La equidad en la calidad de la inserción: un análisis de los indicadores subjetivos

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.394731
Palabras clave: competencias, graduados universitarios, igualdad de oportunidades, satisfacción con el trabajo, competences, college graduates, equal opportunities, job satisfaction

Resumen

Este artículo analiza la calidad de la inserción de los graduados catalanes en situación de ocupación tres años después de obtener el título universitario. La inserción se estudia a partir de los indicadores subjetivos del término desde la perspectiva de la equidad. Se ha indagado sobre la satisfacción del egresado con el trabajo, la valoración que hacen de las competencias adquiridas en la universidad y su utilidad en el mercado laboral, y si perciben equilibrio entre la formación y el desempeño laboral. Se ha optado por una metodología cuantitativa, analizando la Encuesta de Inserción Laboral de Graduados Universitarios de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU) para los años 2014 y 2017. Se trata de una muestra estratificada por titulación en la que han participado 17.337 y 15.563 respectivamente. Los resultados manifiestan que las características estructurales de los titulados universitarios, especialmente ser mujer, y educativas, como tener buenas notas y haber estudiado un grado que no sea del área de Humanidades, contribuyen a configurar su percepción más positiva sobre la transición al mercado laboral en términos de indicadores subjetivos de inserción. El análisis comparado entre las dos ediciones evidencia el efecto de la crisis económica y los indicios de recuperación, muy pronunciada en el caso del área de Ing. y Arquitectura. Finalmente, Bolonia y el aprendizaje por competencias han dado sus frutos, pese a que será necesario seguir trabajando en políticas orientadas al seguimiento y acompañamiento del estudiante en la transición al trabajo.

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Publicado
01-07-2021
Cómo citar
Daza, L., Llanes, J., & Rojas, D. (2021). La equidad en la calidad de la inserción: un análisis de los indicadores subjetivos. Revista de Investigación Educativa, 39(2), 351–371. https://doi.org/10.6018/rie.394731
Número
Sección
Artículos