Análisis de necesidades en formación intercultural en la administración pública

Autores/as

  • Trinidad Donoso
  • Flor A. Cabrera Rodríguez
  • Assumpta Aneas
  • Javier De Santos
  • Pilar Curós
Palabras clave: interculturalidad, formación intercultural, competencias interculturales, administración pública

Resumen

La naturaleza multicultural de nuestra sociedad está generando nuevos requerimientos a los profesionales de la administración pública. Los nuevos usuarios de los servicios públicos presentan condicionantes y necesidades específicas derivados de su situación administrativa y su origen cultural. El presente estudio plantea dos objetivos: (1) la identificación de las necesidades formativas en relación a las competencias interculturales del personal del Servicio de Empleo de Cataluña que está en contacto con personas inmigradas y (2) el diseño de una propuesta de formación en competencias interculturales para el personal del Servicio de Empleo de Cataluña. Los ámbitos donde más se necesitan estas competencias son en la gestión y solución de conflictos interculturales, las habilidades de comunicación y relación con personas de diferentes culturas, el conocimiento de otras culturas, el conocimiento del hecho migratorio en nuestro contexto y el papel de los estereotipos y prejuicios en las relaciones interculturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-01-2009
Cómo citar
Donoso, T., Cabrera Rodríguez, F. A., Aneas, A., De Santos, J., & Curós, P. (2009). Análisis de necesidades en formación intercultural en la administración pública. Revista de Investigación Educativa, 27(1), 149–167. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/94341
Número
Sección
Artículos