Aproximación al perfil formativo del orientador profesional en la blogosfera
Resumen
La expansión de Internet y la web 2.0 en todos los escenarios sociales convierten a los blogs en una herramienta de difusión, comunicación y debate con múltiples potencialidades para el desarrollo y mejora del proceso orientador. Este trabajo analiza el perfil formativo del orientador en la blogosfera respondiendo a las cuestiones de quiénes son, qué ofrecen o qué necesidades formativas tienen. Se lleva a cabo a través de una investigación de diseño mixto que combina el análisis de contenido de 136 blogs representativos de la población con una entrevista estructurada, aplicada a 65 blogueros-participantes. Para el análisis de los datos se recurre a la estadística descriptiva e inferencial a través del programa estadístico SPSS v23 y al programa Atlas-ti 7. Los resultados muestran una importante heterogeneidad en la formación inicial y complementaria de los blogueros, en su experiencia profesional y en los contenidos que publican; además destacan entre sus necesidades formativas la actualización constante de sus competencias técnicas para un mejor uso de los blogs, así como en nuevas tendencias en el ámbito de la orientación profesional. Estos resultados señalan la importancia de integrar las realidades off y on line en el proceso orientador a fin de conseguir una intervención más actual, eficaz y de mayor alcance.
Descargas
Citas
Álvarez, M., & Bisquerra, R. (2012). Orientación educativa. Modelos, áreas, estrategias y recursos. Madrid: Wolters Kluwer España.
Aznar, V., & Soto, J. (2010). Análisis de las aportaciones de los blogs educativos al logro de la competencia digital. Revista de Investigación en Educación, 7, 83-90.
Barraza, A. (2013). Presencia discursiva del estrés académico en la blogósfera. Un análisis de contenido de treinta blogs. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 6(2), 45-54.
Bisquerra, R. (2008). Coaching: un reto para los orientadores. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 19(2), 163-170.
Blood, R. (2000). Weblogs: a history and perspective. At the Interface: New Intimacies, New Cultures, 5. https://ejpost.files.wordpress.com/2010/08/weblogs-a-history-and-perspective.pdf
Bordignom, F.R.A. (agosto, 2007). Hacía una caracterización del blogger argentino. Trabajo presentado en el II Congreso Internacional de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas, Buenos Aires (Argentina).
Ceinos, C. (2008). Diagnóstico de las competencias de los orientadores laborales en el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. (Tesis Doctoral). https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/2486
Ceinos, C. (2009). Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Orientación Profesional. En L. Sobrado & A. Cortés (Coords.), Orientación Profesional: nuevos escenarios y perspectivas (pp. 183-201). Madrid: Biblioteca Nueva.
Comisión Europea (2013). Comprender las políticas de la Unión Europea Europa 2020: la estrategia europea de crecimiento. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
Cuevas, V.J. (2011). El blog como herramienta de orientación académica. En J. Martín y A. Cobos (Coord.), V Encuentro Nacional de Orientación: Educar y orientar en la diversidad (pp. 299-308). Sevilla: COPOE.
Dolan, S.L., Valle, R., & López, A. (2014). La gestión de personas y del talento. La gestión de los recursos humanos en el siglo XXI. Madrid: McGraw Hill.
Echeverría Ezponda, J. (2001). Educación y Sociedad de la Información. Revista de Investigación Educativa, 19(2), 277-289.
Estalella, A. (2005). Anatomía de los blogs. La jerarquía de los visible. Revista Telos, 65. https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=9&rev=65.htm
Fernández González, M. (2015). Orientación profesional para el empleo en la web 2.0 y preparándonos para la 3.0. Badajoz: Comisiones Obreras de Extremadura.
Ferrer-Sama, P. (2009). La acreditación de los profesionales de la orientación. En L.M. Sobrado & A. Cortés (Coords.), Orientación Profesional. Nuevos escenarios y perspectivas (pp. 341-356). Madrid: Biblioteca Nueva.
Ferreres, G., & Garrido, F. (2006). El perfil del blogger español. En J.M. Cerezo (Dir.), La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital (pp.52-70). Madrid: Fundació France Telecom España.
Flores, D. (2008). En busca del sujeto extraviado. Reflexiones en torno al estudio de blogs. Diálogos de la Comunicación, 76. http://www.dialogosfelafacs.net/76/articulos/pdf/76DorismildaFlores.pdf
Fumero, A. (2005). Un tutorial sobre blogs. El abecé del universo blog. Revista Telos, 65. https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=1&rev=65.htm
Garrido, F., & Lara, T. (2008). Perfil del blogger hispano. III Encuesta a Bloggers. Diálogos de la Comunicación, 76. http://dialogosfelafacs.net/76/articulos/pdf/76GarridoLara.pdf
Hernández, R., Fernández-Collado, C., & Baptista, P. (2007). Metodología de investigación (4ª ed.). México: McGraw Hill.
Huertas, A. (2010). Blogging PR: análisis de contenidos de los blogs de relaciones públicas. En M.C. Carretón (Coord.), Las relaciones públicas en la sociedad del conocimiento (pp. 362-380). Alicante: Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas.
Instituto Nacional de Estadística [INE]. (2016). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Año 2016. Madrid: Autor.
Jou, B. (2009). Blogs ¿Para qué? marcoELE-Revista de Didáctica Español Lengua Extrajera, 8, 1-12. http://marcoele.com/blogs-para-que/
Martínez, M., Pérez, J., González, C., González, N., & Martínez, P. (junio, 2017). La orientación profesional en la blogosfera. Trabajo presentado al XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa, Salamanca (España).
Merchán, I., García, D., & Iturregui, L. (2013). Las chicas no son blogueras. Temática y estructura empresarial de los principañes blogs españoles desde una perspectiva de género. Revista Telos, 94. https://telos.fundaciontelefonica.com/seccion=1268&idioma=es_ES&id=2013021317590003&activo=6.do
Muñoz-Carril, P.C., & González-Sanmamed, M. (2014). Posibilidades de la web 2.0 en orientación educativa: un estudio exploratorio sobre su presencia en las web de los departamentos de orientación de secundaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 25(3), 36-55.
Orihuela, J.L. (2004). Los weblogs: revolución y consolidación. Revista Latinoamericana de Comunicación CHASQUI, 85, 36-41.
Orihuela, J.L. (2006). La revolución de los blogs. Madrid: La Esfera de los Libros.
Pantoja, A., & Zwierewicz, M. (2008). Procesos de orientación en entornos virtuales de aprendizaje. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 19(3), 282-290.
Romero, C., & Montilla, M. (2015). La utilización de las TIC en la orientación educativa: un estudio exploratorio sobre la situación actual de uso y formación entre los profesionales de la orientación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(3), 78-95.
Sánchez, M.F., Álvarez, B., Manzano, N., Pérez-González, J.C. (2009). Análisis de las competencias del orientador profesional: implicaciones para su formación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20(3), 284-299.
Sáez Vacas, F. (2005). La blogosfera: Un vigoroso subespacio de comunicación en Internet. Revista Telos, 64. https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulotribuna.asp@idarticulo=3&rev=64.htm
Santana, L.E. (2013). Orientación profesional. Madrid: Síntesis.
Santana, L.E., & Santana, A. (2011). Las TIC: una herramienta para la orientación educativa y profesional de los jóvenes. En C.S. González González (Dir.), Nuevas tendencias en TIC y Educación (Vol. 1, pp. 57-69). Madrid: Budok.
Sobrado, L.M., & Ceinos, C. (2011). Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
Uso en orientación profesional y formación. Madrid: Biblioteca Nueva.
Sobrado, L.M., Ceinos, C., & García, R. (2012). Utilización de las TIC en orientación profesional: experiencias innovadoras. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 9(23), 2-10.
Velaz de Medrano, C. (2008). Formación y profesionalización de los orientadores desde el enfoque de competencias. Educación XX1, 11, 155-181.
Work Economic Fourm [WEF]. (2016). The future of jobs employment, skills and workforce strategy for the Fourth Industrial Revolution. http://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs.pdf
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.