El periplo de la juventud que migra sola
Procesos migratorios e itinerarios institucionales.
Agencias de apoyo
- Ministerio de Ciencias e innovación (RTI2018-095259-B-I00, MCIU/AEI/FEDER, UE)
Resumen
El presente artículo tiene como finalidad abordar el proceso migratorio de los y las jóvenes que migran solos/as en Barcelona, conocer el itinerario geográfico e institucional que deben recorrer y conocer las situaciones a las que se enfrentan en Barcelona. Para dar respuesta a dicha finalidad, se realizó un estudio cualitativo-descriptivo a partir de las técnicas de entrevista y grupos de discusión, para identificar y triangular la visión de tres colectivos: las y los jóvenes que han migrado solos a Barcelona, las y los educadores que trabajan en instituciones con esta juventud y la dirección de los centros. Participaron 42 jóvenes, 15 educadores y 2 personas responsables de DGAIA y entidad del tercer sector, respectivamente. Los resultados muestran que hay motivaciones compartidas para emigrar, vinculadas principalmente a situaciones de precariedad de sus países de origen y a la búsqueda de un futuro mejor. Al mismo tiempo, se observó que las expectativas previas son muy diferentes a la realidad que enfrentan cuando llegan a Barcelona. Por otro lado, se identifican diferentes itinerarios geográficos y rutas de llegada a Barcelona y diversos circuitos institucionales, caracterizados, principalmente, por las diferencias que hay entre las comunidades autónomas por las que han pasado. Por último, la situación de calle que viven algunos supone una alta precariedad y desprotección, y la viven principalmente jóvenes mayores o menores de edad que han escapado de los centros.
Descargas
Citas
Arnal, N. y Garcés, B. (2021). Joves emigrats sols fora dels sistemes d'acollida: diagnosi del cas de Barcelona. CIDOB Briefings, 28, 1-5. https://www.cidob.org/ca/publicacions/series_de_publicacio/cidob_briefings/joves_emigrats_sols_fora_dels_sistemes_d_acollida_diagnosi_del_cas_de_barcelona
Auger-Voyer, V., Montero-Sieburth, M., y Cabrera, L. (2014). Chasing the European Dream: Unaccompanied African Youths’ Educational Experience in a Canary Islands’ Reception Centre and Beyond. Education Policy Analysis Archives, 22(76), 1-23. https://doi.org/10.14507/epaa.v22n76.2014
Barbulescu, R., y Grugelz, J. (2016). Unaccompanied minors, migration control and human rights at the EU’s southern border: The role and limits of civil society activism. Migrant Studies, 4(2), 253-272. https://doi.org/10.1093/migration/mnw001
Blancas, R., y Belén, G. (2010). Estrategias de intervención social con jóvenes inmigrantes ex tutelados por el Servicio de Protección de Menores. Documentos de trabajo social: Revista de trabajo y acción social, 47, 134-143. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3655759
Direcció General d’Atenció a la Infància i l’Adolescència (DGAIA). (2022). Informe Estadístic Mensual. https://dretssocials.gencat.cat/web/.content/03ambits_tematics/07infanciaiadolescencia/dades_sistema_proteccio/2022/2022_02_informe_DGAIA.pdf
Donoso, T., Cabrera Rodríguez, F. A., Aneas, A., De Santos, J., y Curós, P. (2009). Análisis de necesidades en formación intercultural en la administración pública. Revista de Investigación Educativa, 27(1), 149–167. https://revistas.um.es/rie/article/view/94341
European Migration Network. (2010). Policies on reception, return and integration arrangements for unaccompanied foreign minors. Spain. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/92c766cf-6c8d-4666-bfc8-97e32f4bdac2
Freixa, M.; Sánchez-Martí, A.; Venceslao, M. y Vilà, R. (2022). L’acollida “on the move” de la infància i joventut que migra sola a Catalunya. Una visió des dels i les professionals. QuAderns, 38(1), pp. 97-118. https://doi.org/10.56247/qua.396
López-Reillo, P. (2011). Jóvenes de África reinventado su vida. Menores extranjeros no acompañados salvando fronteras. Cabildo de Tenerife, Área de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior. https://wp.ull.es/canariasconvive/project/jovenes-de-africa-reinventando-su-vida-jovenes-de-africa-reinventando-su-vida-menores-extranjeros-no-acompanados-salvando-fronteras/
Marco, E. (2015). Temps Prestats. Joves d ́origen marroquí que migren en solitari al País Valencià (tesis doctoral). Universitat de València, Valencia, España. http://hdl.handle.net/10550/50599
Meloni, F. (2019). The limits of freedom: migration as a space of freedom and loneliness among Afghan unaccompanied migrant youth, Journal of Ethnic and Migration Studies, 46(2), 423-438. https://doi.org/10.1080/1369183X.2019.1584703
Mohamed, J., Ruiz, F., y Vilà, R. (2018). Historia de vida de un menor extranjero no acompañado de melilla. MODULEMA. Revista científica Sobre Diversidad Cultural, 2, 86-112. https://doi.org/10.30827/modulema.v2i0.7921
Mohamed, J., Ruiz, F., y Vilà, R. (2022). Resilience among unaccompanied foreign minors. Revista de cercetare și intervenție socială, vol. 79, 70-85. https://doi.org/10.33788/rcis.79.5
Montesinos, C. (2021). La determinación de la edad. Obligaciones, praxis y estrategias de litigio para la efectiva protección de los derechos convencionales de los Menores Extranjeros No Acompañados. Revista de Derecho Político, 110, 229-258. https://doi.org/10.5944/rdp.110.2021.30333
Menjívar, C., y Perreira, C. (2017). Undocumented and unaccompanied: children of migration in the European Union and the United States. Journal of Ethnic and Migration Studies 45(2), 197-217. https://doi.org/10.1080/1369183X.2017.1404255
Perazzo, G., y Zuppiroli, J. (2018). Los más solos. Save The Children. https://www.savethechildren.es/los-mas-solos
Rivas, E., y Tarragona, M. (2018). Aquí, avui, encara. Resum de l’Anàlisi de la Situació dels Drets dels Infants a Catalunya. Save the Children. https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/03082018_stc_aquiavuiencara_online_version.pdf
Real Decreto 903/2021, de 19 de octubre, por el que se modifica el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009. Real Decreto 557/2011, de 20 de abril. https://www.boe.es/eli/es/rd/2021/10/19/903
Schmidlin, M., Beltrán, O., y Freixa, M. (2022). The migration process of young migrants in Barcelona. Revista Catalana de Pedagogia, 22, 16-32. https://doi.org/10.2436/20.3007.01.178
Subdirección General de Análisis Migratorio. (29 de julio de 2022). Menores no acompañados y jóvenes extutelados con autorización de residencia. https://public.tableau.com/views/Evaluacion_RD_Menores/Menores_opi?:showVizHome=no&:embed=true#2
Torrado, E. (2012). Las migraciones de menores no acompañados desde una perspectiva de género. DILEMATA, 10, 65-84. https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/171
UNICEF. (22 de agosto de 2021). Niños migrantes no acompañados. https://www.unicef.es/ninos-migrantes-no-acompanados
Vilà, R.; Freixa, M.; Sánchez-Martí, A., y Mateo, M. (2021). Child and Adolescent Care Services: Addressing the Vulnerability of Unaccompanied Minors in Barcelona. En: M. Gómez. (Ed). Handbook of Research on Promoting Social Justice for Immigrants and Refugees Through Active Citizenship and Intercultural Education (pp. 16-36). IGI.
Vilà, R; Aneas, A; Sánchez-Martí, A., y Freixa, M. (2022). High School Students’ Attitudes towards Migrant Youth. Revista de cercetare și intervenție socială, 78, 72-86 https://doi.org/10.33788/rcis.78.5
Vinaixa, M. (2019). La mayoría de edad: un mal sueño para los menores extranjeros no acompañados. Cuadernos de Derecho Transnacional, 11(1), 571-602. https://doi.org/10.20318/cdt.2019.4633
Derechos de autor 2023 Revista de Investigación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.