Motivaciones que condicionan la formación y previenen la exclusión social de los futuros educadores

Autores/as

  • Tomás Izquierdo Rus Universidad de Murcia
  • Andrés Escarbajal Frutos Universidad de Murcia
  • Pedro Ángel Latorre Román Universidad de Jaén
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.34.2.238381
Palabras clave: educadores, exclusión social, motivaciones, universidad

Resumen

Este artículo tiene como objetivo explorar las motivaciones de los estudiantes universitarios en la elección de las diversas carreras de Educación. Desde un enfoque metodológico cuantitativo se presentan los datos de 391 estudiantes universitarios de la Universidad de Murcia, utilizando como instrumento de recogida de datos el cuestionario de motivos en la elección de la carrera junto al componente exclusión social. Los resultados mostraron diferencias en la titulación elegida y situación laboral del estudiante. Se concluye que los estudiantes eligen cursar una carrera universitaria relacionada con la educación para evitar la exclusión socioeconómica y laboral o por vocación. El artículo finaliza con propuestas de intervención socioeducativas y nuevas líneas de investigación en el área.

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Biografía del autor/a

Tomás Izquierdo Rus, Universidad de Murcia

Doctor  por la Universidad de Granada, en el Departamento de Psicología Evolutiva. Actualmente es Profesor Doctor e Investigador del Departamento de Métodos de Investigación de la Universidad de Murcia. Es autor y coautor de diversas publicaciones sobre Psicología Social del Desempleo. Sus líneas de investigación guardan relación con el estudio de las repercursiones psicosociales del desempleo en grupos desfavorecidos y su abordaje desde la Psicología Social.

Andrés Escarbajal Frutos, Universidad de Murcia

Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Pedro Ángel Latorre Román, Universidad de Jaén

Departamento de Didáctica de la Expresión Corporal

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Publicado
26-05-2016
Cómo citar
Izquierdo Rus, T., Escarbajal Frutos, A., & Latorre Román, P. Ángel. (2016). Motivaciones que condicionan la formación y previenen la exclusión social de los futuros educadores. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 385–397. https://doi.org/10.6018/rie.34.2.238381
Número
Sección
Artículos