El aprendizaje basado en la indagación en la enseñanza secundaria

Autores/as

  • Pello Aramendi Jauregui Universidad País Vasco Facultad de Educación, Filosofía y Antropología. Avenida de Tolosa 70 20018 Donostia Gipuzkoa
  • Rosa María Arburua Goienetxe Universidad País Vasco Facultad de Educación, Filosofía y Antropología. Avenida de Tolosa 70 20018
  • Karmele Buján Vidales Universidad País Vasco Facultad de Educación, Filosofía y Antropología. Avenida de Tolosa 70 20018
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.36.1.278991
Palabras clave: aprendizaje basado en la indagación, currículum, educación secundaria, competencias emocionales

Agencias de apoyo

  • Universidad del País Vasco

Resumen

Las estrategias activas y contextualizadas de aprendizaje ofrecen la posibilidad de acercar el conocimiento aprendido a la vida real. El estudio que se presenta se ha realizado en los institutos de secundaria de la zona de San Sebastián (España) y la ciudad de Nantes (Francia). Su objetivo fundamental es describir las opiniones de los estudiantes de secundaria de ambas ciudades sobre aspectos genéricos del aprendizaje basado en la indagación. Los resultados indican que el alumnado consultado en el estudio, subraya la importancia de las estrategias de aprendizaje basadas en la indagación, la funcionalidad del aprendizaje, la búsqueda de información y el fomento de los aspectos afectivos y emocionales. El alumnado que ha superado todas las asignaturas confía en la labor educativa del centro escolar, le gusta leer, escribir, participar en clase y autoevaluar su propio trabajo. Caminar hacia una educación de calidad, donde todo el alumnado desarrolla al máximo sus posibilidades, exige replantear el papel del docente y del estudiante en el fomento de la indagación y en el desarrollo de competencias emocionales en los procesos de enseñanza y aprendizaje como dos de los pilares básicos de la educación del futuro.

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Biografía del autor/a

Pello Aramendi Jauregui, Universidad País Vasco Facultad de Educación, Filosofía y Antropología. Avenida de Tolosa 70 20018 Donostia Gipuzkoa

Departamento de didactica y organizacion escolar

Profesor Titular de Universidad

Rosa María Arburua Goienetxe, Universidad País Vasco Facultad de Educación, Filosofía y Antropología. Avenida de Tolosa 70 20018

Departamento de didactica y organizacion escolar

Profesora Agregada de Universidad

Karmele Buján Vidales, Universidad País Vasco Facultad de Educación, Filosofía y Antropología. Avenida de Tolosa 70 20018

Departamento de didactica y organizacion escolar

Profesora Titular de Universidad

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Publicado
28-12-2017
Cómo citar
Aramendi Jauregui, P., Arburua Goienetxe, R. M., & Buján Vidales, K. (2017). El aprendizaje basado en la indagación en la enseñanza secundaria. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 109–124. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.278991
Número
Sección
Artículos