¿Desigualdad territorial en Selectividad? Analizando la asignatura de matemáticas en Ciencias Sociales

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.424841
Palabras clave: selectividad, prueba de acceso a universidad, matemáticas aplicadas a ciencias sociales II, equidad, región

Resumen

Ante el debate sobre la posible desigualdad territorial en la Prueba de Acceso a la Universidad, conocida como Selectividad, este trabajo pretende arrojar un poco de luz a cerca de esta creciente preocupación.

Se analiza la estructura y resultados de las 17 pruebas autonómicas en la materia de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, examinando el grado de dificultad de los ejercicios con la opinión de un panel de expertos.

Se detectan diferencias en la estructura del examen de acceso que han podido influir en los resultados obtenidos por el alumnado. A través del panel de expertos se constata el diferente grado de dificultad de los ejercicios y su posible correlación con la calificación media obtenida en cada región.

Los resultados evidencian la necesidad de llevar a cabo una revisión de la forma actual de las pruebas de acceso que elimine las desigualdades que puedan existir. Quizás habría que plantearse la realización de una única prueba a nivel nacional que garantice la igualdad en los contenidos y en los criterios de evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bernad J.A. y Escudero, T. (1978). Pruebas de acceso a la universidad y su relación con los rasgos de madurez del alumno. Revista de Educación, no 258-259, 56-89.

Bloom, B. S., Englehart, M. D., Furst, E. J., Hill, W. H. y Krathwohl, D. R. (1956). The Taxonomy of educational objectives, handbook I: The Cognitive domain. New York: David McKay Co., Inc.

Boal Sánchez, N., Bueno García, C., Lerís López, M. D., y Sein-Echaluce Lacleta, M. L. (2008). Las habilidades matemáticas evaluadas en las pruebas de acceso a la Universidad. Un estudio en varias universidades públicas españolas. Revista de Investigación Educativa, 26(1), 11-23. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/94081

BOE (2015). 03/01/2015. Currículo de Bachillerato (nacional): Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre (BOE 03/01/2015), por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

BOE (2016). 30/7/2016 Evaluación Final de Bachillerato (modificada por el RDL-5/2016): Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

BOE (2019). 15/01/2019. Orden ministerial EBAU 2019: Orden PCI/12/2019, de 14 de enero. Recuperado de https://www.boe.es/eli/es/o/2019/01/14/pci12

Contreras de la Fuente, A., Ordóñez L. y Wilhelmi M. (2010). Influencia de las pruebas de acceso a la Universidad en la Enseñanza de la integral definida en el Bachillerato. Enseñanza de la Ciencia, 28(3), 367-384.

Cuxart, A.; Longford, N. (1998): Monitoring the University Admission Process in Spain. Higher Education in Europe, 23(3), 385-396, DOI:10.1080/0379772980230310

Escudero Escorza, T.; Bueno García, C. (1994). Examen de selectividad: El estudio del tribunal paralelo. Revista de educación, 12, 281-298.

Gairin, J.M., Muñoz, J.M. y Oller, A.M. (2013). Anomalías en los procesos de identificación de errores en las pruebas escritas de matemáticas de las P.A.U. Campo Abierto, 32(2), 27-50.

Gairin, J.M., Muñoz, J.M. y Oller, A.M. (2012). Propuesta de un modelo para la calificación de exámenes de matemáticas. En A. Estepa, A. Contreras, J. Deulofeu, M.C. Penalva, F.J. García y L. Ordoñez (Eds.). Investigación en Educación Matemática XVI (261-274 pp.). Jaén: SEIEM.

Gaviria, J.L. (2005). La equiparación del expediente de bachillerato en el proceso de selección de alumnos para el acceso a la Universidad. Revista de Educación, 337, 351-387.

Grau, R., Cuxart, A. y Martí Recober, M. (2002). La calidad del proceso de corrección de pruebas de acceso a la universidad: variabilidad y factores. Revista de Investigación Educativa, 20 (1), 209-223.

Lorenzo Moledo, M., Argos González, J., Hernández García, J. y Vera Vila, J. (2014). El acceso y la entrada del estudiante a la universidad: Situación y propuestas de mejora facilitadoras del tránsito. Educación XX1, 17 (1), 15-38. doi:10.5944/educxx1.17.1.9951.

Mengual, E., Albarracín, L., Muñoz-Escolano, J. M., Oller-Marcén, A. M. y Gorgorió, N. (2019). Diseño de criterios para reducir la variabilidad en la calificación de exámenes de matemáticas en pruebas de acceso a la universidad. PNA- Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática 13(2), 62-83.

Muñoz-Repiso Izaguirre, M. y Murillo Torrecilla, F.J. (1997). Los resultados en la selectividad actual: algunas cuestiones a debate. Revista de Educación, 314, 29-48.

Muñoz-Repiso, M.; Muñoz, F.; Palacios, C. y Valle, J. (1991). Las calificaciones en las pruebas de aptitud para el acceso a la Universidad. Centro de Investigación, Documentación y Evaluación C.I.D.E., Madrid.

Nortes Martínez-Artero, R., Nortes Checa, A. y Lozano Pato, F. (2015). Las correcciones en Matemáticas en las Pruebas de Acceso a la Universidad. Education Siglo XXI, 33(3), 199-222.

Rodríguez-Muñiz, L.J., Díaz, P., Mier, V. y Alonso, P. (2016). Washback Effect of University Entrance exams in Applied Mathematics to Social Sciences. PLoS one, 11(12), e0167544. doi: http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0167544.

Ruiz de Gauna Gorostiza, J., Sarasua Fernández, J. y García Iturrioz, J.M. (2011). Una tipología y clasificación de los ejercicios de matemáticas de selectividad. Epsilón - Revista de Educación Matemática, 28(2), 78, 21-38.

Ruiz de Gauna Gorostiza, J.R., Dávila Balsera, P., Etxeberria Murgiondo, J. y Sarasua Fernández, J.M. (2013) Pruebas de selectividad en Matemáticas en la UPV-EHU. Resultados y opiniones de los profesores. Revista de Educación, 362, 217-246. doi: http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-362-159.

Ruiz-Hidalgo, J.F, Herrera Beltrán, M.E. y Velasco M.V. (2019). Tareas de Cálculo en las pruebas de acceso a la Universidad. Revista de Educación, 386, 137-164. doi: http://dx.doi.org/ 10.4438/1988-592X-RE-2019-386-430.

Publicado
10-01-2022
Cómo citar
Faura-Martínez, Úrsula, Lafuente-Lechuga, M., & Cifuentes-Faura, J. (2022). ¿Desigualdad territorial en Selectividad? Analizando la asignatura de matemáticas en Ciencias Sociales. Revista de Investigación Educativa, 40(1), 69–87. https://doi.org/10.6018/rie.424841
Número
Sección
Artículos