Nuevos retos para la orientación en educación inclusiva y derechos de la infancia
Evaluación de la capacidad para participar
Resumen
Los niños, niñas y jóvenes tienen derecho a participar y que su opinión sea tenida en cuenta según su capacidad y madurez, como recoge la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). El objetivo de este trabajo es indagar sobre si ese derecho se conoce en la comunidad educativa de Castilla y León y qué profesionales tendrían que evaluar la capacidad de participación. Se diseñó una metodología mixta con entrevistas en profundidad a 43 personas vinculadas a la atención a la diversidad; estudio de casos anidado (31 casos, 135 participantes entre alumnado con necesidades de apoyo, familias y profesorado), así como una encuesta a 148 miembros de equipos directivos. Los resultados indican un amplio desconocimiento de la CDN. Los y las orientadoras son las figuras mejor situadas para la valoración de la capacidad en sintonía con un modelo colaborativo. Se proponen medidas de mejora que ayuden a superar las dificultades expresadas relativas a este nuevo enfoque.
Descargas
Citas
Asociación Británica de Investigación Educativa [BERA] (2019). Guía Ética para la Investigación Educativa (4ª ed.) (L. Rivera-Otero y R. Casado-Muñoz, Trads.), Londres. https://www.bera.ac.uk/publication/guia-etica-para-la-investigacion-educativa
Balsells, M., Coiduras, J.L., Alsinet, C. y Urrea, A. (2012). Derechos de la infancia y educación para el desarrollo. Análisis de necesidades del sistema educativo. Cátedra Educación y Adolescencia, Universitat de Lleida.
Calvo, A., Haya, I. y Susinos, T. (2012). El rol del orientador en la mejora escolar. Una investigación centrada en la voz del alumnado como elemento de cambio. Revista de Investigación en Educación, 10(2), 7-20.
Coiduras, J. L., Balsells, M. A, Alsinet, C., Urrea, A., Guadix, I. y Belmonte, O. (2016). La participación del alumnado en la vida del centro: una aproximación desde la comunidad educativa. Revista Complutense de Educación, 27(2), 437-456. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46353
Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades (2012). Pacto por los Derechos de la Infancia en Castilla y León. Autor. Disponible en: https://cutt.ly/Tb8TKgW
Consejo Escolar del Estado (2020). Informe 2020 sobre el estado del sistema educativo. Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://doi.org/10.4438/i20cee
Creswell, J.W. y Plano-Clark, V.L. (2007). Designing and Conducting Mixed Methods Research. SAGE.
del Río-Naveillan, X. (2019). Infancia y derecho a la participación en el contexto educacional chileno. Revista Saberes Educativos, (3), 78-95. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2019.53790
Enquire (2017). What´s their role? Educational psychologist. Disponible en: https://cutt.ly/RbSmrSP
Fernández-Tilve, M. D. y Malvar-Méndez, M. L. (2020). Las competencias emocionales de los orientadores escolares desde el paradigma de la educación inclusiva. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 239-257. https://doi.org/10.6018/rie.369281
García-Barrera, A. (2017). Las necesidades educativas especiales: un lastre conceptual para la inclusión educativa en España. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 25(96), 721-742. https://doi.org/10.1590/s0104-40362017002500809
González, S y Vieira, M. J. (2019). Organización de los servicios de orientación en educación infantil y primaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30(2), 89-112. https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.2.2019.25340
Green, J., Karen, W., Emma, H., Small, R., Welch, N., Lisa, G. y Daly, J. (2007). Generating best evidence from qualitative research: the role of data analysis. Australian and New Zealand Journal of Public Health, 31(6), 545-550. https://doi.org/10.1111/j.1753-6405.2007.00141.x
Harris, N. y Davidge, G. (2019). The rights of children and young people under special educational needs legislation in England: an inclusive agenda? International Journal of Inclusive Education, 23(5), 491-506. https://doi.org/10.1080/13603116.2019.1580923
Junta de Castilla y León. (2017). Instrucción de 24 de agosto de 2017 de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, por la que se establece el procedimiento de recogida y tratamiento de los datos relativos al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo escolarizado en centros docentes de Castilla y León. Disponible en: https://bit.ly/3L7EOUP
Lansdown, G., Jimerson, S.R. y Shahroozi, R. (2014). Children's rights and school psychology: Children's right to participation. Journal of School Psychology, 52(1), 3-12. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2013.12.006
Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. «BOE» núm. 175, de 23 de julio de 2015, 61871-61889.
Lundy, L. (2007). ‘Voice’is not enough: conceptualising Article 12 of the United Nations Convention on the Rights of the Child. British Educational Research Journal, 33(6), 927-942. https://doi.org/10.1080/01411920701657033
Lundy, L. (2012). Children’s rights and educational policy in Europe: the implementation of the United Nations Convention on the Rights of the Child. Oxford Review of Education, 38(4), 393–411. https://doi.org/10.1080/03054985.2012.704874
Lundy, L. (2018). In defence of tokenism?: implementing children’s right to participate in collective decision-making. Childhood, 25 (3), 340–354. https://doi.org/10.1177/0907568218777292
Lundy, L. y Martínez-Sainz, G. (2018). The role of law and legal knowledge for a transformative human rights education: addressing violations of children’s rights in formal education. Human Rights Education Review,1(2), 01-24. https://doi.org/10.7577/hrer.2560
McNeilly, P., Macdonald, G. y Kelly, B. (2015). The participation of disabled children and young people: A social justice perspective. Childcare in Practice, 21(3), 266–286. https://doi.org/10.1080/13575279.2015.1014468
Miranda, M., Burguera, J. L. y Arias, J. M. (2014). La percepción del orientador/a sobre la atención a la diversidad en secundaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 193-201. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v3.494
Naciones Unidas (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. Naciones Unidas.
Naciones Unidas (2009). Convención de los Derechos del Niño. Observación General N.º 12: El derecho del niño a ser escuchado. Naciones Unidas.
Nastasi, B.K. y Naser, S. (2014). Child rights as a framework for advancing professional standards for practice, ethics, and professional development in school psychology. School Psychology International, 35(1), 36-49. https://doi.org/10.1177/0143034313512409
National Association of School Psychologists (NASP) (2020). Child rights [Position statement]. Disponible en: https://www.nasponline.org/research-and-policy/policy-priorities/position-statements
Ochoa, A. (2019). El tipo de participación que promueve la escuela, una limitante para la inclusión. Alteridad. Revista de Educación, 14(2), 184-194. https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.03
ORDEN EDU/987/2012, de 14 de noviembre, por la que se regula la organización y funcionamiento de los equipos de orientación educativa de la Comunidad de Castilla y León. BOCYL n.º 27, de 26 de noviembre de 2012, 70107-70124.
Parrilla-Latas, Á., Raposo-Rivas, M., Martínez-Figueira, E. y Doval, M.I. (2017). Materiales didácticos para todos: el carácter inclusivo de fotovoz. Educación Siglo XXI, 35(3 Nov-Feb1), 17–38. https://doi.org/10.6018/j/308881
Pérez-Gutiérrez, R., Casado-Muñoz, R. y Rodríguez-Conde, M. J. (2021). Evolución del profesorado de apoyo hacia la educación inclusiva: una perspectiva legislativa autonómica en España. Revista Complutense de Educación, 32(2), 285-295. https://doi.org/10.5209/rced.68357
Riddell, S. (2020). Autonomy, rights and children with special educational needs. Understanding capacity across contexts. Palgrave Macmillan.
Riddell, S. y Carmichael, D. (2019). The biggest extension of rights in Europe? Needs, rights and children with additional support needs in Scotland. International Journal of Inclusive Education, 23(5), 473-490. https://doi.org/10.1080/13603116.2019.1580925
Riddell, S., Harris, N. y Davidge, G. (2021). Autonomy, education and the rights of children with special and additional support needs and disabilities in England and Scotland: a new paradigm? Journal of Social Welfare and Family Law, 43(1), 42-59. https://doi.org/10.1080/09649069.2021.1876307
Rodríguez-Álvarez, P., Ocampo-Gómez, C. I. y Sarmiento-Campos, J.A. (2018). Valoración de la orientación profesional en la enseñanza secundaria postobligatoria. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 75-91. http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.285881
UNICEF. (2017). Cuaderno de integración curricular de Educación en Derechos. UNICEF. Disponible en: https://cutt.ly/YnqKBG2
Urrea, A., Coidura, J. L., Alsinet, C., Balsells, M. A., Guadix, I. y Belmonte, O. (2018). Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global: una aproximación desde la comunidad educativa. Sociedad e Infancias, 2, 127-146. https://doi.org/10.5209/SOCI.59412.
Zurita, U. (2020). De la participación al derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes en las escuelas y la educación en México. Revista Peruana de Investigación Educativa, 12(13), 39-63. https://doi.org/10.34236/rpie.v12i13.230
Derechos de autor 2023 Revista de Investigación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.