Competencias digitales de las mujeres en el uso de las redes sociales virtuales: diferencias según perfil laboral
Agencias de apoyo
- Plan Estatal 2013-2016 Excelencia - Proyectos I D Ministerio de Economía y Competitividad
Resumen
Este artículo presenta resultados parciales de la investigación “las mujeres como tejedoras de las redes sociales: estrategias relacionales e inclusión digital”, financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad. El objetivo del estudio es conocer las competencias digitales de las mujeres en el uso de las redes sociales y determinar perfiles según su nivel de habilidad en las redes. Además, analizamos las diferencias en la competencia digital en función de la situación laboral de las mujeres. Con este fin, se realizó una encuesta de 1340 mujeres con diferentes perfiles en función de su situación laboral y su edad. Se aplicó una escala para medir las competencias digitales en el uso de redes sociales, que obtuvo índices óptimos de validez y fiabilidad. Los resultados muestran un nivel medio-alto de competencias en el uso de las redes sociales, siendo las mujeres profesionales y emprendedoras las que muestran competencias más avanzadas respecto a las mujeres desempleadas. Todas ellas tienen poco desarrolladas las competencias de manejo de información y creación de contenidos, lo que tiene repercusión en la formación para el empleo.
Descargas
Citas
Area, M., & Pessoa, T. (2012). De lo sólido a lo líquido: Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar, 19(38), 13-20. http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-02-01
Braun, M.T. (2013). Obstacles to social networking website use among older adults. Computers in Human Behavior, 29, 673–680. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2012.12.004
Castaño, C., Martin, J., & Vázquez, S. (2008). La e-inclusión y el bienestar social: una perspectiva de género. Economía Industrial, 367, 139-152.
Castaño, J., Duart, J.M., & Sancho, T. (2012). Una segunda brecha digital entre el alumnado universitario. Cultura y Educación, 24(3), 363-377.
Clipson, T.W., Wilson, S.A., & DuFrene, D.D. (2012). The Social Networking Arena: Battle of the Sexes. Business Communication Quarterly, 75(1), 64-67.
Comisión Europea (2013). Europa 2020: la estrategia europea de crecimiento. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. Recuperado de: http://ec.europa.eu/europe2020/index_es.htm
Dias, I. (2012). O uso das tecnologías digitais entre os seniores. Motivações e inte- reses. Sociologia, Problemas e Práticas, 68, 51-77. http://dx.doi.org/10.7458/SPP201268693
García-Pérez, R., Rebollo-Catalán, A., & García-Pérez, F.F. (2016). Relación entre las preferencias de formación del profesorado y su competencia digital en las redes sociales. Bordón. Revista de pedagogía, 68(2), 137-153. http://dx.doi.org/10.13042/Bordon.2016.68209
García-Pérez, R., Mayor-Buzon, V., & Rebollo-Catalán, A. (2016). La alfabetización digital de las mujeres en las redes sociales. En R. Jiménez-Cortes, A. Rebollo- Catalán, & R. García-Pérez (Coords.), Aprendizaje con tecnologías digitales para la e-inclusión (pp. 55-66). Madrid: Síntesis.
García-Ruiz, R., Ramírez-García, A., & Rodríguez-Rosell, M.M. (2014). Educación en alfabetización mediática para una nueva ciudadanía prosumidora. Comunicar, 43, 15-24. http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-01
Gómez-Torres, M.J. (2016). El papel de la alfabetización digital en la Empleabilidad de los trabajadores mayores. Pixel-bit. Revista de Medios y Educación, 49, 25-38. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i49.02
González-Oñate, C., Fanjul-Peyró, C., & Cabezuelo-Lorenzo, F. (2015). Uso, consumo y conocimiento de las nuevas tecnologías en personas mayores en Francia, Reino Unido y España. Comunicar, 45, 19-28. http://dx.doi.org/10.3916/C45-2015-02
Hargittai, E., & Shafer, S. (2006). Differences in Actual and Perceived Online Skills: The Role of Gender. Social Science Quarterly, 87(2), 432-448. http://dx.doi.org/10.1111/j.1540-6237.2006.00389.x
Hargittai, E. (2010). Digital Natives? Variation in Internet Skills and Uses among Members of the ‘‘Net Generation’’. Sociological Inquiry, 80(1), 92–113. http://dx.doi.org/10.1111/j.1475-682X.2009.00317.x
Howard, M.C. (2014). Creation of a computer self-efficacy measure: analysis of internal consistency, psychometric properties, and validity. Cyberpsychology, behavior, and social networking, 17(10), 677-681. http://dx.doi.org/10.1089/cyber.2014.0255
Janssen, J., Stoyanov, S., Ferrari, A., Punie, Y., Pannekeet, K., & Sloep, P. (2013). Experts’ views on digital competence: Commonalities and differences. Computers & Education, 68, 473-481. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2013.06.008
Jiménez-Cortés, R., Rebollo-Catalán, A., García-Pérez, R., & Buzón-García, O. (2015). Motivos de uso de las redes sociales virtuales: Análisis de perfiles de mujeres rurales. RELIEVE, Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 21(1), 1-17. http://dx.doi.org/10.7203/relieve.21.1.5153
Kumra, S., & Vinnicombe, S. (2010). Impressing for success: A gendered analysis of a key social capital accumulation strategy. Gender, Work & Organization, 17(5), 521-546.
Lee, L., Chen, D.-T., Li, J.-Y., & Lin, T.-B. (2015). Understanding new media literacy: The development of a measuring instrument. Computers & Education, 85, 84-93. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2015.02.006
Lin, C., Tang, W., & Kuo, F. (2012). Mommy Wants to Learn the Computer: How Middle- Aged and Elderly Women in Taiwan Learn ICT Through Social Support. Adult Education Quarterly, 62(1), 73-90. http://dx.doi.org/10.1177/0741713610392760.
Livingstone, S., & Helsper, E. (2007). Gradations in digital inclusion: children, young people and the digital divide. New Media & Society, 9(4), 671-696. http://dx.doi.org/10.1177/1461444807080335
Luna, H., Mendoza, R., & Álvarez, F.J. (2015). Patrones de diseño para mejorar la accesibilidad y uso de las aplicaciones sociales para adultos mayores. Comunicar, 45, 85-94. http://dx.doi.org/10.3916/C45-2015-09.
MIET (2013). Plan de Inclusión Digital y Empleabilidad. Ministerio de Industria, Eco- nomía y Turismo, Gobierno de España: Madrid. Recuperado de: http://www.agendadigital.gob.es/planes-actuaciones/Bibliotecainclusion/Detalle%20del%20Plan/Plan-ADpE-7_Inclusion-Empleabilidad.pdf
Navarro, M. (2009). La brecha digital de género en España: cambios y persistencias. Feminismo/s, 14, 183-200.
Nikitov, A., & Sainty, B. (2014). The role of social media in influencing career success. International Journal of Accounting & Information Management, 22(4), 273-294. http://dx.doi.org/10.1108/IJAIM-02-2014-0009
Pérez-Escoda, A., & Rodríguez-Conde, M.J. (2016). Evaluación de las competencias digitales autopercibidas del profesorado del profesorado de Educación Primaria en Castilla y León. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 399-415. http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.215121
Rebollo-Catalán, A., Jiménez-Cortés, R., & García-Pérez, R. (2016). El aprendizaje de mujeres profesionales en las redes sociales. En R. Jiménez-Cortes, A. Rebollo- Catalán & R. García-Pérez (Coords.), Aprendizaje con tecnologías digitales para la e-inclusión (pp. 147-162). Madrid: Síntesis.
Rebollo-Catalán, A., Vico-Bosch, A., & García-Pérez, R. (2015). El aprendizaje de las mujeres de las redes sociales y su incidencia en la competencia digital. Prisma Social: Revista de Ciencias Sociales, 15, 122-146.
Rubio, M.J., & Escofet, A. (2013). Estudio sobre los usos de las TIC y las posibilidades de empoderamiento en las mujeres. Revista Iberoamericana de Educación, 62(3), 1-13.
Sánchez-Carrero, J., & Contreras-Pulido, P. (2012). De cara al prosumidor: producción y consumo empoderando a la ciudadanía 3.0. ICONO14, 10(3), 62-84. http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v10i3.210
Sánchez-Vadillo, N., Ortega, O., & Vall-Llovera, M. (2012). Romper la brecha digital de género. Factores implicados en la opción por una carrera tecnológica. Athenea Digital, 12(3), 115-128. http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenead/v12n3.1133
Sung, J., Chi Man Ng, M., Loke, F., & Ramos, C. (2013). The nature of employability skills: empirical evidence from Singapore. International Journal of Training and Development, 17(3), 176-193. http://dx.doi.org/10.1111/ijtd.12008
Torrent-Sellens, J. (2014). Aprendizaje virtual, trabajo en red y salarios: ¿nueva empleabilidad, nuevas paradojas? Oikonomics. Revista de Economía, Empresa y Sociedad, 1, 65-71.
Vega-Caro, L., Vico-Bosch, A., & Rebollo-Catalán, A. (2015). Motivaciones de uso de las redes sociales para el desarrollo del capital social de las mujeres de entorno rural. ICONO14, 13(2), 142-162. http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v13i2.839
Vekiri, I., & Chronaki, A. (2008). Gender issues in technology use: Perceived social support, computer self-efficacy and value beliefs, and computer use beyond school. Computers & Education, 51(3), 1392-1404. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2008.01.003
Vergés, N. (2012). De la exclusión a la autoinclusión de las mujeres en las TIC. Motivaciones, posibilitadores y mecanismos de autoinclusión. Athenea Digital, 12(3), 129-150.
Wajcman, J. (2012). TIC e inequidad ¿ganancias en red para las mujeres? Revista Educación y Pedagogía, 24(62), 117-134. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/14198/12541
Watson, W. R., Watson, S. L., & Reigeluth, C. M. (2015). Education 3.0: breaking the mold with technology. Interactive Learning Environments, 23(3), 332-343. http://dx.doi.org/10.1080/10494820.2013.764322
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.