Adultos que conforman menores en una escuela de colores. Actitudes de progenitores y profesores ante la diversidad cultural
Agencias de apoyo
- Consejeria de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucia
Resumen
Las actitudes de adultos (progenitores y profesorado) determinan las de menores (hijos y alumnos), además del propio acto didáctico del aula cuando se produce en circunstancias de diversidad cultural; lo cual no es extraño, dada la proliferación de escolarización de alumnos de distintas culturas en los centros actuales. Por ello, este artículo estudia esta dimensión actitudinal a través de una metodología combinada que ofrece riqueza de datos y significación estadística. Emplea como recogida de datos la entrevista a 22 padres y madres y a 24 profesores, considerados como sendos casos de estudio. A sus declaraciones se aplica el análisis de contenido a posteriori, para describir el patrón actitudinal dominante, y análisis porcentuales e inferenciales, para cuantificar los grados de acuerdo y las diferencias intracaso e intercasos. Se observan deficiencias actitudinales y diferencias entre los casos que pudieran generar confusión y búsqueda alternativa de comportamientos actitudinales en otros ámbitos sociales.
Descargas
Citas
Aguado, T., Ballesteros, B., Malik, B., & Sánchez, M. (2003). Educación intercultural en la enseñanza obligatoria: prácticas escolares, actitudes y opiniones de padres, alumnos y profesores; resultados académicos de los estudiantes de diversos grupos culturales. Revista de Investigación Educativa, 21(2), 323-348. http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/99241/94841
Calvo, T. (2008). Actitudes ante la Inmigración y cambio de valores, Madrid: UCM. Cameron, R. (2011). Mixed Methods Research: The five Ps framework. The Electronic Journal of Business Research Methods, 9(2), 96-108. http://www.ejbrm.com
Díaz, S. M. (2014). Los métodos mixtos de investigación: presupuestos generales y aporte a la evaluación educativa. RPP, 48(1), 7-23. http://dx.doi.org/10.14195/16478614_481_1
Etxebarria, F. , & Intxausti, N. (2013). La percepción de tutores sobre la implicación educativa de familias inmigrantes en la comunidad autónoma del País Vasco. REOP, 24(3), 43-62. http://dx.doi.org/10.5944/reop.vol.24.num.3.2013.11244
Etxebarria, F., Intxausti, N., & Joaristi, L. (2013). Factors Favouring the Educational Involvement of Immigrant Families with Children in Primary Education. Revista de Psicodidáctica, 18(19), 43-62. http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.5684
Fernández, A.D. (2016). Estudio de casos sobre la diversidad cultural en centros de secundaria de Granada (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, Granada.
Franzé, A. (2008). Diversidad cultural en la escuela. Algunas contribuciones antropo- lógicas. Revista de Educación, 345, 111-132. http://www.revistaeducacion.mec.es/re345_05.html
Garreta, J. (2008). Escuela, familia de origen inmigrante y participación. Revista de Educación, 345, 133-155. http://www.revistaeducacion.mec.es/re345_06.html
Gómez, I. (2015). Formación del profesorado para el tratamiento educativo de los conflictos sobre diversidad cultural y de género (Tesis doctoral). Universidad Com- plutense de Madrid. Madrid.
Intxausti, N., Etxeberria, F., & Joaristi, L. (2014). ¿Coinciden las expectativas escolares de la familia y del profesorado acerca del alumnado de origen inmigrante? RELIEVE, 20(1), 1-21. http://dx.doi.org/10.7203/relieve.20.1.3804.
Leiva, J. J. (2008). Interculturalidad, gestión de la convivencia y diversidad cultural en la escuela: Un estudio de actitudes del profesorado. RIEOEI, 46(2), 1-14. http://rieoei.org/2297.htm
Leiva, J. J. (2010). La formación del profesorado de educación primaria y secundaria en educación intercultural: un estudio cualitativo, Ciencias de la Educación, 223, 311-332.
Leiva, J. J. (2012). La formación en educación intercultural del profesorado y la comu- nidad educativa. REID, Monográfico-Octubre, 8-31. http://www.revistareid.net/monografico/n2/REIDM2art1.pdf
Leiva, J. J. (2013). Relaciones interpersonales en contextos de Educación Intercultural: un estudio cualitativo. Dedica. Revista de Educação e Humanidades, 4, 109-128. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4252334
Leiva, J. J. , & Escarbajal, A. (2011). La participación de las familias inmigrantes como fundamento pedagógico en la construcción de la interculturalidad en la escuela, Educatio siglo XXI, 29(2), 389-416. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3719934
Merino, D., & Leiva, J.J. (2007). El docente ante la realidad intercultural: análisis de sus actitudes para la comprensión de sus nuevas funciones. El Guiniguada, 16, 80-95.
Merino, D., & Ruiz, C. (2005). Actitudes de los profesores hacia la educación intercul- tural. Aula Abierta, 86, 185-203. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2328717
Moliner, L., & Moliner, O. (2010). Percepciones del profesorado sobre la diversidad. REI, 3(3), 23-33. http://www.ujaen.es/revista/rei/linked/documentos/documentos/11-2.pdf
Salas, A., Prada, E., Palomar, V., Suárez, N., Zapico, R., Guatierri, J., & Diez, E. (coord.) (2012). La educación intercultural percepciones y actitudes del pro- fesorado. RIEOEI, 58(1), 1-15. http://rieoei.org/rie_contenedor.php?numero=4652&titulo=La%20educaci%C3%B3n%20intercultural:%20percepciones%20y%20actitudes%20del%20profesorado
Santana, L. E., Feliciano, L. & Jiménez, A. B. (2016). Apoyo familiar percibido y proyecto de vida del alumnado inmigrante de educación secundaria. Revista de Educación, 372, 35-62. http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-372-314.
Santos, M. A., & Lorenzo, M. M. (2009). La participación de las familias inmigrantes en la escuela. Un estudio centrado en la procedencia. Revista de Educación, 350, 277-300. http://www.revistaeducacion.mec.es/re350/re350_12.pdf
Santos, M. A., Lorenzo, M., & Priegue, D. (2011). Infancia de la inmigración y educación: la visión de las familias. RIE, 29(1), 97-110. http://revistas.um.es/rie/article/view/110351/126952
Torres, J. (2008). Diversidad cultural y contenidos escolares. Revista de Educación, 345, 83-110. http://www.revistaeducacion.mec.es/re345/re345_04.pdf
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.