Eficacia de un programa de intervención basado en el uso de las TIC en la tutoría

Autores/as

  • Eufrasio Amador Castellano Luque Delegación Territorial de Educación de Jaén
  • Antonio Pantoja Vallejo Universidad de Jaén
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.35.1.248831
Palabras clave: Autoestima, motivación, rendimiento escolar, tutoría TIC

Resumen

El uso de las tecnologías está cada vez más asentado en la sociedad actual, sin embargo apenas existen experiencias contrastadas que evidencien si las mismas pueden promover desde el trabajo del tutor, mejoras sustanciales en el aprendizaje del alumnado. Con tal fin, se lleva a cabo una investigación para conocer la eficacia de un programa de intervención basado en el uso de las TIC en la tutoría con alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria. En el mismo se pretende comprobar si se producen mejoras en los niveles de autoestima, motivación y rendimiento académico. Se sigue el método cuasiexperimental con diseño de pretest-postest. La muestra la forman 196 individuos de Primaria, divididos en grupo experimental/control al 50%. Los resultados obtenidos señalan mejoras significativas en autoestima y eficacia lectora. Sin embargo, el sexo no es factor determinante en la consecución de resultados, ni la edad, profesión y nivel de estudios de los padres; tampoco el uso de las TIC y la conexión a Internet. Como apuesta de futuro se plantea conceder más protagonismo a la figura del tutor y su relación con el alumno y su familia mediante el uso de tecnologías en el apoyo del proceso de aprendizaje.

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Publicado
09-02-2017
Cómo citar
Castellano Luque, E. A., & Pantoja Vallejo, A. (2017). Eficacia de un programa de intervención basado en el uso de las TIC en la tutoría. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 215–233. https://doi.org/10.6018/rie.35.1.248831
Número
Sección
Artículos