Criterios y modelos estadísticos de eficacia escolar

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DOI: https://doi.org/10.6018/rie.417881
Palabras clave: Eficacia y mejora escolar; Buenas prácticas; Evaluación educativa; Modelos jerárquicos lineales

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  • Ministerios de Ciencia e Innovación. Ministerio de Economía. Proyectos de I D

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar los criterios y modelos estadísticos empleados en un estudio de eficacia escolar desarrollado en la Comunidad Autónoma del País Vasco empleando como variable criterio los resultados en matemáticas, comprensión lectora en lengua castellana y en lengua vasca, resultantes de las evaluaciones de Diagnóstico aplicadas en cinco años. Se definen cuatro criterios de eficacia escolar: puntuaciones extremas, residuos extremos, crecimiento de puntuaciones y crecimiento de residuos. Para ello se han aplicado técnicas de regresión multinivel empleando modelos jerárquicos lineales. Los resultados permiten una selección de centros tanto de alta como de baja eficacia que se basa en cuatro enfoques distintos y complementarios de la eficacia (o ineficacia) escolar.

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Publicado
01-07-2020
Cómo citar
Lizasoain Hernández, L. (2020). Criterios y modelos estadísticos de eficacia escolar. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 311–327. https://doi.org/10.6018/rie.417881
Número
Sección
Artículos