Participación de las familias de alumnado con apoyos y atenciones diferentes: un estudio en un contexto multicultural
Agencias de apoyo
- El trabajo es parte de un Proyecto financiado por convocatoria pública por un ministerio del Gobierno de España (I D I, MINECO).
Resumen
Familia y escuela colaborando en la educación del alumnado es un deseo y un derecho reconocido por la comunidad educativa. Se aborda, en un contexto multicultural en el sureste español, centrando la mirada de las familias cuyos hijos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria reciben apoyo o atención diferentes. Busca conocer su implicación en la educación de los hijos y si existen diferencias respecto a la implicación de familias cuando sus hijos reciben, o no, apoyo o atención diferentes y en función de variables sociodemográficas. Han participado 3639 familias, se aplicó un cuestionario de elevada fiabilidad, con siete dimensiones de la participación. Las familias cuyos descendientes reciben apoyo o atención diferentes, atendiendo al modelo teórico que se defiende, se comunican más frecuentemente con los centros, muestran un elevado sentimiento de pertenencia, y valoran su participación formal en la escuela a través de órganos colegiados de manera más intensa.
Descargas
Citas
Ainscow, M. (2001) Desarrollo de escuelas inclusivas. Madrid: Narcea.
Alomar, B. (2006). Personal and family paths to pupil achievement. Social Behavior and Personality, 34(8), 907-922. DOI: https://doi.org/10.2224/sbp.2006.34.8.907
Andrés, S. y Giró, J. (2016). El papel y la representación del profesorado en la participación de las familias en la escuela. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 61-71. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.1.245461
Ballesteros-Velázquez, B., Aguado-Odina, T. y Malik-Liévano, B. (2014). Escuelas para todos: diversidad y educación obligatoria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 93-107. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.2.197351
Bonell, L. (2016). La promoción de la participación educativa de las familias en la escuela desde una perspectiva transformadora: un estudio de casos (Tesis doctoral). Universidad de Valladolid. Recuperado de : https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/16723/Tesis966160411.pdf;jsessionid=3E7ED2CCA8831101CA09438D5605100A?sequence=1
Castro, M., Expósito, E., Lizasoain, L., López, E. y Navarro, E. (2014). Participación familiar y rendimiento académico. Una síntesis meta-analítica. En Consejo Escolar del Estado (Coord.), La participación de las familias en la educación escolar (pp. 83–105). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Chang-Hun, C. H. & Juyoung Song, J. (2012). Functions of parental involvement and effects of school climate on bullying behaviors among South Korean middle school students. Journal of interpersonal violence, 27(12), 2437–2464. DOI: https://doi.org/10.1177/0886260511433508.
Cox, D.D. (2005). Evidence based interventions using home–school collaboration. School Psychology Quarterly, 20(4), 473–97. DOI: https://doi.org/10.1521/scpq.2005.20.4.47
Darling-Hammond, L. (2000). Teacher quality and student achievement a review of state policy evidence. Education policy analysis archives, 8(1). Recuperado de https://epaa.asu.edu/ojs/article/viewFile/392/515
De Vellis, R.F. (2003). Scale development: Theory and applications (2ª ed.), Thousand Oaks, CA: Sage.
Egido, I. (2014). Marcos normativos de la participación de las familias en los sistemas educativos europeos. Una visión comparada. En Consejo Escolar del Estado (Coord.), La participación de las familias en la educación escolar (pp.35-56). Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
Epstein, J.L. (2002). School, Family, and Community Partnerships: Caring for the children we share. En J.L. Epstein (Ed.), Family, and Community Partnerships: Your Handbook for Action (pp. 7-29). California, CORWIN PRESS, INC.
Garreta, J. (2015). La comunicación familia-escuela en Educación Infantil y Primaria. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8(1), 71-85.
Giró, J., Mata, A., Vallespir, J. y Vigo, B. (2014). Familias y escuelas: los diferentes discursos sobre la participación. Ehquidad International Welfare Policies and Social Work Journal, 2, 65-89.
Gomariz, M.A., Parra, J., García-Sanz, M.P. y Hernández-Prados, M.A. (2019). De lo formal a lo real. Análisis de la participación familiar en Asociaciones de madres y padres y Consejos escolares. Aula Abierta, 48(1), 85-96. DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.48.1.2019.85-96
Hernández-Prados, M.A., García-Sanz, M.A. Parra, J. y Gomariz, M.A. (2017). Involvement of immigrant families in the school life. Social and Behavioral Sciences, 237, 157-163. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.057
Hernández-Prados, M.A., García-Sanz, M.P., Gomariz, M.A., y Parra, J. (2019). Perfiles de participación familiar en Educación Secundaria Obligatoria. Anales de Psicología. 35(1), 84-94. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.1.325981
Hernández-Prados, M.A., Gomariz, M.A., Parra, J. y García-Sanz, M.P. (2015). El sentimiento de pertenencia en la relación entre familia y escuela. Participación Educativa. Revista del Consejo Escolar del Estado, 4(7), 49-57.
Hernández-Prados, M.A., Gomariz, M.A., Parra, J. y García-Sanz, M.P. (2016). Familia, inmigración y comunicación con el centro escolar: Un estudio comparativo. Educación XXI, 19(2), 127-151. DOI: https://doi.org/10.5944/educXX1.19.2
Hernández-Prados, M.A., Gomariz, M.A., Parra, J. y García-Sanz, M.P. (2017). Valoración de la participación de las familias en la educación de los hijos. Cuestionario a familias. Recuperado de http://hdl.handle.net/10201/53821
Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 3 de mayo. BOE nº 106, de 4 de mayo. Madrid. Recuperado de https://www.boe.es/eli/es/lo/2006/05/03/2/con
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa 8/2013 de 9 de diciembre. BOE nº 295, de 10 de diciembre. Madrid. Recuperado de https://www.boe.es/eli/es/lo/2013/12/09/8/con
López-Pascual, G. y Carmona, C. (2018). La inclusión socio-educativa de niños y jóvenes con diversidad funcional: perspectiva de las familias. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 11(2), 83-98.
Macia, M. (2018). Aproximación teórica a la comunidad familia-escuela. Estrategias de mejora. Ehquidad International Welfare Policies and Social Work Journal, 10.
Parra, J., García-Sanz, M. P., Gomariz, M. A., y Hernández-Prados, M. A. (2014a). Perfiles de participación de las familias españolas en los centros educativos. En Consejo Escolar del Estado (Coord.), La participación de las familias en la educación escolar (pp. 127-148). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Parra, J., García-Sanz, M. P., Gomariz, M. A., y Hernández-Prados, M. A. (2014b). Implicación de las familias en los consejos escolares de los centros. En Consejo Escolar del Estado (Coord.), La participación de las familias en la educación escolar (pp. 127-148). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Pascale, L.D., Carrión Martínez, J.J., y Fernández Martínez, M.M. (2017). El estatus y roles de la familia en la escuela inclusiva en Italia: el caso de un instituto profesional. Revista de Educación Inclusiva, 10(2), 181-194.
Peñafiel, F. (2012). Planteamiento inclusivo de la participación de la familia en contextos de intervención con alumnos con discapacidad. Revista de Educación Inclusiva, 5(2), 117-127.
Robledo, P. y García-Sánchez, J.N. (2014). Contexto familiar del alumnado con dificultades de aprendizaje o TDAH, percepciones de padres e hijos. Estudios sobre Educación, 26, 149-173.
San Fabián, J.L. (2005). La participación de los centros escolares como ejercicio de la ciudadanía.. X Congreso Internacional de Educación Familiar. Dpto. de educación de la Universidad de La Palmas de Gran Canaria, 16-19 de marzo.
Saracostti, M., Lara, L., Martella, D., Miranda, H., Miranda-Zapata, E.D. & Reininger, T. (2019). Influence of Family Involvement and Children’s Socioemotional Development on the Learning Outcomes of Chilean Students. Frontiers in Psychology. Educational Psychology. 28 february. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00335
Vogels, R. (2002). Oudersbij de Les. Betrokkenheid van Oudersbij de School van hun Kind. Den Haag: Sociaal Cultureel Planbureau.
Derechos de autor 2021 Revista de Investigación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.