Problemas de los Sistemas Escolares de Provisión Mixta
Análisis del sector privado subvencionado en Chile
Resumen
El sistema educativo chileno se caracteriza por un tipo de provisión mixta y la participación del sector privado en la provisión escolar, que se consolida como la red con mayor matrícula del país. No obstante, las razones que están en la base de su consolidación, sus características y cuáles son los efectos de su expansión en la organización de la provisión escolar permanecen subrepresentados en el debate educacional. Por esto, resulta relevante preguntarse cómo se compone la red privada subvencionada y cómo interactúan sus atributos con las características institucionales de la provisión escolar en un contexto de cambios regulatorios. El estudio se centra en cuáles son las características de los centros educativos, indagando en los atributos de estatus reconocido por las familias, las prácticas de selectividad de los centros conectando con la discusión más amplia sobre los sistemas de provisión mixta. Para este propósito, se utiliza una técnica factorial exploratoria que permite caracterizar descriptivamente los centros educativos, considerando para esto a los 906 establecimientos del Área Metropolitana de Santiago. Entre los principales hallazgos, los resultados son confirmatorios respecto de los atributos vinculados teóricamente a estatus en contextos de competición y elección escolar, destacando que sus fuentes tradicionales -el cobro de aranceles, composición y desempeño- presentan un patrón de agrupamiento y constituyen una base estable de estatus para las escuelas. Por otro lado, las prácticas de selectividad en el acceso interactúan más directamente sobre la demanda de escolaridad, ofreciendo una diferenciación al interior de escuelas de mayor estatus.
Descargas
Citas
Aguilar, O., y Álvarez, J. (2015). El ciclo de movilización en Chile 2005-2012: Fundamentos y proyecciones de una politización. Revista Austral de Ciencias Sociales 29, 5-32. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2015.n29-01
Almonacid, C. (2004). Un cuasi-mercado educacional: la escuela privada subvencionada en Chile. Revista de Educación, 333, 165-196. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:9d95f306-ce66-4030-8fec-ba1f87829da0/re33308-pdf.pdf
Bellei, C. (2015). El Gran Experimento. Mercado y Privatización de la Educación Chilena. Ediciones LOM
Bellei, C., y Trivelli, C. (2014). Apoyo público a escuelas privadas: Casos internacionales y lecciones para Chile. Documento de Trabajo N°12 CIAE. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.3743.0163
Bellei, C., Contreras, D., y Valenzuela, J. (2010). Ecos de la Revolución Pingüina. Avances, debates y silencios en la reforma educacional. Universidad de Chile y UNICEF.
Bellei, C., y Muñoz, G. (2021). Models of regulation, education policies and changes in the education system. A long-term analysis of the Chilean case. Journal of Educational Change, 24, 49-76. https://doi.org/10.1007/s10833-021-09435-1
Boeskens, L. (2016). Regulating publicly funded private schools: A literature review on equity and effectiveness. OECD Education Working Papers, No. 147. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/5jln6jcg80r4-en
Bonal, X., Verger, A., y Zancajo, A. (2014). Mercados educativos y segmentación de la oferta escolar: Efectos sobre las desigualdades educativas en Chile. Revista Tempora, 17, 11-30. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4734
Bonal, X., Verger, A., y Zancajo, A. (2016). What role and impact do Public-Private Partnerships have in education? A realist evaluation of the Chilean education quasimarket. Comparative Education Review, 60(2), 223-248. https://doi.org/10.1086/685557
Bonal, X., y Bellei, C. (2018). Introduction: the renaissance of school segregation in a context of globalization. En X. Bonal y C. Bellei (Eds.), Understanding School Segregation: Patterns, Causes and Consequences of Spatial Inequalities in Education (pp. 1-28). Bloomsbury Academic.
Carrasco, A., Contreras, D., Elacqua, G., Flores, C., Mizala, A., Santos, H., Torche., F., y Valenzuela, J. (2014). Hacia un sistema escolar más inclusivo: Cómo reducir la segregación escolar en Chile. Informe de Políticas Públicas N°3. https://espaciopublico.cl/wp-content/uploads/2021/05/25.pdf
Carrasco, A., Honey, N., Oyarzún, J. D. D., y Mendoza, M. (2020). Counter-reforming through reactionary populism: A failing attempt to restrain a major school admission reform in Chile. Journal of School Choice, 15(1), 59-87. https://doi.org/10.1080/15582159.2020.1856561
Carrasco, A. (2018). Nuevo Sistema de Admisión Escolar y Elección de Escuela: ¿Aseguran Calidad? em, Sánchez, I. (Ed.) (2018), Ideas en Educación: reflexiones y propuestas desde la UC (pp. 165-196). Ediciones UC.
Carrasco, J., y Gedda Muñoz, R. (2022). La Inclusión como reforma a gran escala: Trayectorias de cambio en escuelas privadas subvencionadas en Chile 2015-2020. Revista Iberoamericana De Educación, 89(1), 39-58. https://doi.org/10.35362/rie8915023
Carrasco, J. (2022). Políticas educativas y el sector privado en Chile 1980-2020. Paulo Freire Revista De Pedagogía Crítica, (27), 45-67. https://doi.org/10.25074/07195532.27.2285
Contreras, D., Hojman, D., Huneeus, F., y Landerretche, O. (2011). El lucro en la educación escolar. Evidencia y desafíos regulatorios. Trabajos de Investigación en Políticas Públicas Universidad de Chile N°10. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143897
Corvalán, J., y García-Huidobro, J. (2015). La educación de mercado en Chile y su propuesta de superación. Cuaderno de Educación Nº 66, Universidad Alberto Hurtado. https://cuadernosdeeducacion.uahurtado.cl/historial/cuaderno_educacion_66/pdf/articulo_4.pdf
Donoso, S. (2012). Auge y caída del Movimiento Pingüino el Año 2006. Documento N°14. Departamento de Gobierno Universidad del Desarrollo. https://gobierno.udd.cl/files/2015/01/Donoso-Auge-y-ca%C3%ADda-del-movimiento-Ping%C3%BCino-N14.pdf
Elacqua, G., Martínez, M., y Santos, H. (2011). Lucro y educación escolar. Claves de Políticas Públicas. Instituto de Políticas Públicas, Universidad Diego Portales.
Elacqua, G., Montt, P., y Santos, H. (2013). Evidencias para eliminar —gradualmente— el Financiamiento Compartido. Boletín Claves de Política, Universidad Diego Portales. https://siteal.iiep.unesco.org/investigacion/2521/evidencias-eliminar-gradualmentefinanciamiento-compartido
Godoy, F., Salazar, F., y Treviño, E. (2014). Prácticas de selección en el sistema escolar chileno: Requisitos de postulación y vacíos legales. Informes para la política educativa. Universidad Diego Portales. https://educacion2020.cl/wp-content/uploads/2014/05/ipe_cpce_01_requisitos_de_postulacion.pdf
González, R. (2017). Segregación educativa en el sistema chileno desde una perspectiva comparada. Centro de Estudios MINEDUC. https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2018/03/Cap%C3%ADtulo_-Segregaci%C3%B3n-Educativa-en-el-Sistema-Chileno-desde-una-perspectiva-comparada.pdf
Harker, R., y Tymms, P. (2004). The effects of student composition on school outcomes. School Effectiveness and School Improvement, 15. https://doi.org/10.1076/sesi.15.2.177.30432
Huneeus, F. (2011). ¿De qué se trata finalmente el debate del lucro? Revista Docencia, 45(1), 25-33. http://revistadocencia.cl/sitio/wp-content/uploads/2021/12/Docencia_45.pdf
Jabbar, H. (2015). “Every kid is money”. Market-like competition and school leader strategies in New Orleans. Educational Evaluation and Policy Analysis, 37(4), 638-659. https://doi.org/10.3102/0162373715577447
Jabbar, H. (2016). Selling schools: Marketing and recruitment strategies in New Orleans, Peabody Journal of Education, 91(1), 4-23. https://doi.org/10.1080/0161956X.2016.1119554
Levacic, R. (2004). Competition and the performance of english secondary schools: Further evidence. Education Economics, 12(2), 177-193. https://doi.org/10.1080/0964529042000239186
Ley 20.248 (2008). Ley de Subvención Escolar Preferencial. Biblioteca del Congreso Nacional.
Ley 20.370 (2009). Ley General de Educación. Biblioteca del Congreso Nacional.
Ministerio de Educación de Chile – MINEDUC. (2017). Evidencias para decisiones informadas 2014/2017. Centro de Estudios Ministerio de Educación. https://hdl.handle.net/20.500.12365/1955
Moschetti, M., y Verger, A. (2020). Opting for private education: public subsidy programs and school choice in disadvantaged contexts. Educational Policy, 34(1), 65–90. https://doi.org/10.1177/0895904819881151
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2009). PISA data analysis manual: SPSS (2ª Edición). The Usefulness of PISA data for policy makers, researchers and experts on methodology. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264056275-en
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2012). Public and Private Schools: How management and funding relate to their socio-economic profile. OECD Publishing. https://www.oecd.org/education/school/programmeforinternationalstudentassessmentpisa/publicandprivateschoolshowmanagementandfundingrelatetotheirsocio-economicprofile.htm
Pagès, M. (2021). Enacting performance‑based accountability in a Southern European school system: between administrative and market logics. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 33, 535-561. https://doi.org/10.1007/s11092-021-09359-7
Pallant, J. (2020). SPSS survival manual. A step by step guide to data analysis using IBM SPSS. Open University Press.
Proyecto de Ley Fin al Lucro, la Selección y el Co-pago (2015). Ministerio de Educación de Chile – MINEDUC. (2015). Proyecto de Ley Fin al Lucro, la Selección y el Co-pago.
Rojas, M. (2014). Fin a la selección escolar: desafíos de una decisión necesaria. Cuaderno de Educación, Nº59. Universidad Alberto Hurtado. http://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/5680
Rojas, M. (2016). Inclusión social en las escuelas: estudio de prácticas pedagógicas inclusivas y proyecciones para enfrentar un escenario sin copago y selección escolar. FONIDE N°911429, Universidad Alberto Hurtado. http://biblioteca.digital.gob.cl/handle/123456789/354
Straits, B., y Singleton, R. (2011). Social research. Approaches and fundamentals. Oxford University Press. Treviño, E., Valenzuela, J. P., y Villalobos, C. (2004). Segregación académica y socioeconómica al interior de la escuela en Chile. Análisis de su magnitud y principales factores explicativos. FONIDE N°F711296. Universidad Católica de Chile.
Valenzuela, J., Bellei, C., y De Los Ríos, D. (2010). Segregación escolar en Chile. En S. Martinic y G. Elacqua (eds.), Cambios en la gobernanza del sistema educativo chileno (pp.257-284). UNESCO, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Verger, A., Bonal, X., y Zancajo, A. (2016). Recontextualización de políticas y (cuasi)mercados educativos. Un análisis de las dinámicas de demanda y oferta escolar en Chile. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24(27), http://dx.doi.org/10.14507/epaa.24.2098
Verger, A., Moschetti, M., y Fontdevila, C. (2023). La industria educativa global: análisis de su expansión y de sus múltiples manifestaciones desde una perspectiva comparada. Revista Española de Educación Comparada, 42,10-27. https://doi.org/10.5944/reec.42.2023.36415
Woods, P. (2000). Varieties and themes in producer engagement: Structure and agency in the schools public-market. British Journal of Sociology of Education, 21(2), 219-242. https://doi.org/10.1080/713655342
Zancajo, A. (2019). Drivers and Hurdles to the Regulation of Education Markets: The Political Economy of Chilean Reform. Working Paper 239 National Center for the Study of Privatization in Education. Teachers College, Columbia University. https://ncspe.tc.columbia.edu/working-papers/files/WP239.pdf
Zancajo, A., Verger, A., y Fontdevila, C. (2021a). The instrumentation of public subsidies for private schools: Different regulatory models with concurrent equity implications. European Educational Research Journal, 21(1), 44–70. https://doi.org/10.1177/14749041211023339
Zancajo, A., Verger, A., y Fontdevila, C. (2021b). La concertada a debat. Reformes contra les desigualtats educatives des d’una mirada internacional i comparada. Fundación Bofill. https://fundaciobofill.cat/publicacions/concertada
Derechos de autor 2024 Revista de Investigación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.