Las habilidades matemáticas evaluadas en las pruebas de acceso a la Universidad. Un estudio en varias universidades públicas españolas
Resumen
Los bajos índices de rendimiento en las asignaturas de matemáticas del primer curso de los grados de Ingeniería y de Economía y Empresa han sido el motivo de proponernos un estudio de la situación. Nos interesa conocer las peculiaridades de esos estudiantes y, por ello, conviene recordar el "viaje educativo" que han realizado y conocer sus características en cuanto a su formación matemática. Este artículo pretende ser el registro de una parte de la información que nos ayuda a comprender qué tipo de estudiante accede a la Universidad y aportar algunas reflexiones sobre los motivos de la formación adquirida. Indicamos algunos datos sobre las evaluaciones internacionales de nuestro sistema educativo preuniversitario y, primordialmente, explicamos el estudio realizado sobre las habilidades matemáticas evaluadas en las Pruebas de Acceso a la Universidad.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.