Percepciones sobre el concepto y la gestión de la diversidad en un centro en proceso de democratización escolar

Autores/as

  • Odet Moliner García Universitat Jaume I
  • Lidón Moliner Miravet Universitat Jaume I
  • Aida Sanahuja Ribés Universitat Jaume I
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.36.2.293191
Palabras clave: diversidad, democratización, prácticas inclusivas, educación inclusiva

Agencias de apoyo

  • Proyecto I D más amplio (Cod
  • P1•1B2013-32)
  • subvencionado por la Universitat Jaume I de Castellón (2014- 2016)

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la concepción de la diversidad y los procesos de gestión de la misma en un centro inmerso en un proyecto de democratización escolar, desde las percepciones de los actores implicados. A través de un estudio de caso nos centramos en el análisis de las prácticas educativas desarrolladas un colegio rural agrupado de la provincia de Valencia. La recogida de la información se ha realizado mediante observaciones de aula, entrevistas y diarios de las sesiones. El análisis de la información se ha llevado a cabo mediante análisis de contenido temático. Los resultados ponen de manifiesto las diferentes representaciones de la diversidad de los miembros de la comunidad educativa. Entre las estrategias de gestión de la diversidad utilizadas en las aulas desde un enfoque inclusivo y democrático se destacan el apoyo directo, la graduación de la dificultad de las tareas, la coenseñanza y la ayuda entre iguales. De las prácticas de centro, como el consejo escolar ampliado, se da cuenta de los beneficios y dificultades encontrados y en las conclusiones se ponen en relación las premisas que facilitan los procesos de democratización que tienen en cuenta la diversidad y su manejo efectivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Odet Moliner García, Universitat Jaume I

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia (España). Profesora titular del Departamento de Educación de la Universidad Jaume I de Castellón, España

Lidón Moliner Miravet, Universitat Jaume I

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universitat Jaume I de Castellón (España). Profesora contratada doctora del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I de Castellón, España

Aida Sanahuja Ribés, Universitat Jaume I

Personal Investigador en Formación (FPI-MINECO) del Departamento de Educación de la Universidad Jaume I de Castellón, España

Citas

Ainscow, M., & Miles, S. (2008). Making education for all inclusive: Where next? Prospects, 38(1), 15-34.

Aldámiz-Echevarría, M., Alsinet J., Basssedas, E., Giné, N. Masalles, J., Masip, M., Muñoz, E., Notó, C., Ortega, Á., Ribera, M., & Rigol, A. (2009). ¿Cómo hacerlo? Propuestas para educar en la diversidad. Barcelona: Graó.

Alegre de la Rosa, O. (2000). Diversidad humana y educación. Málaga: Aljibe. Apple, M.W. & Beane, J.A. (1999). Escuelas democráticas. Madrid: Morata.

Arnaiz, P. (2005). Atención a la diversidad. Programación curricular. San José, Costa Rica: EUNED.

Baroutsis, A., McGregor, G. & Mills, M. (2016). Pedagogic Voices: Student Voices in Teaching and Engagement Pedagogies. Pedagogy, Culture and Society, 24(1), 123-140.

Benet, A., Sanahuja, A. & Moliner, L. (2016). Rincones, from the teachers’ perspectives: a reflection on a primary education practice. 9th International Conference of Education, Research and Innovation. Sevilla.

Booth, T. & Ainscow, M. (2000). The Index for Inclusion: Developing Learning and Participation in Schools. London: CSIE.

Braunsteiner, M.L. & Mariano-Lapidus, S. (2014). A perspective on inclusion: Challenges for the future. Global Education Review, 1 (1). 32-43.

Buendía, L., Colás, P. & Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw Hill.

Cowie, H. & Fernández, F.J. (2006). Ayuda entre Iguales en las escuelas: desarrollo y retos. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa. (4, 2) 291-310.

Delgado, M. (1998). Diversitat i integració. Barcelona: Empúries.

Duk, C. & Narvarte, L. (2008). Evaluar la Calidad de la Respuesta de la Escuela a la Diversidad de Necesidades Educativas de los Estudiantes. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), 137-156.

Duran, D. & Giné, C. (2011). La formación del profesorado para la educación inclusiva: Un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 5(2), 153-170.

Echeíta, G. (2010). Alejandra L. S. o el dilema de la inclusión educativa en. España. En P. Arnaiz, M. D. Hurtado, y F. J. Soto (Coords.) 25 años de integración escolar en España. Tecnologías e inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario. (pp. 1- 13) Murcia: Consejería de. Educación, Formación y Empleo.

Feito, R. & López, J.I. (2008). Construyendo escuelas democráticas. Barcelona: Hipatia.

Fillion, P.L., Bergeron, G., Prud’homme, L. & Traver, J. (2016). L’éducation à la citoyenneté démocratique: un enjeu fondamental associé au projet d’inclusion scolaire et aux pratiques de différenciation pédagogique. Dans L. Prud’homme, H. Duchesne, P. Bonvin, et R. Vienneau (Eds.), L’inclusion scolaire: ses fondements, ses acteurs et ses pratiques. Bruxelles: De Boeck Supérieur.

González, T. (2008). Diversidad e inclusión educativa: algunas reflexiones sobre el liderazgo en el centro escolar. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6 (2), 82-99.

Huguet, T. (2006). Aprendre junts a l’aula. Una proposta inclusiva. Barcelona: Graó. Jiménez, P. & Vilá, M. (1999). De la educación especial a la educación en la diversidad. Málaga: Aljibe.

Leroux, M. & Paré, M. (2016). Mieux répondre aux besoins diversifiés de tous les élèves. Des pistes pour différencier, adapter et modifier son enseignement. Montréal: Chenelière éducation.

López Melero, M. (1997). Escuela pública y atención a la diversidad. La educación intercultural: la diferencia como valor. En AA.VV. Escuela pública y sociedad neoliberal (pp. 15-150). Málaga: Aula libre.

Marshall, C. & Rossman, G. B. (1989). Designing qualitative research. Newbury Park: Sage.

Meredith, C., Moolenaar, N. M., Struyve, C., Vandecandelaere, M., Gielen, S., & Kyndt, E. (2017). The measurement of collaborative culture in secondary schools: An informal subgroup approach. Frontline Learning Research, 5(2), 24-35.

Moliner, L., Moliner, O. & Sales, A. (2010). Conocer la cultura de un centro y las miradas del profesorado sobre la diversidad sociocultural y personal de la comunidad como punto de arranque para la transformación educativa, Cultura y Educación, 22(3), 283-296.

Moliner, O., Moliner, L., Sanahuja, A. & Sanmateo, V. (2015). Análisis de los elementos de la tutoría entre iguales que posibilitan avanzar hacia la construcción de una escuela intercultural inclusiva y democrática. Revista latinoamericana de educación inclusiva. 9(2), 41-58.

Moliner, O., Sales, A. & Sanahuja, A. (2017). Social Mapping in the Context of a Community-build Day: Strategy to Strengthen Links with Community in a Small Rural School. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237, 305–310. http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.083

Moliner, O., Traver, J. A., Ruiz, M. P. & Segarra, T. (2016). Estrategias que inciden en los procesos de democratización de la escuela. Una aproximación teórica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 116-129. http://redie.uabc.mx/redie/article/view/1110

Moriña, A. & Parrilla, A. (2004). Criterios para la formación permanente del profesorado en el marco de la educación inclusiva. Revista de Educación, 339, 517-539.

Moriña, A. (2008). La escuela de la diversidad. Madrid: Síntesis.

Muntaner, J.J. (2014). Prácticas inclusivas en el aula ordinaria. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 7 (1), 63-79.

Murillo, J. & Hidalgo, N. (2016). Evaluación Democrática y para la Democracia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 9(1), 5-7.

Ruiz & Bel, R. (2008). Plans múltiples i personalitzats per a l’aula inclusiva. Vic: Eumo.

Sales, A. (2010). La formación continua como proceso clave en la profesionalización docente. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 4 (1), 65-82.

Sales, A., Traver, J.A., Benet, A. y Sanahuja, A. (2017). A Community Wellcome day: Cultural Diversity and Critical Citizenship in a Included School. The Mobilities, Transitions, Transformations Intercultural Education at the Crossroads International Conference. Budapest, Hungary.

Sales, A., Moliner, O. & Traver, J. (Eds.) (2010). La construcción de la escuela intercultural inclusiva desde procesos de investigación-acción. Castellón: Servicio de Publicaciones de la Universitat Jaume I.

Sandín, M. P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid: Mc Graw and Hill.

Santos Guerra, M. A. (2000). La escuela que aprende. Madrid: Morata.

Santos, M. (2006). Participación, democracia y educación: cultura escolar y cultura popular. Revista de Educación, 339, 883-901.

Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Morata. Stainback, S. & Stainback, W. (1999). Aulas inclusivas. Madrid: Narcea. Stake, R.E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Stulberg, L. M. & Weinberg, S. L. (2011). Introduction. In L. M. Stulberg & S. L. Weinberg (Eds.), Diversity in American higher education: Toward a more comprehensive approach (pp. 1–4). New York: Routledge.

Susinos, T. (2012). Presentación. Las posibilidades de la voz del alumnado para el cambio y la mejora educativa. Revista de Educación, 359, 16-23.

Tharp, D. S. (2015). Using Critical Discourse Analysis to Understand Student Resistance to Diversity. Multicultural Education, 23 (1) 2-8.

Tójar J. C. (2006). Investigación cualitativa: Comprender y actuar. Madrid: La Muralla.

Tomlinson, C. (2003). Fulfilling the promise of the differentiated classroom: Strategies and tools for responsive teaching. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.

Topping, K., Buchs, C., Duran, D., & Van Keer, H. (2017). Effective peer learning: From principles to practical implementation. Londres: Routledge.

Zabalza, M.A. (1990). Fundamentación de la Didáctica y del conocimiento. En A. Medina y M.L. Sevillano, Didáctica. (pp. 85-220). Madrid: UNED.

Publicado
25-06-2018
Cómo citar
Moliner García, O., Moliner Miravet, L., & Sanahuja Ribés, A. (2018). Percepciones sobre el concepto y la gestión de la diversidad en un centro en proceso de democratización escolar. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 455–469. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.293191
Número
Sección
Artículos