómo citar
Castrillo, J., Gillate, I., Apaolaza-Llorente, D., & Campos-López, T. (2025). Formación del futuro profesorado para enseñar Historia con perspectiva de género: Efectos del proyecto “Prehistoria y Género”. Revista de Investigación Educativa, (43). https://doi.org/10.6018/rie.611751
Número
Sección
Artículos