Entornos personales de aprendizaje de estudiantes universitarios costarricenses de educación: análisis de las herramientas de búsqueda de información

Autores/as

  • Jose Antonio García Martínez UNIVERSIDAD NACIONAL COSTA RICA
  • Mercedes González Sanmamed UNIVERSIDAD A CORUÑA
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.35.2.253101
Palabras clave: entorno personal de aprendizaje, web 2.0, tecnologías de la información y la comunicación, estudiantes universitarios

Resumen

Buscar y gestionar la información constituyen componentes fundamentales de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). En este estudio se analiza el nivel de conocimiento, uso y capacitación de los estudiantes de Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica, así como las finalidades que se pretenden y las actividades que se desarrollan cuando manejan herramientas tecnológicas para el acceso a la información.

Basándose en un diseño ex post facto de carácter transeccional, se aplicó un cuestionario construido ad hoc en el que participaron 381 alumnos. Los resultados muestran como los PLE de estos estudiantes necesitan un mayor desarrollo acorde con la vertiginosa evolución de la tecnología. Destaca su desconocimiento de ciertas herramientas, especialmente web 2.0, así como el escaso uso y la limitada capacitación que poseen. Se recomienda fortalecer la formación tecno-pedagógica de los estudiantes de manera que se pueda enriquecer su PLE en su doble vertiente de usuarios y futuros formadores.

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Biografía del autor/a

Jose Antonio García Martínez, UNIVERSIDAD NACIONAL COSTA RICA

Académico e investigador. 

División de Educaciòn para el Trabajo, Centro de Investigaciòn y Docencia en Investigaciòn

 

Mercedes González Sanmamed, UNIVERSIDAD A CORUÑA

Profesora Titular de Universidad Departamento de Pedagogía y Didáctica Universidad de A Coruña 

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Publicado
07-07-2017
Cómo citar
García Martínez, J. A., & González Sanmamed, M. (2017). Entornos personales de aprendizaje de estudiantes universitarios costarricenses de educación: análisis de las herramientas de búsqueda de información. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 389–407. https://doi.org/10.6018/rie.35.2.253101
Número
Sección
Artículos