Nuevos retos para la orientación en educación inclusiva y derechos de la infancia

Evaluación de la capacidad para participar

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.517441
Palabras clave: derechos de la infancia, educación inclusiva, participación, evaluación, orientación educativa

Resumen

Los niños, niñas y jóvenes tienen derecho a participar y que su opinión sea tenida en cuenta según su capacidad y madurez, como recoge la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). El objetivo de este trabajo es indagar sobre si ese derecho se conoce en la comunidad educativa de Castilla y León y qué profesionales tendrían que evaluar la capacidad de participación. Se diseñó una metodología mixta con entrevistas en profundidad a 43 personas vinculadas a la atención a la diversidad; estudio de casos anidado (31 casos, 135 participantes entre alumnado con necesidades de apoyo, familias y profesorado), así como una encuesta a 148 miembros de equipos directivos. Los resultados indican un amplio desconocimiento de la CDN. Los y las orientadoras son las figuras mejor situadas para la valoración de la capacidad en sintonía con un modelo colaborativo. Se proponen medidas de mejora que ayuden a superar las dificultades expresadas relativas a este nuevo enfoque.

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Publicado
07-07-2023
Cómo citar
Casado Muñoz, R., Zabaleta González, R., Segura Zariquiegui , A., & Lezcano Barbero, F. (2023). Nuevos retos para la orientación en educación inclusiva y derechos de la infancia: Evaluación de la capacidad para participar. Revista de Investigación Educativa, 41(2), 337–355. https://doi.org/10.6018/rie.517441
Número
Sección
Artículos