Investigación-acción sobre un programa de aprendizaje-servicio en la didáctica de la educación física

Autores/as

  • Òscar Chiva-Bartoll Universitat Jaume I
  • Carlos Capella Peris Universitat Jaume I
  • Marc Pallarès Piquer Universidad Jaume I y Universidad Internacional de la Rioja
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.36.1.270581
Palabras clave: investigación-acción, educación física, aprendizaje-servicio, habilidad social, universidad

Agencias de apoyo

  • Este trabajo es el resultado de una investigación procedente de un proyecto competitivo financiado (29.800Eur) por el Plan de Promoción a la Investigación de la Universidad Jaume I. Código
  • P1-1A3013-11.

Resumen

Introducción: El artículo relata una investigación-acción realizada sobre un programa de Aprendizaje-Servicio en el área de Didáctica de la Educación Física. El trabajo se fundamenta sobre los resultados de múltiples investigaciones previas y tiene por objetivo mejorar un programa de Aprendizaje-Servicio para favorecer la adquisición de habilidades y actitudes sociales de los futuros docentes. Para alcanzar un marco de comprensión amplio y exhaustivo sobre los efectos de la intervención planificada se empleó un método de investigación mixto. Método: por una parte, se analizó el contenido de entrevistas y diarios de seguimiento del alumnado y, por otra, se implementó un diseño cuasi-experimental con tres grupos no  equivalentes. El análisis cuantitativo estuvo constituido por pruebas t student para  comparaciones pretest-postest, y un análisis de varianza (ANOVA) para la comparación postest. Resultado: de estas pruebas se desprende que los dos grupos experimentales, al contrario que el grupo control, mejoraron significativamente sus habilidades y actitudes sociales tras sendos programas de Aprendizaje-Servicio. Discusión: el estudio cualitativo contribuyó a complementar y mejorar la comprensión sobre los efectos del programa al matizar las habilidades y actitudes sociales logradas, que tras el análisis multi-fase realizado se agrupaban en torno a tres categorías: conciencia de grupo, implicación y organización grupal, y habilidades de comunicación. Conclusiones: se concluyó que podría ser necesario mejorar el modelo de reflexión y deliberación inherente al programa, estableciéndose así las bases para una nueva planificación.

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Biografía del autor/a

Òscar Chiva-Bartoll, Universitat Jaume I

Doctor "internacional" por las universidades de Valencia y Jaume I de Castellón. Profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Departamento de Educación, Área de Didáctica de la Expresión Corporal. Anteriormente ha sido profesor en la Universitat de València y profesor de enseñanzas medias como funcionario de carrera.

Carlos Capella Peris, Universitat Jaume I

Investigador doctor de la Universitat Jaume I.

Departamento de Educación.

Especialista en aprendizaje-servicio

Marc Pallarès Piquer, Universidad Jaume I y Universidad Internacional de la Rioja

Profesor de las universidades: Universidad Jaume I y Universidad Internacional de la Rioja.

Departamento de Educación. Área de teoría de la Educación.

Ha obtenido varios premios literarios en los últimos años por varias novelas publicadas.

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Publicado
28-12-2017
Cómo citar
Chiva-Bartoll, Òscar, Capella Peris, C., & Pallarès Piquer, M. (2017). Investigación-acción sobre un programa de aprendizaje-servicio en la didáctica de la educación física. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 277–293. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.270581
Número
Sección
Artículos